domingo, 26 de octubre de 2008

MUSICA PARA MI MP4


QUEEN:
ROCK MONTREAL.
Desde que Freddie Mercury falleciera tristemente en noviembre de 1991, no ha dejado de ser reclamado por todo el mundo, ya sea como martir de los infectados por el VIH o como enorme frontman que tanta felicidad dio a millones de personas en todo el mundo.
Y para muchos fans de Queen imagino que ha sido duro ver como no se ha dejado al ídolo descansar en paz. Desde que falleció se ha editado una gran cantidad de productos, entre ellos el “The Freddie Mercury Album”, varios “Greatest Hits”, el CD y DVD del concierto de Wembley de 1986, el CD y DVD “Live At The Bowl”, más “Greatest Hits”; el cd del homenaje en el Wembley Stadium de 1992, documentales varios de la historia de la banda e incluso un disco con sus últimas tomas vocales bautizado como “Made In Heaven” y puesto en circulación ya hace más de una década a modo de disco póstumo. Por no hablar del musical “We Will Rock You” y la gira de reunión de QUEEN junto a Paul Rodgers. Pero hay legados que, sencillamente no hay que dejar morir.
“Queen Rock Montreal” es el último lanzamiento de una serie de CD’s y DVD’s que parecen destinados a recordar los mejores momentos en directo de QUEEN a lo largo de sus quince años de carrera “útil”, por así decirlo. En ésta ocasión, la edición recuerda lo grandes que eran QUEEN a principios de los 80, justo cuando se inició su gran eclosión a nivel global, cuando Sudamérica se rendía a sus pies y cambiaban las arenas por enormes estadios ante decenas de miles ( y cientos de miles en ocasiones) de personas. Pero “Queen Rock Montreal” capta a la banda en un momento idóneo, cuando “Hot Space” aún no habia sido editado y el lado más pop de la banda aún no habia salido a la luz pública. Aunque dada la cantidad de hits que la banda ya tenía por esa época, es difícil no considerarlos una banda popular. O pop.Como elijáis.
El lanzamiento consta de un doble CD con libreto interior, donde se incluyen algunas fotos del concierto y un pequeño texto referente a la celebración del concierto. Nada del otro mundo, pero con Queen sobran todas las florituras. Introduce el CD1 y disfruta con crudas versiones de “We Will Rock You” y “Let ME Entertain You” – que casi enlazadas abren el concierto-; “Dragon Attack” y una sentida “I’m In Love With My Car”, donde Roger Taylor se deja la voz. Siempre he sido un gran fan del tono “stewartiano” del batería y en dicha canción hace gala de él, como era de esperar. Completan el primer disco redondas interpretaciones de “Somebody To Love”, “Now I’m Here” y “Killer Queen” entre otras. La calidad de sonido es, a falta de una palabra que la describa mejor, excelente.
El segundo disco incluye la mayoría de éxitos de la banda hasta entonces, o –mejor dicho-, las canciones que conocen hasta las tribus salvajes de la selva de vaya usted a saber: “Under Pressure”, “Flash”; “Bohemian Rhapsody”, “Tie Your Mother Down”, “Another One Bites The Dust”, “We Are The Champions”… ¿para qué seguir? Debería relatar el tracklisting completo del segundo CD. No obstante, escuchar a QUEEN sin darse un paseo por su época petarda de los ’80 a nivel discográfico es extraño, por lo que me temo que “Live At Wembley ‘86” sigue siendo EL directo si se quiere hacer justicia a la historia de la banda de modo completista. No obstante, dudo mucho que con 28 pistas – aunque un par sean solos y otra un reprise de “Now I’m Here”- alguien pueda decir que este disco no es completo. Es completo para lo que QUEEN eran hasta 1981. Y hasta 1981 eran la mayor banda de la Tierra, únicamente en pugna con otros gigantes como Pink Floyd, AC/DC o Journey. Solo unos pocos tenian esa capacidad nata para llenar estadios con un chasquear de dedos.
Oportunista…si. Injustificado…puede ser. ¿Buenísimo? Por supuesto.
Para todos los que ya vamos recopilando algún que otro año a nuestras espaldas... es este un disco delicioso de oir.
Ya me contaréis...

3 comentarios:

toni dijo...

Intentaré conseguirlo, me encanta Queen desde hace muchos años, gracias por tu información.
Barcelona, de Freddy Mercuri y la Caballé, es uno de los mejores temas que he escuchado.
Saludos

peña ramiro dijo...

Buen tema Toni,

Pero me quedo con "The Sow Must Go On".
En ella, Mercury ya barruntaba algo...
Y la mejor (para mí, claro):
"I Was Born To Love You"
Genial!

vedat de alcublas dijo...

Por descontado que Queen demuestra el buen gusto músical del blog. Pero como este es un apartado músical me voy a aprovechar de el. La verdad es que me he desvelado, y estoy viendo a Buenafuente , que es lo único de calidad que hacen a estas horas. Albert Pla está haciendo la promoción de su último disco. Desde que oí su versión de Lou Reed de "El lado salvaje de la vida" me pareció el tio mas divertido del paisaje musical español, por no decir de su aparición en Airbag, con Karra Elejalde ,haciendo de cura. Esta noche el solo con una guitarra, ha estado espectacular, como dice Jesulin Im-prezionante. Cuando mezclas la música, con el ingenio, la inteligencia y el humor, el resultado es Albert Pla. Bueno perdonar esta intromisión, os dejo que ahora Buenafuente va a entrevistar a Pedro Reyes, ya os contaré.