domingo, 30 de noviembre de 2008

LA RUTA IBÉRICA VALENCIANA

Llamamos iberos a los pueblos prerromanos que habitaron la fachada oriental de la Península Ibérica entre los siglos VI y II antes de nuestra era.
Los rasgos culturales de los iberos variaban de un territorio a otro. Los que habitaron en la zona valenciana fueron denominados por algunos viajeros y geógrafos greco-latinos como edetanos y contestanos.
Sin embargo, desconocemos el nombre que los iberos se daban a sí mismos porque sus escritos, en lengua ibérica, no pueden ser descifrados. Constituían una sociedad jerarquizada, gobernada por un grupo de rango que organizaba la explotación del campo y controlaba las relaciones comerciales desde ciudades fortificadas. La vida cotidiana se realizaba en casas de tamaño diverso. Allí no solo se cocinaba, comía y dormía, sino que también se llevaban a cabo actividades artesanales y metalúrgicas, e incluso cultos a ancestros y divinidades. La Ruta Ibérica Valenciana te ofrece la posibilidad de conocer este mundo visitando algunos de los poblados ibéricos más importantes.
Y un ejemplo de todo ello lo tenemos cerca de Alcublas, en el llamado CASTELLET DE BERNABE.
Esta mañana, hemos encontrado cerca de Alcublas, aunque ya en término de Altura los restos de un asentamiento ibero, cuyas fotografías aportamos a continuación.








Los restos están bastante deteriorados, no sólo por las inclemencias del tiempo sino también por las excavaciones furtivas y destrozos. Parte de la muralla principal, las mejores piedras se emplearon con posterioridad en la construcción de un corral anejo. En esta última fotografía vemos unas magníficas piedras que debieron pertenecer a parte de la muralla.



Supongo que habrá bastante información al respecto, así como referencias varias, pero desconozco si es así.




3 comentarios:

rafa dijo...

Hola Penya Ramiro, hay otro yacimiento muy cerca del mojón de términos, pero está más deruído que el sacas en tus fotos.
Este ha sido totalmente esquilmado y espoliado, por los caza tesoros.
No tengo mucha información sobre los Íberos.
Rafa.

Cambio Climático dijo...

El poblado ibérico del Castellet de Bernabé es un yacimiento arqueológico que se encuentra en la localidad de Liria, en la provincia de Valencia (España), y que pertenece a la cultura ibérica.

El poblado del Castellet de Bernabé, con una superficie de unos 1.000 m2, estuvo habitado entre el siglo V a. C. y el siglo III a. C., coincidiendo el final de su ocupación, atestiguado por la presencia de cenizas en los estratos excavados, con la consolidación del dominio en el territorio por parte de la República romana.

Señalado por primera vez en 1945 por Enrique Pla Ballester, el poblado ibérico del Castellet de Bernabé ocupa un altozano poco prominente asentado en las estribaciones noroccidentales de la Sierra Calderona, en el paraje conocido como La Concordia, cerca del cruce de carreteras de Liria y Casinos a Alcublas (CV-339, km 15) (39°44′28.26″N 0°41′05.51″O / 39.7411833, -0.6848639).
Lo tenemos al lado del pueblo y es un gran desconocido.

Anónimo dijo...

No sabemos quien eres o quienes sois, pero me gusta mucho toda la información que metes en la red.
Sigue con el blog que es de lo mejor que podemos leer.
Gracias Penya Ramiro.