jueves, 11 de diciembre de 2008

...A PROPÓSITO DEL PASTOREO

Os reproduzco íntegro un correo enviado por el Centro Excursionista de Chelva a propósito del pastoreo: su estado actual en la comarca, perspectivas futuras...
Creo que es muy interesante y revelador:

Cierto es que cada día hay más blogs y que éstos mejoran en calidad y contenido.Creo que la iniciativa, una vez leídas someramente las primeras aportaciones, es interesante.
La comarca tiene gran tradición ganadera, no sólo Alcublas y es cierto que su patrimonio arquitectónico, etnológico y cultural se está perdiendo irremediablemente. Vista la situación, quizá se debería declarar como"patrimonio cultural en peligro de extinción".
Sin embargo, no le auguro un futuro venturoso. Pero no es sólo aquí, es en todos los sitios donde ha existido tradición pecuaria: Castilla, Aragón,Extremadura, etc.
Los pastores son personas mayores, muchos ya jubilados, que van desapareciendo irremisiblemente. Y con ellos se pierde el uso, la costumbre, el saber hacer de siempre. Y no veo solución.
Como CE Chelva no tenemos inconveniente en colaborar con lo que creais a bien hacer. Seguro que es interesante y constructivo. Pero no debe perderse el norte: el sector está hundido, gracias al sistema de comercialización, que prima la producción masiva y de bajo coste-mínima calidad, como tantos otros productos. Para hacerlo más gravoso, el caso del lanar sufre la irremediable competencia de los países de la Commonwealth, que exportan a la UE ingentes cantidades de cordero de países con costes de explotación mínimos, gracias al portal que ofrecen los hijos de la Gran Bretaña.
Basta ir una tarde a cualquier gran superficie comercial (no digo marca, pero en El Osito,L'Eliana, hay uno), y en su etiquetado lo pone claro: Irlanda, Inglaterra ... ¿cuántas bandejas de chuletitas de cordero habéis encontrado que ponga "España"?. Pocas. ¿Cuántas que digan que la carne se ha obtenido por aprovechamiento extensivo de pastos, que no están estabuladas? Menos todavía.
Los pastores han abandonado los montes, como ha pasado con agricultores que aprovechaban bancales en medio de la sierra y el monte reclama lo que siempre fue suyo. Poco a poco, la montaña se cierra, se cubre de vegetación y el característico paisaje mediterráneo, con su alternancia de biotopos, desaparece para hacersemás uniforme ... y más "quemable". Todo al tiempo. Los pocos jóvenes que conozco que intentaron trabajar en un oficio típicamente ibérico como el pastoreo, tuvieron que abandonar el trabajo al cabo de unos años. Volvieron a la "soledad" de Valencia.
Quizá sería interesante mirar las cifras de la cabaña ganadera autonómica para ver cómo ha ido disminuyendo hasta lo que nos ha quedado, que es mucho comparado con lo que nos quedará. Nuevamente, todo al tiempo. En agricultura tienen todos los datos, así como losdel censo de explotaciones y número de animales, por si os interesa.
En fin ... si en algo podemos ayudar humildemente, nos lo dices. Se me ocurre que la televisión de Chelva podría entrevistar a los vecinos que actualmente o en su momento se dedicaban a estas cosas. Así por lo menos no se perderían sus testimonios. Pero seguro que en este foro hay más gente dispuesta a colaborar.
¡¡Animaos!!Un saludo.
-- Centro Excursionista de ChelvaAvda. Mancomunidad del Alto Turia, 36-1º46176
Chelva (Valencia)
www.cechelva.org
correo-e: cechelva@gmail.com

Lo has bordado. Gracias,
PEÑA RAMIRO.

5 comentarios:

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Hay frases muy significativas:
"el monte reclama lo que siempre fue suyo..."
"el característico paisaje
mediterráneo, con su alternancia de biotopos, desaparece para hacerse
más uniforme ... y más "quemable". Todo al tiempo."

Me han hecho reflexionar un rato, te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Excelente reflexión, se nota que está escrito por una persona conocedora del tema, y de nuestra tierra.
Gracias Peña Ramiro por difundirlo.

Anónimo dijo...

Buen artículo, buen artículo...

Anónimo dijo...

Estamos ante un problema sin solución. Aunque, como dicen algunos (y entre ellos los mandatarios) cuando no tiene solución deja de ser problema...
Creo que lo único que se puede hacer es lo que prentendéis: recopilar información para que en generaciones futuras tengan referencias de lo que una vez hubo por aquí.
Gracias Peña Ramiro, me gusta vuestra labor, por mucho que alguno diga...

Anónimo dijo...

...da gusto leer cosas así. El gusto por las palabras y por su expresividad...
No se quién lo habrá redactado, pero es una gozada leer un texto así.
Gracias Peña Ramiro.