martes, 23 de diciembre de 2008

APUNTES PARA LA CENA DE NOCHEBUENA

La cena navideña es un camino de sabores con dos componentes esenciales que deben complementarse a la perfección: la comida y la bebida. Saber combinarlos es la clave para poder disfrutar de todos los matices culinarios y detalles enológicos de la mesa de Nochebuena.Al diseñar el menú habrá que tener en cuenta que los sabores de cada plato pueden realzarse según el vino elegido. El término gastronómico es “maridaje”, que en francés significa “unirse” o “casarse”. Saber maridar es seleccionar adecuadamente el vino para armonizar con la comida. Además la bebida tiene que tener su temperatura justa.
De nada sirve elegir un vino basándose en un manual de enología. La bebida debe ser la predilecta, de acuerdo con el gusto personal de cada uno. “Solamente hay que tener en cuenta que cada varietal tiene características que van muy bien con distintos alimentos, ya que según los casos, realzan y acompañan los sabores”, aclaró Miguel López Calabrese, de la Bodega del Angel.
Para una cena como la de Nochebuena, donde se sirven varios platos abundantes, es preferible recurrir a vinos jóvenes. Es mejor tomar vinos no estacionados en roble, porque son más livianos y frescos. No se superponen al sabor de los alimentos. En cambio, aquellos que fueron añejados en barricas de roble tienen más cuerpo y son más complejos. Luego de la comida y desde el brindis en adelante, los cavas son la opción más recomendable. Las distintas variedades de cava(brut, extra brut y nature, entre otras) y los espumosos rosados se encuentran entre los preferidos. “En los últimos años creció mucho la demanda de los rosados, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Son dulces, frescos y fáciles de tomar”, afirmó Fuentes.
De todos modos, el cava brut nature mantiene su lugar privilegiado. Los especialistas recomendaron beberlo a una temperatura de 6º o 7º, pero dijeron que no hay que enfriarlo en el congelador, sino en la heladera. Los postres se llevan muy bien con el cava menos seco, al igual que aquellos productos que se suelen consumir en Navidad, como los turrones, los frutos secos y el pan dulce de Calatrava.
Pero de todos modos, estoy convencido que con estos consejos o sin ellos, preparareis un excelente menú de NOCHEBUENA.

4 comentarios:

enólogo dijo...

Yo abriré la cena con Albariño, pasaré a Pago de Carraovejas (Ribera del Duero) y cerraré con Casta Diva (lo probé cuando lo dijiste y me encantó).
Bueno, y para brindar y de sobremesa, nada como el Juve Camps reserva de Familia.
Que aproveche a todos!

AMPARO dijo...

fELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2009, PARA TODOS, CON LOS MEJORES DESEOS DE ARMONIA Y SALUD.
QUE NO NOS FALTE EL TRABAJO A NADIE.
BUEN PROVECHO EN ESAS CENAS Y COMIDAS FAMILIARES, QUE REINE LA ALEGRIA Y LA PAZ.

Anónimo dijo...

FELICES FIESTAS!!!
BON NADAL!!!

Centro Excursionista Chelva.

un chelvano dijo...

Que el 2009 nos depare alegría, paz interior y felicidad. Que no paremos de trabajar, y de leer blogs tan buenos como éste.
Feliz Navidad a todos!!!!