martes, 25 de noviembre de 2008

ADIOS AMIGO...HASTA EL AÑO QUE VIENE!!

...Con los fríos que se nos avecinan...podemos decirles a los REBOLLONES...hasta el próximo año!! El níscalo de nombre científico Lactarius deliciosus L. Gray, es una seta comestible muy común en España. Se la conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica. Así: níscalo, nícalo, mízcalo, mícula o nízcalo en Castilla, níscalo, guíscano o robullón en Andalucía, rovellón, rovelló, pinetell, pinenc, rovelló d´obaga o peratxe en Cataluña y Comunidad Valenciana, esclatasang (que significa revientasangre en catalán) en Baleares, rebollón, robellón, mizclo u hongo royo en Aragón y esne gorri o ziza gorri en el País Vasco, pebràs en el valle de Albaida, callampa rosada en Chile.


Su pie es ahuecado y corto, de color anaranjado y manchas de la misma tonalidad, pero de mayor intensidad. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Láminas del mismo color, apretadas, finas y recurrentes.
Su carne es densa y compacta con olor suave y dulzón. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección.








Rebollones con patatas, rebollones en escabeche, rebollones al ajillo, rebollones al horno, rebollones embotados, rebollones a la plancha, croquetas de rebollones, puré de rebollones, chicharro al horno con rebollones, carpaccio de rebollones, manos de cerdo rellenas de rebollones, …….Me gustan los rebollones!!








3 comentarios:

Soliman Nevado dijo...

Si pero hay venir a cogerlos los miércoles o jueves. por que después desaparecen de la faz de tierra. Me parece bien que el sufrido alcublano, pueda hacer acopio en la cambra como se hacia antaño.
Yo como soy urbánita le pido a mi tendero que me reserve dos quilos y me voy a lo que me gusta, mi pueblo y su entorno, A soñar.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Haces bien reservando los rebollones en tu tendero, pero seguro que te los cobra más caros que si los compras en Alcublas.
Yo compré en una tienda de Alcublas el otro día a 6 € el kilo, y ayer precisamente en mercadona estaban a 6 € el medio kilo.
Tú verás, Soliman...

Bueno...aunque no me creo que algún alcublano de los que van miércoles o jueves al monte no te guarde alguno para tí...

Saludos.

Anónimo dijo...

El otro día un amigo nos preparó un arroz meloso con rebollones, foie y bogavante.
La pena es que no pude hacerle una foto, os la hubiera mandado. Y estaba para chupar hasta el caldero.
Espero que nos prepare más cosas de esas, aunque se acaben ya los rebollones.

Un tripero.