viernes, 26 de diciembre de 2008

CHELVA Y SUS NOTICIAS

Chelva presenta el libro ´Maderadas y gacheros´ de José Luis Lindo. Lidia Ferrer, Chelva.
El próximo lunes día 21 de diciembre por la mañana tendrá lugar la presentación en Chelva del libro "Maderadas y gacheros" a cargo se su autor, D. José Luis Lindo Martínez, Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad de la comarca de Los Serranos.El libro está editado por la Consejería de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha.Tras la presentación se podrá adquirir el libro, que estará a la venta posteriormente en las oficinas del Ayuntamiento de Chelva.

Y ya a posteriori, nos envían la crónica desde el Centro Excursionista de Chelva:

El domingo 21 fue la presentación del libro y tuve la suerte de estar por allí. Os comentaré que no vino el autor y en su lugar estuvieron el presidente de los cronistas del Reino de Valencia y el alcalde de Chelva, que es cronista de la Villa.
La presentación de libro estuvo bien, aunque hay que decir que nunca se puede presentar igual que si estuviera su autor que, como padre de la criatura, se la conoce con mayor detalle. Destacar que el libro está bien ilustrado con fotos de época y detalles interesantes y que incluye 2 peliculas en DVD, que todavía nohe podido ver.
Cuesta 30 € y se puede comprar en Chelva, en la teleoficina, al lado de la puerta del ayuntamiento. La cuestión es que no se puede comprar en librerías, ya que la edición la ha costeado por completo la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha y se ha distribuido el libro por todas las librerías públicas de aquella comunidad.
Entonces, la pregunta sería ¿por qué sí se puede en Chelva y no en otros pueblos?. La respuesta es sencilla: Chelva y sus vecinos, a través del cronista local, han contribuido con gran parte del material gráfico e indicaciones de familiares de los que fueron notables gancheros, que ya no están. Por eso la deferencia.
Así que, sin enrollarme más, si alguien quiere un ejemplar, tiene que subir (o bajar) a Chelva, pagar los 30 € y dispondrá de un libro que no se puede adquirir en ningún otro sitio. Creo que vale la pena y es un estupendo auto-regalo de Navidad.

Muchas gracias por la información!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si alguien me puede aclarar la duda ¿Quien nombra al cronista oficial de un pueblo?

rafa dijo...

Querido anónimo del día 26 a las 1:17.
Suele ser nombrado por el Ayuntamiento y el cargo suele ser vitalicio y puede ser destituido por incumplimiento de sus obligaciones, entre ellas está la de hacer una crónica anual de la villa.
Espero haber aclarado tus dudas.
Feliz 2009