jueves, 27 de noviembre de 2008

MOLINOS DE XÀBIA

Si nos debiéramos hermanar con algunos, éstos son los adecuados... los Molinos de Xábia, a los cuales también les ha llegado su hora feliz...




El Consistorio ha restaurado la estructura y ahora apuesta por reponer la maquinaria
19.11.08 -
REDACCIÓN

XÀBIA

Las Provincias.

Xàbia ha recuperado la estructura arquitectónica de uno de sus emblemas patrimoniales más importantes que forma el conjunto de molinos de viento de la Plana de Sant Jeroni. Los trabajos de restauración llevados a cabo por el Ayuntamiento han permitido reconstruir y recuperar los elementos arquitectónicos más característicos de uno de los molinos de viento que tanto singularizan el paisaje de Xàbia.

El interés del Consistorio por restaurar la arquitectura de una de las 11 edificaciones que forman el conjunto de molinos de la Plana se ha traducido en una inversión municipal de aproximadamente 84.000 euros más una subvención de 16.320 euros concedida por la Diputación de Alicante.

No obstante, según fuentes municipales, la fuerte apuesta del gobierno local por conservar y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Xàbia va más allá, y pasa por acabar de acondicionar el molino restaurado reponiendo su maquinaria y poder así escenificar cómo se obtenía la harina del pan siglos atrás, según destacó el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort.El jefe del ejecutivo comprobó ayer junto a la concejala de Cultura, Quica Gil, y el edil de Proyectos de Ciudad, Antonio Torres, el resultado de los trabajos.

La rehabilitación, dirigida por el arquitecto Josep Ivars y técnicos municipales, ha devuelto su aspecto original a esta edificación datada en el siglo XVI. Así, los trabajos de restauración han consistido en la reposición de la escalera de piedra tosca cuyos escalones están trabados en la pared, y la bóveda, hecha también de sillares de tosca. También se han restaurado y completado las dos ventanas de su planta superior, además de limpiar y rejuntar el paramento exterior.

Por lo que respecta a la coronación de su robusto muro, el director del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, Joaquim Bolufer, explicó que ha quedado preparada para soportar la estructura de madera de la cubierta. Según comentó el conjunto de molinos de viento de la Plana de Xàbia es de los más importantes de la Comunitat Valenciana.

Una batería molinar que muestra las características constructivas propias de estas estructuras, con robustos paramentos, (el muro tiene unos 135 centímetros de grosor), y una estructura interior caracterizada por la bóveda de piedra tosca de un cuarto de esfera.Símbolos de la paz En octubre de 2002, hace más de seis años, y siendo alcalde el popular Jaime Sapena, se celebraron unas jornadas en Xàbia donde se acordó que instituciones públicas y privadas impulsarían la recuperación de los 29 molinos que existen en la comarca. El objetivo era convertirlos en el eje de atracción de turismo sostenible y cultural de la zona.


Hace más de un lustro los especialistas que estuvieron en Xàbia definieron los molinos como símbolos de paz, según la Unesco, cuyo representante ya dijo que urgía que en el año 2003 se redactase un proyecto serio y global que contase con fondos económicos.De aquella declaración de intenciones nunca más se supo. Lo cierto es que el Ayuntamiento y Diputación están apostando por la rehabilitación de estos molinos que forman parte del arquitectura tradicional de la comarca pues hay 29 repartidos entre Xàbia, Dénia, Pedreguer, Benissa, Teulada, Benitatxell, Calpe y Llíber.

3 comentarios:

toni dijo...

Lo que parece mentira es que en un municipio tan importante, con tanto turismo y residentes extrangeros, con tantos ingresos económicos, aun tuvieran los molinos como los tienen.
Al menos en Alcublas se hizo lo posible y se adecentaron un poco.
En eso les hemos llevado ventaja.

toni dijo...

Lo que parece mentira es que en un municipio tan importante, con tanto turismo y residentes extrangeros, con tantos ingresos económicos, aun tuvieran los molinos como los tienen.
Al menos en Alcublas se hizo lo posible y se adecentaron un poco.
En eso les hemos llevado ventaja.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Toni, creo que el turismo y la cultura no siempre van cogidos de la mano.
Al igual ocurre con los recursos económicos. No por más tener, se dispone de los mismos de la manera que tu crees correcta.

...a mi ya no me sorprende nada!

Gracias por tu reflexión.