jueves, 30 de octubre de 2008

NACIÓ EN ALCUBLAS...





JOSÉ VICENTE DOMINGO HERNÁNDEZ














Con este apartado, queremos dar a conocer, o simplemente que sirva como reconocimiento, a personas de todo índole que nacieron hace ya unos años en Alcublas.



En esta ocasión, hablaremos de José Vicente Domingo Hernández, nacido en Alcublas en el año 1.892.



En su juventud se trasladó a vivir a Madrid, y allí cursó estudios de Farmacia. En los años siguientes a la Guerra Civil, y tras un fugaz paso por una carcel madrileña, decide volver a Valencia a ejercer su profesión.



Regenta una farmacia en Ribarroja del Turia, y tras pasar dos años en dicha población decide volver a La Serranía. Monta una farmacia en Chelva y tiene varios botiquines en pueblos cercanos de menor número de habitantes.



Y ya en su madurez, marcha a Alpuente, en donde se jubilaría años después. José Vicente destacó por ser un estudioso de la elaboración de galénicas de medicamentos, y fue especialmente activo en la confección de fórmulas magistrales. Allí, en la rebotica, se reunían por las tardes de tertulia varios amigos (entre ellos otro alcublano más) y decidían el futuro del mundo. De caracter en ocasiones excéntrico, llegó a participar en el famoso programa televisivo "Un millón para el mejor", llegando a ser finalista.





José Vicente murió en Valencia a los 80 años, en 1.979.



2 comentarios:

rafa dijo...

Buen comentario Penya Ramiro, hice un comentario el Blog del ACLA, sobre algo parecido a esto tu deseas iniciar, no es mala idea, supongo que un pueblo que tenía 2750 habitantes, daría mucho de si sobre personajes relevantes que tuvieron que salir de Alcublas.
J. R. Casaña

peña ramiro dijo...

Gracias por el interés, Rafa.
Y tienes razón, 2750 habitantes de aquellos años darían seguramente más de sí de lo que la historia escrita nos ha guardado para hoy.

Estas pequeñas -y entrañables historias- son las que configuran el pasado de un pueblo y, el de todos nosotros.

En el caso de José Vicente, salió del pueblo con muy corta edad y estuvo interno en colegios de Valencia. Marcha a Madrid a completar sus estudios y allí le sorprende la Guerra Civil.
Como consecuencia de su participación en el bando republicano y de su paso por prisión, tarda varios años en tener licencia para abrir oficina de Farmacia. No pudo ser titular de Farmacia hasta plena posguerra.
Desconozco el por qué no volvió a Alcublas a ejercer su profesión, pues su vida laboral estuvo totalmente relacionada con La Serranía.

Ah! Y hablando de Alcublanos... Otro con nombre conocido en la actualidad, y sobre todo en la futbolística, es Ramón Victoria, Presidente de Honor del Levante UD.
Nacido en Alcublas y criado en Rubielos de Mora. No sé mucho más de él...