lunes, 3 de noviembre de 2008

ESTA NOCHE EMPIEZO ESTE LIBRO

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

SPENCER JOHNSON, M.D.

EDICIONES URANO, AÑO 2000

En esta ocasión he elegido un libro que, a pesar de su juventud, se ha convertido en todo un clásico.

"Éranse una vez dos ratoncitos y dos hombrecilllos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció..."

Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que en su día sirvieron, hoy pueden quedar más que desfasadas. Sus enseñanzas se pueden aplicar a todos los ámbitos de la vida: el "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar -la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso...

Un libro que nos viene al pelo con toda la problemática actual.

Fácil de leer, y son 106 páginas.

Pues nada, ya me contaréis...

5 comentarios:

toni dijo...

Leí este cuento a finales de 2003, en una epoca de profundos cambios en mi vida, es una teoría muy buena pero en aquel momento no me sirvió de mucho, los cambios fueron muy fuertes y pudieron conmigo.
Os lo recomiendo a todos, os puede servir, lo podeis leer o descargar desde este enlace:

http://www.landcabtrading.com/libros/queso.pdf

La moraleja es fácil: "Si las cosas no cambian, has de cambiar tu"

Paisajes de Alpuente dijo...

¿Pero este libro no es de empresa?

peña ramiro dijo...

No se a lo que te refieres con que es de empresa, Paisajes.
Lo que sí es cierto es que en el mundo empresarial ha tenido mucho éxito. Incluso conozco algún amigo que se lo han regalado en su empresa.
Saludos, Paisajes...

vedat de alcublas dijo...

Entré a trabajar en una empresa, y a todos los nuevos nos lo regalaban para que lo leyeramos. La verdad es que me pareció un libro interesante, después he leido algún que otro de estos libros, denominados de autoayuda. El peligro de estos libros, es que hay gente que los toma como una religión, e intenta aplicarlos en su vida al 100% y cuando los oyes hablar, parece que esten abducidos por el guru de una secta. Aunque os parezca extraño en el mundo comercial hay muchos de estos. Mi teoria es que estos libros los tienes que tomar como lo que són, una base, un punto de partida, una manera de abrir la mente, de pensar en positivo. Buscar que es lo que puedes aplicar dependiendo de las circunstancias de cada persona. Como ha dicho Toni, buscarles la moraleja. Si los tomas desde ese punto de vista, es cierto que en determinadas ocasiones si que te pueden servir de ayuda.

peña ramiro dijo...

Comparto plenamente la opinión de Toni y de Vedat de Alcublas.

Toni lo denomina "teoría muy buena", y Vedat de Alcublas dice que "hay que buscarle la moraleja". Si sumamos los comentarios de ambos, tenemos el libro del Queso delante de nosotros.
También es cierto que el que pretende aplicar la totalidad de un libro de estas características está perdido, pues no ha sabido discriminar lo necesario o útil para él. Y es verdad, en el mundo comercial hay más gurús y abducidos de lo necesario.

Este libro entronca con una larga colección, como "El club del liderazgo", "La Paradoja", y varios del famoso Álex Rovira: "Los siete poderes", "La brújula interior", "La buena suerte".
Por motivos laborales he asistido a varias conferencias en las que Álex Rovira actuaba como ponente. Al terminar, mucha gente estaba encantada y casi embelesada. A mi no me terminó de gustar. Me dejó el saborcillo ese de "medio gurú", por el sinfín de frases hechas y referencias a las que alude sin cesar.
Bueno, como todo en la vida, hay gustos para todo...

Saludos, y gracias por colaborar con vuestros comentarios.