miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

LOS BAÑOS DE VERCHE.

Recuerdo imágenes de mi infancia en el Renault 12 de mis padres. Y una de ellas es la de los Baños de Verche un domingo de verano. El acceso era a través de un polvoriento camino, y las ventanillas del coche bajadas para combatir el calor que nos achicharraba. Creo que ha cambiado...aunque la esencia es la misma.

El Balneario de Verche está situado entre las poblaciones de Villar del Arzobispo, Losa del Obispo y Calles, a cuyo término pertenece.

La utilización de estas aguas data de la época romana, aunque su actual infraestructura fue inaugurada en 1.999.

Rodeado de bosques de pinos, y a una altitud de 540 metros, el balneario está considerado como Hotel de montaña y estación termal de primer orden. La temperatura media estival es de 26º y la sombra de sus pinadas, hacen que pueda ser considerado un paisaje indicado para el turismo de salud, y el turismo rural o de interior.

Lugar ideal para la práctica de deportes o actividades deportivas como el senderismo, paseos, espeleología, escalada y mountain-bike.


El paraje donde se encuentra el nacimiento de las aguas minero-medicinales de Verche se halla al pie de los montes "El Pinito" y "El Lucer" y a unos 5 km del río Turia, donde emerge a una temperatura de 23º.


Estas aguas, atendiendo a los datos analíticos y por sus factores mineralizantes son sulfatado-magnésicas, bicarbonatado-cálcicas. Se utilizan tanto en tratamientos de curas hidropínicas (aguas bebidas), como en tratamientos de hidro-termal. Su utilización data de la época romana, y su nombre se atribuye según una antígua leyenda, a la favorita del sultán, llamada Verge, que acostumbraba a gozar del refresco de las aguas en su piel.


Las curas termales con criterios médicos se aconsejan con una duración entre 9 y 14 días. No obstante, también suelen ser beneficiosas como tratamientos de fin de semana. La Clínica, ubicada en el mismo Hotel, cuenta con modernas instalaciones que permiten llevar a cabo los tratamientos hidrotermales, así como los complementarios que determinan la cura termal.
El Hotel Balneario de Verche dispone de 29 habitaciones entre triples, dobles, dobles con salón y dobles adaptadas para minusválidos. Todas ellas con baño completo y TV.


El Hotel dispone de piscina, frontón, restaurante, parking, jardines, animación, cafetería, bar, gimnasio, calefacción, parque infantil, sala de juegos, sala de lectura y TV, salón para convenciones...


La Clínica termal se encuentra ubicada en el mismo edificio, lo que le permite el acceso sin salir al exterior del Hotel.


Información y Reservas:


Crta. Valencia Ademuz (CV 35), km. 56,5.


46175 Calles (Valencia) TEL 962 130 003 962 130 040


Os gustará, y pasaréis un fín de semana relajadito!


Ya me contaréis...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanta calderona y demás lujazos económicos, o mejor dicho "clavadas", y tenemos al ladico de casa este balneario de toda la vida.
Estuve el año pasado para estas fechas y muy bien, y muy recomendable.
Y ya me dirás Peña Ramiro cómo te enteras de todo!

Enhorabuena por el blog, está muy bien.

Anónimo dijo...

Los baños de Verche creo recordar que pertenecían a Domeño.
Al desaparecer, ¿el término se lo ha quedado Calles?
No tengo idea.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

No te podría contestar a ciencia cierta, Anónimo.
Pero si no la totalidad, gran parte si que pasó a Calles. Y entre ella está el Balneario de Verche, que por cierto, es un gran desconocido.
Saludos, Anónimo.

Amparo dijo...

El balneario de Verche, ha pasado al termino de Calles.
Se encuentra a 4'200 Km. de Losa y a 6 Km. de Calles.
El camino que lleva al balneario, esta en buen estado de asfalto pero tiene muchas curvas muy malas.