domingo, 2 de noviembre de 2008

DE RUTA POR ALCUBLAS





En esta ocasión vamos de ruta por el Sendero PR-CV 105, en su tramo CUEVA SABUQUERA-BALSA SILVESTRE.
Este recorrido está incluído en el Paraje Natural de La Solana y Barranco de Lucía.
El área que abarca el paraje posee una extensión de 371,40 Ha. y se sitúa de forma íntegra en el término de Alcublas. Representa un conjunto de gran interés paisajístico y posee importantes valores ecológicos, científicos, etnológicos y recreativos que merecen una especial protección.
Dentro de los valores ecológicos y científicos, encontramos el bosque formado por pino carrasco y pino laricio situado en el Barranco de Lucía. También destaca la existencia de otros enclaves que presentan un importante interés botánico como la Cueva Sabuquera y la Balsa Silvestre.
El patrimonio etnológico que presenta el paraje también adquiere una especial relevancia ya que refleja parte de la historia de Alcublas. En él, pueden contemplarse antiguas construcciones como los ventisqueros y los hornos de cal, así como yacimientos de la Edad de Bronce y un poblado de la época Ibérica.
En cuanto a sus valores recreativos, destaca la presencia del sendero que estamos comentando. Comienza en el enclave de la Cueva Sabuquera y llega hasta la cima de Los Molinos, más allá de los límites del paraje.
Vale la pena que nos adentremos en él, y más en estas fechas, pues las lluvias caídas en toda la zona le otorgan un encanto especial, con el monte desprendiendo aromas, colores...
Espero que os guste, y haced caso a las recomendaciones que arriba se indican sobre calzado, ropa y agua.
Pues eso es todo! Ya me contaréis...

31 comentarios:

Anónimo dijo...

te ha faltado decir que un ventisquero ha desaparecido.
Santiago y cierra España

Paisajes de Alpuente dijo...

Hay que felicitar estas iniciativas municipales. Que yo sepa, este Paraje Natural (de declaración municipal) se suma al de Tuéjar, y por supuesto al Parque Natural Chera-Sot de Chera.

No solo es cuestión de declaración en el papel. Importante su conservación, puesta en valor, y también su valor como marca y reclamo (formal) para el turismo.

La Serranía posee lugares excepcionales. No en vano tiene varios Lugares de Interés Comunitario y próximamente contará con ZEPA, ambos tipos de espacios de la Red europea Natura 2000.

Unas jornadas (micológicas) como la celebrada recientemente, no van a cambiar por si solas mucho. Pero sumadas a otras muchas, relacionadas con el senderismo, turismo ornitológico, patrimonio etnográfico, si. Valores no faltan.

Felicitar a los municipios que parecen haber entendido que este el camino. Animar al resto, y recordar que todo esto, mejor desde una visión comarcal.

peña ramiro dijo...

Desconocía la desaparición de un ventisquero.
Gracias por el apunte!

peña ramiro dijo...

El Paraje Natural Municipal La Solana y Barranco Lucía fue declarado por Acuerdo del 20 de Enero de 2006 del Consell de la Genralitat.
http://www.cth.gva.es/comunes_asp/documentos/legislacion/cas/143-1830-20-1.pdf
DOGV nº 5.184, del 25/01/2006.

Amparo dijo...

Solamente un apunte, en el folleto
de la ruta, existe una errata en el plano de carreteras:
CV-235 Sacañet y Altura

La CV-235, nos conduce efectivamente a Sacañet, también a Canales y a Bejís.

La CV-245, es la que realmente nos conduce a la población de Altura, al igual que a Segorbe.

Disculpar mi intromisión. Gracias.

peña ramiro dijo...

No hay nada que disculpar, sino todo lo contrario.
Agradecer la corrección de la errata. Y ya una vez allí por Alcublas, es raro que la gente se pierda...

Anónimo dijo...

¿Como no te vas a enterar que ha desaparecido el nevero?
Si está en la página del PP en Octubre, de la cual eres seguidor o colaborador.
Siempre escondidos, asi nos va.

peña ramiro dijo...

Mi más sincera disculpa, amigo anónimo, por no saber lo del ventisquero desaparecido.
Acabo de entrar en el blog del PP de Alcublas y tienes razón. Allí aparece.

Y por problemas de tiempo no soy seguidor asíduo al Blog del PP de Alcublas. Como tampoco lo soy al de la Asociación Cultural Las Alcublas (ACLA).

Me gustaría poder estirar un poco el tiempo y como propósito de enmienda me propongo ser asíduo a ambos blogs, pues son los únicos (lamentablemente) activos en Alcublas.

También es bueno el compartir el tiempo de ocio con otros blogs muy interesantes, tales como Paisajes de Alpuente (de lo mejor que hay en la red) y el de la Sociedad Valenciana de Ornitología de la Serranía y Camp de Turia.
Y otro que engancha es el de Els Pobles Valencians Abandonats, que consigue (además de muchas más cosas) mejorar mi valenciano.

Colaborar, como dices, sólo me he atrevido con Paisajes de Alpuente. Pero tienes razón, deberíamos ser colaboradores y activistas de todo blog de NUESTRA COMARCA.

Saludos.

Anónimo dijo...

En contestación al anónimo dijo... del 20081102, tan español.
Bueno empezamos a intentar aclarar lo del asunto del Ventisquero del Barranco de Lucia, hay cuatro o cinco más por los alrededores.
A la sociedad que pertenezco ACLA, ya sabéis las siglas, tubo noticias cuando la Exposición de La Colonia Alcublana en Valencia, que la Sociedad de Cazadores de Alcublas, deseaba mejorar y ampliar las Balsas y Navajos del termino, por lo cual había pedido al Ayuntamiento para vaciar de tierra y cementar el nevero del Barranco de Lucia. La oposición frontal que hicimos fue manifiesta y no contentos con ello hicimos un informe que entregamos al Ayuntamiento, del que estamos esperando contestación. Fui con otros compañeros y vimos que efectivamente el nevero no había desaparecido, si no, que estaba "enrunao" había en medio un pino hermoso, ya no esta, sus despojos están desparramados por el monte. Volvimos a insistir en que era un ventisquero y no un navajo y allí se ha quedado para mejor vida, no para deleite de los amantes de la naturaleza. Tengo la costumbre de llevar conmigo una maquina de fotografía, que recoge la fecha que son hechas, por lo que he tenido algún comentario amenazador. Si alguien tiene interés se puede poner en contacto con el ACLA y le indicaremos las fechas y plazos que ha tenido el NEVERO DEL BARRANCO DE LUCIA.
J.R. Casaña

Anónimo dijo...

a Rafa ,una de las esperencias mas grata de mi vida,fue cuando con mi montesa enduro,me enseñaron ,fernando,manolo"El carni".Jesus y fede la rta del barranco lucia ,habia nevado y se estaba descongelando hera agua por todos los lados.esto hera por el año 1991 toda via,no se habia quemado la solana,mehubiera gustado que ahora vosotros lo hubierais esperimentado ,por eso cuidarlo lo que quede para el futuro un saludo PAISANOS

Anónimo dijo...

A J.R. de ACLA:
Se agradece tui aclaración, todo el mundo hablaba del nevero y no se sabía exactamente que ha pasado.

Aunque no tengo claro eso de las fechas de las fotos por las que has sido amenazado ¿por quien?

¿Has querido decir que la Sociedad de Caza iba a cometer esa tropelía con el permiso del Ayuntamiento?

¿Sobre que trata ese informe que habeis hecho al Ayuntamiento y que dices que ha pasado de contestaros?

Creo que llenais un hueco cultural muy importante y que tratais de cuidar a Alcublas, eso es digno de elogiar, pero ese tema creo que merece una denuncia a Medio Ambiente.

peña ramiro dijo...

Resulta reconfortante el observar y comprobar que, cuando se escribe un post o noticia sobre algo relativo a Alcublas, surgen multitud de opiniones (afortunadamente muy variadas).

Analizando la estadística de los comentarios en nuestro Blog, las noticias directamente relacionadas con Alcublas se llevan la palma.

Me gusta...vamos ya removiendo algo entre todos!

Y sobre todo... gracias por vuestra colaboración.

montesa enduro dijo...

A La atencion de RAFA:no se si lo sabras pero siguiendo el camino del barranco de lucia,en direccion a sacañet,de bajo de la paret del cementerio,hay una cueva gigantesca creo que es como la cueva santa,ir que seguro que os gustara.un saludo

peña ramiro dijo...

GRACIAS por la información MONTESA ENDURO.
Si no es mucho pedir... podrías acercarte un día con la moto, hacer unas fotos y enviarlas al blog. Te parece?
Y me parece que tendré que habilitar un chat en el blog para que habléis.

Por cierto, conservas la enduro? Yo tuve una Cota 74, una maravilla!

montesa enduro dijo...

no tete,no tengo la montesa enduro,el dia que la vendi,llore como un crio ,y no pegue ojo en toda la noche.he tenido mas motos pero como la montesa niguna,me refiero en la epoca que la tuve,luego ya habido maquinas mucho mas sostificadas.pero lo de la cueva cuando podais, ir a verla os garantizo un buen reportaje,ojala estuviera en nuestro termino.si estuviera en cataluña cobrarian entrada.un saludo

rafa dijo...

Efectivamente esa cueva existe y ha tenido tiempos mejores, incluso había que entrar con balsa, algunos alcublanos se acordarán cuando estuvo el Centro de Espeleólogia de Benimaclet, levantando los planos de las cuevas y simas de nuestra contorná. Fué hace bastante años después se plasmo en una trilogía, que al final se quedó en dos libros, por no haber presupuesto para publicar el tercero. Se llama Catalogo Espeleológico del País Valenciano, publicado por Federació Valenciana d'Espeleólogia, en el pueblo estuvieron entre el año 1980 y 1981, y el tomo segundo que habla del Alto Palencia se publico en el 1982, en la pagina 15 habla de las cuevas de Alcublas, hace mención a la Sima de la Campana, Sima del Cerro de la Sima, Cueva de la Dotora, Cueva del Duende, Simas de la Hiedra, Sima de la Huesa, Cueva Negra, Cueva de la PEÑA RAMIRO, El Pozanco, Cueva de las Rozas, Cueva Sabuquera, Cueva de la Solana y Sima de la Umbría Negra.
Yo aprendí mucho con ellos tenían mucha mas información del entorno, que algunos del pueblo que los acompañamos.
También esta cueva como algunas de las de nuestro termino han tenido usos profilcticos, como muladares ý abocadores clandestinos.
Pero bien eso es otra historia.
J. R. Casaña

peña ramiro dijo...

De nuevo mil gracias por la información, Rafa. Estoy por apedillarte Wikipedia.

Seguro habrás oído hablar -o incluso haber ojeado- un libro que comenté tiempo atrás: "Pobles abandonats. Els paisatges de l´oblit".
Este libro es un trabajo de campo basado en más de 40.000 fotografías. Viendo tus reportajes gráficos, ¿por qué no intentar hacer algo parecido? Siempre desde la modestia de medios y escala económica en la que podemos movernos.
Carrilás en el Camino de la Nieve (excelente trabajo!!),fósiles, Parajes Naturales de Alcublas... Podrían tener un tratamiento en papel además del dado en internet.
Piénsalo...

Saludos,
PEÑA RAMIRO.

montesa enduro dijo...

Rafa,aprobecho ya que veo que estas muy puesto en el tema.y me podrias informar si hera una leyenda o no .mi abuelo era pastor y me contaba que la cueva la dotora era muy profunda y que le llaman asi porque habia una columna que se parecia a una virgen por eso le llamaban la dotora.gracias.un saludo

PEÑA RAMIRO dijo...

Hola MONTESA ENDURO.
Te adjunto el link
http://lasalcublas.blogspot.com/2008/11/cuevas-y-simas-de-alcublas.html
En élhablan de una cueva la de Las Rozas, en la que había una imagen de la Virgen.
No sé si es la misma que tú dices...

Saludos,
PEÑA RAMIRO

rafa dijo...

Hola anónimo del día 10 alas 15:19.
Llevo idea de ir publicando el Blog de Las Alcublas todas las cuevas y simas que hay en nuestro termino, para lo cual os pido colaboración.
He estado en varios periodos de mi vida en la cueva de "La Dotora", creo que se dice así y no Doctora.
Un dato sentimental que tengo de ella es que mi madre me contaba que en la Guerra Civil vivieron varias familias. En esos tiempos se vivía donde se podía, creo que los niños de entonces tenían que irse a las bodegas (del Campo, Veinticuatro, Pina, Gea, etc.) por los bombardeos.
Si sois anónimos no hableís de marcas de motos que el pueblo es pequeño y nos las conocemos.
Rafa Casaña.

peña ramiro dijo...

Un comentario (más bien pregunta) a Montesa Enduro y a Rafa:
Por la alusión que hace hace Rafa a Montesa Enduro llamándole anónimo a su nik, ¿qué tan pocas motos habían en Alcublas antaño?

La Montesa Enduro era una moto excepcional en su época, alla para 1.978.
Pensándolo, tampoco habrían muchas en el pueblo para entonces...

rafa dijo...

Pocas, pocas.
En el año 1978 yo tenía 28 añitos.
Lo que no entiendo es eso del nik name, hay un blog en el pueblo que todos son anónimos y no venecianos precisamente.
Yo creo, así me lo enseñaron mis padres, que lo mejor es las cosas claras y chocolate espeso.
Todo esto son opiniones personales y nada mas.
Rafa Casaña.

peña ramiro dijo...

El tema del nik name es algo muy arraigado en internet.
No a todo el mundo le gusta el compartir su identidad con sus comentarios, y de este modo se expresan con más naturalidad.
El no firmar con el nombre de cada uno no implica el tener o no valentía, creo que es cuestión de comodidad consigo mismo.

Y si os dáis cuenta, yo también tengo mi nik,
saludos,

PEÑA RAMIRO

rafa dijo...

Si ya nos hemos dado que PENYA RAMIRO o PEÑA RAMIRO, es un nick name.
También por desgracia no esta en nuestro termino.
Fenomeno blog master. Aprovecho para hacer un poco de publicidad, el día 23 de Noviembre, la ACLA hace el segundo tramo de la RUTA DEL GAllIPATO.
La salida es a las 8.30.
Se puede ir en coche o andando al gusto.
Gracias por tu colaboración.
Rafa.

montesa enduro dijo...

La primera moto de campo que vi en el pueblo,tendria yo 14 años fue una ossa enduro,que pertenecia a un sr que le llaman "marques de cañas" se la compro jose "gori" y creo que aun la tiene.¿no rafa? quizas tu sepas algo mas.y sigue en pie el cafe que te debo cuando te vea.por toda la informacion que estas dando de sitios del pueblo,haber si la gente joven se anima y participa mas.un saludo

rafa dijo...

Hola Montesa Enduro deseo recibir prontamente esa invitación, porque seguro que sera gratificante para los dos.
Lanzo un pensamiento,¿ no habrán moteros endurianos, que nos ayuden a buscar construcciones de piedra seca en nuestro ? Yo siguiendo los buenos consejos de un gran motero he encontrado dos caleras por arriba de la Balsa Silvestre, por cierto estuve el sábado desde las 9 horas hasta las 11 y eso no tiene precio, también encontré una en las proximidades del Corral de Capa, esta en muy buen estado. En la partida de las Rozas.
Si efectivamente el Marques de Cañas, que ahora habita en el pueblo, tenia aquella moto, lo de "Gori" no lo sabia pero gracias por la información.
Desearía no ser muy pesado con la piedra en seco, pero soy un apasionado de ella.
Rafa.

montesa enduro dijo...

rafa ,una de las pares,que he visto de piedra en seco es el corral "blanco" es perfecta la escuadra,preguntale a "chicharra"el te dira ,de mas pares.y sobre el cafe.(como dicen en el lugar)dime fecha,hora y era,un saludo

rafa dijo...

Hola Montesa Enduro, te refieres a la del corral, la sillería es muy buena.
Que pena que este derruido.
Yo me refería a Casetas, Sietes, Majanos, Gipes, Corrales, Caleras, Neveros, Abrigos, etc.
Por cierto, Bloguer Peña Ramiro,¿ como te puedo mandar una foto de la pared, para que la vea Montesa Enduro?

peña ramiro dijo...

Hola Rafa,
la dirección electrónica del blog en penyaramiro@hotmail.es

Para lo que necesites... o necesitéis!

peña ramiro dijo...

He incluído las fotos enviadas por Rafa Casaña en un apartado nuevo en la parte derecha del Blog.

Gracias por el envío, Rafa.

Nuestro mail de contacto es.

penyaramiro@hotmail.es

A.C.L.A. dijo...

Peña Ramiro, para lo que quieras mandar.
Rafa.