martes, 2 de diciembre de 2008

LA IMAGINACIÓN EN PELIGRO: LEAMOS, POR FAVOR!!

Hace unos días la Fundación de Alfabetización de Canadá presentó su nueva campaña The gift of reading / La lecture en cadeau realizada por la agencia Bleublacrouge y con impactantes imágenes del fotógrafo Alain Desjean. A través de las fotografías y de los anuncios de radio y televisión se pretende llamar la atención sobre la importancia de la alfabetización, bajo el lema: Cuando un niño no lee, la imaginación desaparece (When a child doesn’t read, imagination disappears).
La campaña presenta a diversos personajes de cuentos clásicos, entre ellos Cenicienta y Peter Pan, en estado agónico en un hospital. El mensaje que transmite es que la falta de acceso a la lectura provoca la muerte de la fantasía y del mundo creado por la literatura. Una campaña original y curiosa de la que dejo aquí el spot para televisión:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un aspecto fundamental en el fomento de la lectura es garantizar el buen funcionamiento de la lengua escrita. Que por cierto, los jóvenes actuales están deshaciendo con el nuevo lenguaje empleado a partir de los Sms.

Anónimo dijo...

Es muy llamativo que digas cuando empiezas un libro, pero nunca cuando lo acabas, ni des una opinión sobre el mismo.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

A propósito del lenguaje de los sms, El País publicó:

¿Kdms asdc? M1m ca y nva. B7s (¿Quedamos al salir de clase? Mándame un mensaje cuanto antes y nos vemos allí. Besitos). Así se comunican los jóvenes españoles a través de mensajes SMS, enviados por el teléfono móvil o por Internet. Es una nueva forma cómoda y rápida, un lenguaje sintético y práctico que cada vez está teniendo más adeptos y que ha llevado a los estudiosos de la lengua a plantearse la necesidad de regular una forma de conversar basada en abreviaturas ajenas a la gramática y la ortografía y aparentemente ininteligibles.


La RAE estudia elaborar una tabla de abreviaturas para SMS
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los jóvenes usan una forma de comunicación rápida y cómoda
La primera en aceptar este cambio en el uso del lenguaje ha sido la edición inglesa del diccionario Collins. Su intención inicial era publicar un diccionario sólo de abreviaturas, pero hace unos meses introdujo en sus páginas algunos de los términos más utilizados. Así aparecen abreviaturas como gr8 (great), b4 (before) o lol (laugh out loud). Para muchos se trató de una iniciativa necesaria e interesante, pero los lingüistas consideran que estos términos son faltas ortográficas graves que no deben ser aceptadas.

En España, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), junto con MSN, Lleida.net, Movistar, Vodafone y Orange, pusieron en marcha el primer diccionario online que recogía los términos más utilizados por los usuarios. Poco después, la editorial Plaza y Janés editó un libro que recogía parte de estas abreviaturas, Mnsjs d txto. Ahora, la Real Academia de la Lengua, dentro de los parámetros dedicados a la ortografía, una nueva gramática y el diccionario en la Red, quiere dar respuesta a todas las personas que escriben en Internet o que utilizan los mensajes SMS para comunicarse y estudia elaborar una tabla de abreviaturas para los SMS. El director de la RAE, Víctor García de la Concha, durante el encuentro Aprendiendo a exportar: contenidos culturales para el mundo, dijo que "la RAE tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera". Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de adaptar los conocimientos de la Academia a las nuevas tecnologías.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Sí que intento dar mi opinión sobre los libros que empiezo...y termino, Anónimo.
Es más, el hecho de que un libro salga en el Blog es porque lo considero interesante. Lo que creo que carece de relevancia es decir cuando lo termino.
Y agradezco a todos los que dáis vuestra opinión sobre el libro que propongo, pues eso es de lo que se trata...
Chao Anónimo!

A PESAR DE TODO dijo...

Querido Peña Ramiro,
Siempre me sorprenden e instruyen tus interesantes entradas. Tu curiosidad no tiene límites y me demuestras que eres una persona inquieta e informamda, cosa que agradezco profundamente. Nos recomiendas, vinos, restaurantes, guisos estupendos, ordenadores, rutas de senderismo...sabes moderar las opiniones (denota tu pragmatismo y racionalidad). Has convertido tu blog en "espejo" para otros más vehementes y radicales, en los que hemos asistido a espectáculos lamentables y esperpénticos. Me permito un pequeño consejo, dados los muchos que tú nos das: sigue por esta línea querido Peña Ramiro, no dejes de sorprendernos. Ah¡ y una modesta sugerencia: LEETE LOS LIBROS ANTES DE RECOMENDARLOS. La catedral del mar es un auténtico bodrio!!. I love you Peña.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias por todas las flores que me lanzas, "a pesar de todo".
Difiero contigo en una cosa: La Catedral del Mar no es ningún bodrio, puede que no vaya contigo ese estilo narrativo, pero...tiene su público.
El Código D´Avinci, El Último Catón... todas estas obras que se han puesto de moda y han cogido su mercado no pasarán a la historia por su trabajada narrativa y sus calidad literaria, pero hay que reconocer que su argumento engancha y eso es lo que les vale.
Para gustos...

A PESAR DE TODO dijo...

Peña, revisa por favor lo del CODIGO D'AVINCI (así no se escribe!!). No son admisibles estos lapsus en personas tan leidas. De nada. I love you, peña.