martes, 21 de octubre de 2008

HISTORIA DE ALPUENTE

Ha pasado a mis manos, como herencia familiar, uno de los escasos ejemplares que se conservan del libro más significativo de la historia de ALPUENTE. Su título: "HISTORIA DE LA PRODIGIOSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN", escrito por D. Lázaro Ramiro de Minaganante. Este libro se editó en Pamplona por D. Antonio Castilla en el año 1.785.
Por desgracia sólo se conserva algún ejemplar, en su formato original (con forro de pergamino), en manos particulares (familias alpontinas) y he comprobado la existencia de otro en la Biblioteca de la Universidad de Navarra. La persona con la que contacté en esta Universidad, me indicó que desconocen todavía las causas por las que se editó allí.
La imagen de esta Virgen es una talla del siglo XIII que contiene una reliquia de San Juan Bautista. Se trata de una de las imágenes más antiguas de la Comunitat Valenciana. Según la tradición, fue hallada hacia 1614 en el antiguo cementerio, contiguo a la parroquia de Alpuente.
El interés de este libro, aparte de su antigüedad y de los datos aportados en referencia a la Virgen de Consolación, reside en sus reseñas históricas: descripción, nombre y antigüedad de la Villa de Alpuente y Castillo del Poyo; repoblación y conquista de la Villa de Alpuente y noticias de la Iglesia de Alpuente, de su construcción y demás cosas. Habla también de la Masía de Corcolilla donde está la imagen de Nuestra Señora de Consolación.
Aunque se centra en la historia de Alpuente y sus aldeas, creo que es un libro interesante, que aporta muchas claves para conocer por extensión la historia de la Comarca de Los Serranos.


1 comentario:

A.C. Las Alcublas dijo...

Eso es una joya, cuidalo mucho. Enhorabuena.

Toni