sábado, 6 de diciembre de 2008

PASEANDO POR LA RED

INFORME PLANETA VIVO DE WWF:



EL PLANETA EN CRISIS.

El pasado 28 de octubre, WWF España presentó el Informe Planeta Vivo 2008, la publicación científica más precisa para analizar la salud del planeta. Los indicadores de la Huella Ecológica y del Indice Planeta Vivo evidencian, una vez más, el preocupante descenso de la diversidad biológica y la incapcidad del planeta para abastecer nuestro desmedido nivel de consumo.
Según WWF, el Planeta ha entrado en una crisis del crédito ecológico. Su origen es el aumento de la demanda de la humanidad sobre el capital natural, que ya ha superado en un 30 por ciento la capacidad de abastecimiento de la Tierra. El informe revela que la riqueza y la diversidad natural continúan decreciendo, a la vez que aumenta el número de países en situación de estrés hídrico.
El Informe Planeta Vivo es un documento de referencia que analiza distintos indicadores para medir la salud de la Tierra. Está elaborado en colaboración con la Zoological Society of London y la Global Footprint Network (Red de la Huella Global) y se publica cada dos años. Se ha convertido desde 1998 en un termómetro preciso de la capacidad de la Tierra para continuar siendo un planeta vivo. Para ello, analiza fundamentalmente dos parámetros, el Índice Planeta Vivo y la Huella Ecológica.


La huella ecológica es la superficie de tierra y de mar biológicamente productiva que es necesaria para mantener una población humana con un nivel de consumo determinado. Los datos reflejan que a mediados de los años 80 del siglo XX la humanidad superó los límites del planeta, aunque con notables diferencias entre países.



El Índice Planeta Vivo es una medida obtenida del estudio de la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies. Los datos reflejan que ha descendido un 30 por ciento desde 1970. Esta dramática pérdida de riqueza natural está provocada principalmente por la deforestación y la transformación de los usos del suelo en los trópicos.
En el informe de WWF se pueden estudiar estos índices desaglosados según diferentes criterios y acceder a información más detallada.
Global Footprint Network










1 comentario:

Paisajes de Alpuente dijo...

En relación a nuestra huella ecológica, muy recomendable el vídeo:

La "Historia de las cosas", The Story of Stuff", un vídeo de Annie Leonard.

Se puede ver, por ejemplo en:
http://www.lacoctelera.com/paisajesdealpuente/post/2008/08/20/sostenibilidad-utopia-o-necesidad