viernes, 7 de noviembre de 2008

SERRANÍA NEWS


Las Provincias




Loriguilla canta fuerte, canta alto
Los vecinos han votado por una de las tres opciones de letra de su himno
06.11.08 -
F. D. C.
LORIGUILLA

HIMNO DE loriguilla

Extracto de la composición de Wilevaldo Cuenca Sáez y su hija Marlena Cuenca Aliaga

"Loriguilla, pueblo blanco de albor resplandeciente, tu luz es la guía que ilumina el presente, con sus casas con sus calles y con sus gentes tan iguales y a la vez tan diferentes"

No son las votaciones norteamericanas pero para los residentes de Loriguilla han tenido la misma importancia. Desde ayer, esta población ya tiene letra para su himno oficial. Los vecinos, por decisión popular, han decidido cuáles serán los versos que pasen a la historia para representar el sentir del pueblo.

El debate ha estado en la calle durante dos semanas. Votaron 56 personas, con la particularidad de que el jurado dio la vuelta al resultado elegido por los vecinos, que otorgaron un voto más a la opción 3. Hubo un voto en blanco y tres a los que no les gustaba ninguna letra. Hay que tener en cuenta que al ser una votación ponderada, la de la ciudadanía contaba un 60% y la del jurado un 40%. Y éste se decantó de forma rotunda por el ganador final.

Los autores de la opción vencedora, las número dos de tres, son Wilevaldo Cuenca Sáez, de 53 años, matricero de profesión, y su hija Marlena Cuenca Aliaga, ingeniera superior de imagen y sonido y grado medio de música, de 24. Ambos son miembros de la Agrupación Coral de Loriguilla. Las otras letras fueron presentadas por el sacerdote Ángel Cervera Cervera, vecino de Segorbe pero hijo del pueblo, y por Lucina de Córdoba González, directora del colegio público Mozart.

"Canta fuerte, canta alto,

¡que nos oigan en Valencia! ¡que nos oigan los serranos!

¡que todo el mundo sepa del sentir loriguillano!

Que todos nos conozcan y nos tengan como hermanos."

Así dice parte de una estrofa de la letra ganadora.

El himno número 3, el de Lucina de Córdoba, dice:

"Gentes de Loriguilla,

cuando llegasteis al llano

os trajisteis la nobleza

de las gentes del serrano"

Y el 1, de Ángel Cervera, tiene partes igualmente bellas:

"Loriguilla, Loriguilla

de Valencia galardón

verdadera maravilla

para un pueblo con tesón"

El siguiente paso será poner la música. De ello se encargará la Sociedad Musical San Juan Bautista, mientras que la Agrupación Coral la cantará. El Ayuntamiento tiene previsto hacer una grabación en cedé y repartirla a los vecinos, además de difundirla en internet.

El salón de plenos estaba abarrotado anoche a la hora de hacer público el resultado. Wilevaldo estaba radiante de satisfacción y no paraba de recibir felicitaciones. "Oímos el bando y me vino a la cabeza, empecé a componer versos y mi hija le dio la métrica y el ritmo. Hacer los primeros no costó mucho, cuadrarlo un poco más. Dos días en dos ratos. Estas cosas te salen o no te salen. Si sientes una cosa tienes más facilidad de que te salga".

El alcalde, José Javier Cervera, también se mostraba muy contento por la participación vecinal. "La respuesta ha sido fenomenal, los tres himnos tenían mucha calidad y estaba difícil la elección. La ganadora tiene mucho contenido literario, nos va a costar aprenderlo de memoria".

Cervera cree que antes de un año se podrá tener la música del himno. "Mientras tanto, que la gente se vaya aprendiendo la letra", aconsejaba.


Lo próximo, la bandera
Y otra novedad: "Ahora vamos a abrir un proceso de votación popular con tres propuestas para determinar cuál va a ser la bandera para que esté en un año". Hay escudo de la localidad, pero habrá que hacer un estudio minucioso para este otro elemento que pasará a la historia.

El Ayuntamiento de esta población de 1.200 habitantes, a través de la concejalía de Cultura, brindó la oportunidad a todos los empadronados para que pudieran elegir la letra del himno. Las tres opciones que se presentaban al concurso fueron elaboradas por personas cuya identidad se mantuvo en secreto durante todo el proceso de selección para evitar que su conocimiento pudiera influir en los votantes, a buen seguro amigos, familiares o gente muy próxima. Lo importante era elegir la mejor letra, más que el hecho de que ganara una persona estimada.

Los autores deseaban contribuir de esta forma tan emotiva al buen nombre y prestigio de Loriguilla. Las letras se encontraban expuestas en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en la página web municipales, desde donde se podía descargar en formato pdf para conservarlo en el ordenador de casa y poder imprimirlo o enmarcarlo, si este era el gusto del interesado.

Los vecinos han podido emitir su voto desde el 20 de octubre hasta ayer mismo, en una urna instalada en las dependencias del ayuntamiento. Inicialmente estaba previsto concluir el plazo el 31 de octubre, pero éste fue finalmente ampliado hasta las dos de la tarde de ayer.

La iniciativa llevada a cabo por el Consistorio se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario del traslado del municipio de la comarca de La Serranía al Camp de Túria con motivo de la construcción de un pantano en los años 60.

El jurado estaba formado por el alcalde, José Javier Cervera (PP); la concejala de Cultura, Isabel Valero; la portavoz del PSPV, Paz García; la de UV, Rosa Cervera; la agente de desarrollo local y responsable de prensa, Lorena Cervera, así como representantes de asociaciones.

Los vecinos del pueblo podrán a partir de ahora sentirse un poco más orgullosos si cabe de residir en Loriguilla. La letra recibirá el refrendo del próximo pleno municipal.


No hay comentarios: