lunes, 8 de diciembre de 2008

LA NOCHE DE LOS QUINTOS EN ALCUBLAS

LA LLUVIA NO LOGRA DESLUCIR LA FIESTA DE LOS QUINTOS DE ALCUBLAS. El invierno en Alcublas es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares, el trabajo en el campo exige dedicación en la recolección de la oliva, pero siempre encontrará Alcublas un tiempo para la diversión. Y anterior al paso de las Navidades y con la víspera de la festividad de la Inmaculada se celebran en nuestro pueblo las fiestas de los Quintos.

Es una fiesta que tiene su origen entrado el siglo XIX, y que ya en nuestros días se traduce en el recordatorio festivo de las llamadas a filas. Los quintos de Alcublas (junto las quintas), cuando llegan las doce de la noche celebran, con cantos festivos dedicados a las solteras del pueblo, su gran fiesta.

En esta ocasión estuvimos acompañados de la lluvia, pero la juventud y las ganas de estos chavales pudieron con todo.

Los quintos entran en los comercios de Alcublas pidiendo la voluntad, que se traduce en la mayoría de las ocasiones en viandas varias para combatir el frío de la noche.
Podremos discutir si la tradición pesa más o menos en esta fiesta...lo que sí podemos garantizar es que los jóvenes de Alcublas fieles a la conmemoración anual, disfrutaron y deleitaron los oídos de las mozas solteras de la población.
Y adjunto noticia de Miriam Civera publicada en prensa:
Alcublas continúa la tradición de cantar a las chicas solteras la víspera de la Inmaculada.


Míriam Civera, Alcublas.

Los jóvenes que nacieron en 1990, es decir, lo que cumplen su mayoría de edad este año, tendrán el privilegio de poder cantar a todas las chicas solteras de Alcublas la víspera de la festividad de la Inmaculada. Se trata de una tradición centenaria que empieza a las doce de la noche del día 7 de diciembre y acaba con los primeros rayos de sol del día ocho. En el desempeño de esta tarea estarán arropados por los miembros más jóvenes de la Unión Musical Alcublana, que acompañan la letra de las canciones con la melodía característica de esa noche.
En sus orígenes la fiesta tenía un componente simbólico, ya que los chicos se despedían de sus paisanas el año que marchaban al servicio militar, justo unos días después de haberse celebrado el temido sorteo. Aunque éste se ha suprimido la fiesta continúa. Todos los alcublanos saben que tendrán este honor y esta responsabilidad el año que consigan la mayoría de edad. La indumentaria militar con la que van ataviados es el único vestigio que queda de la relación con la mili. En la actualidad, los trajes se piden prestados a algún familiar o amigo para usarlos durante esa noche.
El contenido de las canciones varía de un año a otro, aunque hay algunas, como las dedicadas a las más pequeñas, que suelen repetirse. Cada chica recibe una copla y una despedida, por lo que el número de canciones debe multiplicarse por dos. Las más esperadas son las dedicadas a las madres que, una vez casadas, sólo les vuelven a cantar sus hijos varones el año que cumplen dieciocho años; a las novias o a alguna amiga especial. Los que no tienen novia pueden aprovechar esta noche para cantarle algo bonito a alguna chica que les guste e intentar con ello empezar una relación.
La temática de las canciones ha ido evolucionando a lo largo de los años. Si en las décadas de los 60 y 70 el componente agrícola y la capacidad de trabajo de las mozas era uno de los ejes fundamentales. Ahora, la belleza es el tema más recurrente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena la lluvia, aunque los chavales cumplieron como los mejores.

el enólogo dijo...

Buena noticia, peña ramiro. Y eres muy complaciente llamando "viandas" a las botellitas de JB...
Saludos y continua por el camino a seguir.

madre de quinto dijo...

Me parece el colmo que justo se sacase la foto de cuando fueron al musical los quintos,puesto que no dejaron a los quintos que ensayasen alli.Les tocó ir a la piscina a ensayar.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Desconocía esa situación.
Lo de las fotos fue algo circunstancial...fue donde pudo ser.
Si es como cuentas, no deberían hacerse las cosas así.

Gracias por tu participación, Madre de Quinto.
Por cierto, ¿cuantos litros de chocolate preparasteis?

madre de quinto dijo...

29 litros de chocolate y sólo quedó 3 o 4 litros.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

...pues para que gente dijera que la fiesta fue más floja que otros años...
Gracias Madre de Quinto, y espero seguir leyéndote por estos lares...

Anónimo dijo...

Por favor, te creía mas serio y objetivo, el decir que la fiesta decae no es criticar a los quintos, al fin y al cabo los chavales hacen lo que pueden y lo mejor que saben, lo que si es evidente es que cada año hay menos gente y este año casi nadie, en mi casa cantaron muy temprano y iban practicamente solos, como se nota que no les acompañas, los oyes cantar calentico en el bar.
Debes ser mas imparcial, para cambiar la realidad ya hay otros.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Discúlpame Anónimo, pero ha sido un malentendido.
Mi frase se refería a todo lo contrario, pues al leer que de los 29 litros de chocolate que se prepararon, apenas nada quedó...quiero indicar que no fue tan floja la fiesta como algunos dicen, sino todo lo contrario.
Y leyendo la noticia, indico:

"En esta ocasión estuvimos acompañados de la lluvia, pero la juventud y las ganas de estos chavales pudieron con todo."

"Podremos discutir si la tradición pesa más o menos en esta fiesta...lo que sí podemos garantizar es que los jóvenes de Alcublas fieles a la conmemoración anual, disfrutaron y deleitaron los oídos de las mozas solteras de la población."

Disculpa el malentendido, Anónimo!!

todomenosinsultarse dijo...

Me gustaría que aclararamos las cosas.
Se queja la madre de un quinto de que sacaste la foto desde dentro del musical y segun ella no les han dejado ensayar alli.

1. Los actuales arrendatarios llevan solo un mes con el bar.

2. Los quintos llevan meses ensayando en la piscina

3. ¿Pretendían los quintos ensayar en el bar y espantar la clientela?

4. Si el tema es que querían ensayar arriba, en los locales de la banda y no les han dejado, habrá que echarselo en cara a su presidente ¿no? o a la Junta, o a quien sea, pero nunca a la familia del fontanero.

Como verás la gente tiene mucha mala baba y con lo que sea trata de machacar a las personas y difamar todo lo que puedan con cualquier pretexto.

Eres muy poético al decir que "deleitaron a las mozas con sus cantos".

Gracias por permitirme exponer mis dudas.

madre de quinto dijo...

Para todo menos insultarse.En ningun momento me he metido con la familia del fontanero.Solo he dicho que no se les ha dejado ensayar en el musical.Esta claro que ha sido cosa de la musica.

Anónimo dijo...

Mira si va bien la fiesta que le cantaron a mi vecina casada desde primavera, no se ha molestado nadie en repasar el libro de todos los años.
Y a la madre, que su comentario es logico que moleste y mas sabiendo quien lo hace, la foto es del bar que regenta el fontanero, como nos mandó al juzgado la ultima vez, seguis dandole.
Eso si, que devota esta tarde en la procesión.
Vais a ir al infierno