viernes, 5 de diciembre de 2008

...A PROPÓSITO DE BOLONIA

¿QUÉ ES EL PLAN BOLONIA?Bolonia se acerca.


Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a afectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no saben mucho sobre ello y en ocasiones opinan sin saber demasiado. La culpa no es del todo de ellos. De hecho, yo tampoco sabía con certeza en qué consistía.


Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos les parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.


Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan aciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.


El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de tres años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver acuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.





...Podemos empezar a ahorrar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estamos en lo de siempre: el que tenga pasta estudiará y se especializará, y el que no, lo justito.
Las viejas costrumbres nunca se pierden!

Gracias por aclarar un poco el tema, PEÑA RAMIRO.

Anónimo dijo...

Mi hija se ha quedado a dormir en la facultad varias noches. Me recuerda cuando nos quedábamos (hace tantos años!) en el hall de la faculatad nosotros por temas como el selectivo y demás. No conseguimos nada, pero nos lo pasamos genial.
Mi hija lleva el mismo camino que el mío.
Luchar contra el sistema nunca es efectivo.

Anónimo dijo...

El tema de Bolonia es complejo, sé un poco sobre el tema y voy a intentar clarificar en aquellos puntos que no están bien definidos.
Las titulaciones pasan a ser de cuatro años, (no de tres), de esta forma, el Graduado ya tiene la formación adecuada para ejercer la profesión. Después está el master, para áquel que quiera continuar estudiando para especializarse. Pero no es obligatorio realizarlo. Hasta ahora tb ha existido la conocida tesis, el doctorado, que es para especializarse con mayor profundidad, y no todo el mundo lo ha realizado.(Hasta ahora los masters son realizados por la empresa privada, con lo que ello conlleva, precios muy diversos para una misma formación y profesionales muy cuestionables...)

Para simplificar, el tema de Bolonia, es un cambio del Plan de Estudios, como muchas veces anteriores, en mi opinión, es para mejor (bueno como todos los cambios, lo que pasa q después la práctica pasa lo q pasa). El último plan el del 94 (vigente en la actualidad), deja mucho q desear, y éste nos conduce a una armonización y flexibilidad en la Comunidad Europea a la que pertenecemos, con ventajas y desventajas, como en todo.
El crédito europeo prepara al estudiante para las nuevas tecnologías, ser más independiente y autónomo a la hora de desenvolverse en su trabajo. (tb debo clarificar q esto depende mucho del profesorado, y en ello, como todos podemos echar un vistazo en nuestras propias experiencias, habremos tenido profes buenos y malos)con ello, quiero decir que depende mucho de la profesionalidad del docente.
Hay mucho más tema, pero es un poco largo y no quiero aburrir o mejor dicho extenderme, pero no tengo ningún problema en contestar a vuestras consultas (siempre q sea de mi competencia).
Felicidades Peña Ramiro, resaltar tu constancia en buenos temas.
Un saludo

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias anónimo por una explicación tan clara sobre este tema. Y tienes razón, pasan a 4 no a 3 años las titulaciones, desaparecen diplomaturas y demás.
Pero mi pregunta es: si consideras positivo el cambio, ¿por qué la respuesta tan en contra y beligerante del estudiantazgo?

Ya nos dices, gracias.

Anónimo dijo...

Entrevista en El País:

ENTREVISTA: Apuntes M. ÁNGEL FERNÁNDEZ Vicerrector de Convergencia Europea en la Politécnica
"Aquí Bolonia es una gran oportunidad"
MAGDA R. BROX - Valencia - 05/12/2008


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Miguel Ángel Fernández es, desde julio, vicerrector de Estudios y Convergencia Europea en la Universidad Politécnica de Valencia. Este catedrático del Departamento de Ingeniería de la Construcción asume el reto de dirigir un área estratégica en el momento en que la educación universitaria se enfrenta a su mayor transformación. En su campus apenas se han registrado protestas contra el proceso.

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Pregunta. Al rebufo de la convergencia europea su universidad implanta un plan para medir el rendimiento del profesorado, ¿en qué consiste?

Respuesta. Es un modelo para valorar con la máxima objetividad la calidad y cantidad de la docencia a través sobre todo de bases de datos y opinión de los alumnos. Hay tres grandes indicadores: planificación de la docencia (la información que el estudiante debe conocer de la asignatura), desarrollo de la docencia (horas de clase, tutorías, participar en proyectos fin de carrera...) y resultados (rendimiento académico, encuestas de los estudiantes...). Hasta ahora lo estamos implantando de forma experimental y podemos adelantar que el 98% del profesorado ha superado el nivel de evaluación favorable.

P. El rendimiento académico servirá para valorar al profesor, ¿se abrirá la manga para que haya más aprobados?

R. No, porque no existe un nivel de aprobados que sea bueno o malo. Lo que haremos será comparar la tasa de rendimiento medio de una asignatura con la de sus homólogas, por ejemplo, contrastar todas las asignaturas troncales de cuarto de Agrónomos.

P. Pero que haya un 90% de suspensos es un fracaso por parte del profesorado.

R. Indudablemente, pero ¿dónde está la raya? Por eso comparamos asignaturas.

P. Si la evaluación del docente es negativa, ¿qué le ocurrirá?

R. Deberá seguir un plan de formación y será supervisado posteriormente.

P. ¿Y si es positiva?

R. Está previsto que haya incentivos: complementos de productividad, quinquenios..., pero cuando la comunidad universitaria dé el visto bueno al sistema.

P. Hasta ahora, para valorar al profesor existían sólo las encuestas.

R. Sí, y medían una parte muy parcial de nuestra función y también las hemos mejorado.

P. ¿Qué opinión le merece que las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia provoquen en la Universitat de València que unos profesores hayan tenido que salir escoltados por la policía y que se suspenda un consejo de gobierno?

R. Deploro cualquier actividad que violente el desarrollo de las actividades académicas.

P. ¿Por qué cree que en su universidad no se ha producido el mismo grado de protesta?

R. Porque para nuestras titulaciones el proceso de Bolonia es una gran oportunidad y confío en que lo saben los estudiantes ya que junto con el rector hemos tenido reuniones con todas las delegaciones de alumnos de la universidad.

P. Los informáticos se quejan de que Bolonia les dejará sin competencias profesionales.

R. Es al revés. Hasta ahora no las tienen, no es una profesión regulada.

Anónimo dijo...

La respuesta negativa desde un grupo de estudiantes, es debido a la mala información, muchos de sus argumentos no son ciertos. Si conocéis a algún estudiante universitario q esté realizando su titulación en el Plan de Innovación Educativa, preguntarle, sólo por curiosidad. Este Plan es una experiencia pionera de los nuevos planes de estudio, grupos más pequeños, atención más personalizada al estudiante, contacto con las nuevas tecnologías,etc.. ya que con el tiempo, la necesidad de los estudiantes ha cambiado mucho. Ya me decís.
La protesta estudiantil, es de un nº reducido, pero q hace mucho ruido, no siempre las protestas son coherentes, ej: "los estudiantes dicen q van a ser más caras", esto no es cierto, el precio del crédito lo fija cada Comunidad Autónoma y está estipulado, un mínimo y máximo, por Ley. Otro ej: "los estudiantes protestan q se pagan las prácticas", las prácticas son una asignatura/módulo más de la formación del estudiantes, que te prepara para ejercer la práctica real de tu formación (cuanta gente al terminar sus estudios se encuentra en situación de "... y ahora q..." por no hablar de determinadas formaciones que necesitan dominio práctico, por ej: medicina, enfermería, etc...). Las prácticas externas (para aclarar términos, que son las que se realizan en empresas, fundaciones, etc. proporcionan la toma de contacto, no consisten en sustitución de mano de obra, sino en completar tu especialidad, aquí me podréis decir que mucha gente suple, este tema es ya muy puntual, y el estudiantes debe de transmitirlo a su tutor de prácticas, para solucionarlo).La formación conlleva dominio de determniadas competencias, saber conocimientos teóricos, prácticos y saber estar, para desempeñar al 100% nuestras habilidades profesionales.
Bueno, me dejo muchas cosas, espero haber explicado/aclarado un poco más del tema..., no tengo ningún problema en seguir,pero tampoco quiero extenderme demasiado.

toni dijo...

Gracias a todos por aclararnos lo del plan Bolonia, ahora mas o menos tengo una opinión.
Quisiera decir que hay masters que solo son un negocio privado, pagas unos miles de euros y lo obtienes, algo así como algunas universidades privadas.
El que estudia en una universidad pública, no lo tiene tan fácil, ha de currarselo mucho mas y no todo el mundo tiene posibilidades de hacer esos masters.
No estoy de acuerdo en lo de que luchar contra el sistema no es efectivo, muchos logros sociales han sido una lucha de muchos años, lo que no podemos es quedarnos de espectadores de la vida y resignarnos.
Si los estudiantes añaden a su lucha un ambiente lúdico y festivo, me parece muy bien, que disfruten ahora que pueden, ojala nos contagien un poco a los mayores.
Y tampoco estoy de acuerdo con que no están bien informados, no es cierto, saben muy bien lo que quieren y tienen muchos mas canales de información de los que tuvimos nosotros.
Tampoco pensemos que lo que viene de la U.E. es todo bueno, record como nos la clavaron con lo del Euro, que aun no hemos levantado cabeza.
Saludo