viernes, 14 de noviembre de 2008

¿VAMOS ESTE DOMINGO POR LA MAÑANA?

MUSEO VALENCIANO DE ETNOLOGÍA

¿Vamos a estar este fin de semana en Valencia?

Pues una buena propuesta para la mañana del domingo es acercarnos al Museo Valenciano de Etnología, en la Beneficencia. Todo un desconocido dentro de una gran ciudad.

El Museo de Etnología de Valencia, está ubicado en el antiguo Edificio de la Beneficencia situado en la calle de la Corona número 36. En una zona céntrica formando polo de atracción cultural con el Museo de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Se trata de un edificio histórico restaurado para nuevo uso pero, conservando su esencia de origen como centro de beneficencia para niños huérfanos y abandonados, característico del siglo XIX que formaba parte de la asistencia social, junto con La Misericordia para la atención de ancianos.




Exposición La ciutat viscuda.

¿ Os acordáis cuando fue la última vez que los carros trasportaban arroz al Mercado Central? El nuevo Museo Etnológico bajo el titulo “La Ciutat Viscuda”, os acercará a esos tiempos remotos. Utilizando todo tipo de imágenes y objetos, el visitante observa cómo los pueblos se convirtieron en ciudades y las ciudades en grandes urbes haciendo desaparecer al viejo pueblo, con sus tradiciones. La exposición es un canto a esos viejos dichos y usos que sobreviven al nuevo caos urbano.

Bajo esa expectación los asistentes se agrupaban para ver todos esos mitos del pasado. Algunos situados en oscuras esquinas y otros en salas con aires vetustos, todos desde niños a mayores, rememoran una Valencia que ya no existe .Los murmullos en los pasillos esconden antiguos recuerdos llenos de vida que hablan y piden ser vistos. Lo que más sorprendió a los asistentes es la gran recuperación de piezas como la colección de juegos en los que se incluye un tranvía de latón del año 1929 o el telar que simboliza no solo el nuevo trabajo sino al trabajador recién llegado a este mundo urbano. Junto a esta colección encontramos numerosos testimonios en forma de audiovisuales que nos relata en boca lo que era Valencia hace cincuenta años. Al acabar, tras dejar la última sala la multitud se dirige al patio central y acompañada por cantos populares de una banda valenciana y con productos de la tierra comentan, entre canapés, sus recuerdos y añoranzas de una Valencia perdida .




Detrás del Museo de Etnología hay algo más que no se muestra al público. Se trata de algo que necesita especial cuidado y con lo que los técnicos trabajan día a día. Los fondos del museo no son únicamente para los trabajadores del museo: su estudio, conservación y divulgación, ya sea por medio de publicaciones o de exposiciones temporales, permiten al público conecer qué objetos “viven” en los almacenes del museo. Aparejos del campo, mobiliario del siglo pasado, testimonios fotográficos de personas que ya no existen, vestuario de nuestros bisabuelos, fastuosos carruajes y alguna tartana, todos estos elementos esperan a ser puestos en valor mediante su documentación y su posterior muestra al público.

Cómo llegar:
La mejor manera es con el Autobús número 5 (con una frecuencia de paso de 10 minutos aproximadamente), en la parada Guillen de Castro-Corona.
Horario del museo:
De 10:00 a 20:00 (de Octubre a Marzo)D e 10:00 a 21:00 (de Marzo a Octubre)D e martes a domingoEntrada: gratuitaVisitas guiadas a través de cita previa al teléfono 96, 388.35.79


Ya me contaréis...





No hay comentarios: