martes, 11 de noviembre de 2008

...A VUELTAS CON EL TURISMO RURAL






Desde el año 2006, el Forum de Turisme de Interior de la Comunitat Valenciana se empezó a organizar en la provincia de Castellón (Todolella 2006 y Vistabella 2007). Su principal objetivo es generar un espacio de reflexión y propositivo donde se den cita los responsables en materia de turismo de interior y rural de las administraciones locales y supralocales valencianas, los empresarios, las asociaciones y federaciones de turismo rural, las universidades valencianas, medios de comunicación y profesionales y aficionados de todo lo relacionado con el turismo de interior.

Este año se ha propuesto celebrar el III Forum de Turisme de Interior de la Comunitat Valenciana en la provincia de Alicante, y particularmente en Villena. El objetivo es debatir el presente y futuro de la actividad turística en municipios de interior que articulan una oferta en función de los valores culturales y naturales. Se trata de facilicitar un punto de encuentro itinerante que se enriquezca no sólo con las aportaciones de los participantes, sino también con las realidades socioterritoriales y turísticas de los municipios donde se hace anualmente. Así, este año y en tierras alicantinas, las temáticas a tratar versarán sobre los recursos culturales del territorio, su aprovechamiento económico, y su implementación con políticas y acciones desarrolladas por las distintas administraciones del Estado Español. No obstante, uno de los temas estrellas a tratar serán los Planes de Dinamización de Producto Turístico, donde Villena es el único exponente en ejecución de la provincia de Alicante.

El Forum pretende ser un elemento destacado de divulgación y sensibilización de dicho Plan de Dinamización, aportándole ideas, iniciativas y experiencias de gestión. Por otra parte, se trata de analizar la dinámica en materia de turismo de interior y en espacios naturales, que lleva a cabo la Conselleria de Turismo y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Sin olvidar el papel de la Diputación Provincial, a través de su patronato de turismo Costa Blanca y de la gerencia de medio ambiente. Aunque los verdaderos protagonistas, serán los beneficiaros de estas políticas, como son los municipios, poderes locales y ciudadanía en general.

El ayuntamiento de Villena, junto con la Universidad de Alicante, han impulsado este forum como forma para promover un mejor desarrollo del turismo en su entorno urbano y comarcal. No obstante, Villena apuesta desde hace años por la actividad turística como motor de dinamización socioeconómica de su población. Villena cuenta con un gran potencial turístico, en base a sus recursos patrimoniales histórico-artísticos, sus valores etnográficos y sus posibilidades en su entorno natural. Villena, junto con Pinoso, se ha liderado la ruta del vino de la provincia de Alicante, y existe una oferta gastronómica que complementa y enriquece la oferta turístico-cultural de las poblaciones del Vinalopó.


Me encantaría ir... pero somos esclavos de nuestro trabajo!!

No hay comentarios: