viernes, 21 de noviembre de 2008

ALCUNEWS

Levante-EMV.com » Comarcas

Los gallipatos sobreviven en la Balsa Silvestre de Alcublas
Se trata de una especie en vías de extinción.

Míriam Civera.
Alcublas
Los gallipatos, especie en peligro de extinción, sobreviven en la Balsa Silvestre de Alcublas, dentro del Paraje Natural de La Solana y el Barranco Lucía. El gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola.
Se encuadra en la misma familia que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente de la localidad y la Asociación Cultural Las Alcublas (ACLA) se está trabajando en la recuperación de esta especie y en la concienciación de los vecinos sobre el valor medioambiental de la misma. Este domingo, 23 de noviembre, ACLA ha organizado una ruta de senderismo que recorrerá este paraje natural.
El gallipato ha sido usado en laboratorios de todo el mundo para investigaciones biológicas en campos relacionados con la fisiología y la embriología y, últimamente, también en el estudio de la genética del desarrollo. Ha demostrado gran utilidad, como otros anfibios, en trabajos relativos a los efectos biológicos de la contaminación ambiental.
También se ha empleado en trabajos de Biología espacial, habiendo sido transportados ejemplares al espacio en naves soviéticas y rusas de la serie Cosmos y a la estación Mir.

3 comentarios:

VEDAT DE ALCUBLAS dijo...

Me ha gustado el articulo de Miriam, pero sobre todo me ha gustado la foto. Hay que "joerse" toda la vida en alcublas y pensaba que lo de los gallipatos era cachondeo. Nunca te acostaras sin saber una cosa más. Felicidades a Miriam por el articulo, al fotografo y a vosotros por haceros eco de una noticia que muchos desconocíamos.

toni dijo...

Tambien es frecuente lo que te ha pasado Vedat de Alcublas, mucha gente piensa que es una leyenda, como los gamusinos, pero estan aqui y los tenemos que cuidar y en eso estamos.
Bueno, me alegro de verte de nuevo por aquí, cualquier día nos vemos por el Vedat.
Saludos

VEDAT DE ALCUBLAS dijo...

Toni has dado en el clavo, te juro que pensaba que lo de los gallipatos era como cuando de pequeños, nos contaban lo de los cocolocos y gamusinos. Cuando el otro día, ojeando el Levante, vi el artículo de Miriam y la foto, me quedé a cuadros.
Un abrazo para ti y otro para Peña Ramiro.