miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un capricho: KRIPTA




Se acercan las Navidades, aunque para disfrutar de algo así no es necesario esperar tanto...
Estamos hablando de algo (como podéis apreciar en las fotografías) diferente, peculiar y excepcional:
CAVA BRUT NATURE KRIPTA, de Agustí Torelló.
Tal vez sea KRIPTA el más maravillosode todos los Brut Nature de la DO Cava. Año tras año, Agustí Torelló hace el milagro en sus cavas de Sant Sadurní en el corazón del Penedes.
Comenzando por la selección de la uva dependiendo de su tipología y acabando por su esmerada presentación, todo en este cava está dirigido al disfrute en la copa.Para crear este Kripta se seleccionan uvas macabeo, xarel•lo y parellada de terrenos de la zona litoral, depresión del Penedés y de la sierra pre-litoral respectivamente. Esta variedad de terrenos proporciona carácter al vino.
Algo deben de tener las cavas de Agustí Torelló para que, después de un mínimo de 48 meses de crianza en ellas, el resultado sea tan diferente a la mayoría de brut nature que podamos catar. ¿La materia prima?. ¿El proceso de elaboración?. Todo ello nos hace tener el mejor cava que un servidor haya probado jamás.
Su color es brillante, pajizo brillante, con una burbuja abundante y muy fina que asciende casi en remolinos. En nariz da toques de manzana golden, suspiros de bollería, anís, una pincelada a hierba mojada todo ello sobre un fondo tostado de caramelo.
En boca el paso es mágico, una acidez muy controlada y un gas carbónico presente pero de una integración que asusta. Aguanta el tipo en boca, rozando las nubes, sin descender un ápice, viendo pasar nuevamente esos recuerdos de bollería y un final a caramelo de limón de ensueño. Y no se torna ácido, no.
¿Su precio? Casi que me lo tendría que callar... Me costó 35 €. Me dolió, pero se me fue pasando a medida que lo iba catando.
Y por favor!!
No tomarlo con dulces ni nada parecido. Prefiero beberlo solo!
Es el acompañante ideal a cualquier tipo de marisco, ahumados, foie o pescados salseados.
Y como siempre digo, no pequemos de enfriarlo más de la cuenta, perdería todo su encanto.
Y por último, si lo compras... por favor, no tires la botella...guardamela!!
Ya me contaréis...

6 comentarios:

DAVINCI dijo...

Joer,,, no me había dao cuenta de tu post...pa uno que me escribe algo.

Que estas en Alcublas....somos vecinos....que casualidad.

Pues si que lo he probado el Puntido 2004...pero si de 2004 hablamos me quedo con el trasnocho de esa añada...pero de aquí a Lima.

En cuanto al Kripta ta Güeno...pero si pruebas el Recaredo Brut de Brut Gran Reserva, ya no vas a querer otro.


SALUT Y GÜENOS GINS¡¡¡¡

peña ramiro dijo...

Lo probe, y tienes razón, muy bueno también!
(el Recaredo).
Y el Trasnocho 2004 muy bueno...y muy caro!

Bienvenido al Blog, DAVINCI, y gracias por tu comentario.
Y lo de vecinos?

DAVINCI dijo...

Yo estoy en Chulilla al ladito de alcublas...



SALUT¡¡¡¡

Anónimo dijo...

El Recaredo lo he probado. Un amigo lo trajo en una cena. Muy bueno, tienes razón.
Kripta no lo conocía. Ya por la forma de la botella llama mogollón la atención.
Lo compraré, pero en navidad. Estiraremos la extra.
Enhorabuena por el blog, peña ramiro.

Anónimo dijo...

Para pagar ese precio de casi 40 €, ¿no vale la pena comprar champagne?

Gracias PEÑA RAMIRO.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Buena pregunta!!
¿Cual es mejor? La gran pregunta.
En este comentario no voy a enumerar las diferencias específicas entre ambos, sino que pretendo enseñar que es cada uno.

En la región de Champagne (Francia) nació el glamouroso burbujeo dorado sinónimo de lujo absoluto. Realmente a parte de una gran campaña de marketing, en poco más es mejor el pionero al antecesor.

No pretendo polemizar ya que creo que no se puede comparar una bebida con la otra porque difieren en sus tres principales características de crianza: el clima, el suelo y las cepas, pero los dos son vinos gasificados con denominación de origen propia. Partiendo de esta base concluimos que no se deben comparar, pero dado el caso el cava debería de eliminar ese complejo de inferioridad que tiene ya que que su calidad es, cuanto menos comparable al francés.

Las principales diferencias entre ambos son:
- El cava dado al agradable clima mediterráneo, tiene cosechas regulares, cosa que el clima atlántico no permite al champagne.
- El champagne es mucho más caro que el cava y no por qué sea mejor, sino por su dificultad de elaboración por culpa del clima.
- El cava hace una doble fermentación de manera natural mientras que el champagne necesita añadirle azúcares al mosto (chaptalización), dado el poco sol que reciben sus uvas.
- El cava utiliza variedades de uva blancas (por eso se les llama "Blanc de blancs") mientras que el champagne mezcla las negras y las blancas.
Resumiendo, los dos son grandes vinos, perfectos para después de la cena ni uno es mejor ni otro es peor, eso si el francés es más caro que el catalán, pero también goza de más nombre, sin ir más lejos ¿quién de nosotros no dice alguna vez de brindar con champán, si realmente nos referimos al cava?

Si te sirve mi opinión... me quedo con el CAVA.