viernes, 24 de octubre de 2008

UN CAPRICHO: VI DE GEL


EL VINO QUE VINO DEL HIELO.
El vino que hoy os traigo es algo diferente, tanto en continente como en contenido. Y espero que os guste...
Es 100% de la variedad Gewürztraminer, cultivada a 650 m de altitud en Gramona. La vendimia es tardía esperando la sobremaduración en la viña.
Este vino se elabora con el mismo método que el alemán llamado Eiswein (vinos de hielo), que se obtienen por congelación de la uva en el viñedo tras la que se fermentan a baja temperatura. En Gramona, para conseguir un vino de estas características (como allí no se producen heladas tan pronto) congelan con nitrógeno, durante un tiempo determinado para que la congelación sea parcial tras la que realizan una supraestracción mediante una levadura seleccionada muy especial a baja temperatura (13º), cortando la fermentación con una concentración de azúcares alta.
A la vista es amarillo pálido con tonos verdosos, Aromas a flores, almendra, fruta blanca con hueso. En boca es sedoso, dulce, ácido, equilibrado, suave, notas a fruta blanca con ligero postgusto a monte bajo.
¿Con qué lo tomaremos?
Hace un maridaje perfecto con dos cosas bien distintas:
Probar una tosta caliente de foie con una copa de Vi de Gel lo recordaremos largamente. Y si hemos sido capaces de no terminar con la botella, a los postres combina perfectamente con todo tipo de fruta.
Y unas recomendaciones...
Es un vino blanco que no ha de servirse excesivamente frio, perderá la mitad de su gracia, no servir a menos de 8º aunque yo lo degusté a 10º y estaba correcto. Servir en copa de postre o si acaso de fino o de cata de cava para que guarde los aromas. Huir de los chupitos o de los vasos enfriados, lo matan.
Vino blanco sin crianza. Productor: Gramona. Denominación de origen: Penedés (España). Uvas: Gewürztraminer
Precio: 14,80 €
Ya me contaréis...

2 comentarios:

vedat de alcublas dijo...

¿Sabes donde se puede comprar?
Animo, seguir así vuestros comentarios cada día son más interesantes.

peña ramiro dijo...

En Valencia lo puedes comprar en las Añadas de España (Plaza San Agustín), en cualquier Corte Inglés (no sé si en su bodega o en Rincón de Gourmet), y también (que yo sepa) en Bodegas Navarro (Cardenal Benlloch).

Y difiero contigo en una cosa, VEDAT DE ALCUBLAS. En que los comentarios que son cada día más interesantes no son los míos, sino los VUESTROS.