viernes, 19 de diciembre de 2008

SERRANEWS


Los Serranos y El Rincón apuestan fuerte por el turismo rural.

Míriam Civera, Alpuente .
La ocupación de casas rurales en las comarcas de Los Serranos y El Rincón de Ademuz para pasar Nochevieja o Reyes ha llegado casi al cien por cien. El auge del turismo rural ha provocado un aumento notable de esta actividad en ambas comarcas. Muchas de las casas rurales, hospederías y albergues de la comarca tienen todas sus plazas cubiertas desde hace más de dos meses. El atractivo de esta zona para pasar fechas señaladas o períodos vacacionales, contrasta con el abandono de población al que está sometido el interior valenciano. Alpuente es uno de los municipios de la comarca que mejor ha explotado este nuevo filón económico.
La empresa rural Las Travinas posee cinco casas, repartidas por las diferentes aldeas que componen este municipio serrano. Aunque es en los períodos vacacionales, como Navidades o Pascuas, cuando mayor afluencia
de clientes se produce; este tipo de residencias cuenta con una clientela bastante estable cuya edad media está en torno a los treinta años y la mayoría de ellos están casados y con hijos pequeños. Además, el Hotel La Taifa –inaugurado hace dos años- ofrece las comodidades de un hotel de alto standing en plena naturaleza. Su restaurante, situado en las antiguas cuadras de una casa rural rehabilitada es un espacio perfecto para el paladar. Conserva el encanto de los gruesos muros y de sus vigas de madera, que le confieren una sensación armoniosa con el entorno natural del hotel. La Taifa dispone de cinco habitaciones dobles, decoradas de manera diferente con un estilo que fusiona lo moderno y lo tradicional.
En Alcublas, el complejo Collado de la Seca ofrece al visitante habitaciones con vistas a diferentes parajes de interés paisajístico del municipio y una oferta gastronómica que combina los platos tradicionales con la sofisticación de la cocina moderna.
En Aras de los Olmos, Aras Rural tiene todas sus plazas cubiertas desde hace un par de meses. El Racó de l’Om de Andilla no disponía de ninguna habitación libre desde hacía ya tres meses. La media de edad de sus inquilinos está en torno a los cuarenta años y las reservas superan el ámbito autonómico.
En Bugarra, La Casa Cortina hace días que presenta una ocupación del cien por cien y los cinco albergues del Embalse de Benágeber tienen completas sus reservas desde hace más de un mes. El perfil de los clientes son grupos de jóvenes, sobre todo en pandillas de amigos, que no superan los veinticinco años. Durante el resto de meses los albergues tienen una ocupación media del sesenta por ciento, pero tanto en estas fechas como en el período estival o Semana Santa las previsiones de ocupación se disparan hasta el cien por cien.
Otros pueblos no tienen casas rurales oficializadas aunque, particularmente, muchos vecinos de estas localidades alquilan viviendas de su propiedad para este tipo de turismo. En El Rincón de Ademuz, la oferta de alojamiento para los turistas ronda el centenar de plazas, cuando el número de habitantes de esta pequeña localidad del interior valenciano apenas supera este número.
Y aprovecho para indicar las páginas web de todos los establecimientos nombrados por Miriam:
Espero que os sean de utilidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecta la combinación de la noticia con las direcciones WEB.
Entre todos haremos dignas estas Comaarcas.
Gracias Penya!

toni dijo...

Quería aclarar que me ha extrañado la población que se atribuye a Ademuz y realmente debe ser un error es de 1.197 habitantes, le ha quitado mil de golpe.

http://www.rincondeademuz.com

Saludos

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Tienes razón Toni. Miriam debe haberse confundido entre centenar y millar.
Cosas que ocurren...
Esto pasa hasta en las mejores familias! (dice un amigo mío).
Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Este último comentario es una claro ejemplo de "comentario a suprimir". Y más que "comentario a suprimir" (que lo haré), debería ser "comentario a evitar".
El posicionamiento de las personas es algo tan personal como difícil de entender en muchas ocasiones, y al ser así, prefiero no pronunciarme en este sentido.
Espero no recibir más comentarios en estas direcciones, por favor.

Anónimo dijo...

Muchas gracias PEÑA RAMIRO por tu intervecion,has demostrado con tu respuesta ser objetivo.has ganado un asiduo lector.soy del pp ,catolico y TRABAJADOR DE BASE de la serrania.UN ABRAZO

Toni dijo...

Peña:
Quería informarte que la presentación del libro de J.L. Alcaide que anunció Levante hace una semana y a la que dimos repercusión en nuestros blogs, se ha suspendido de momento y aun no hay fecha concreta.
Al parecer alguien se precipitó ya que el libro aun sigue en la imprenta.
Saludos

Victoria dijo...

¿Me podeis explicar que es un TRABAJADOR DE BASE? lo ignoro

Lo de ser del PP y católico sería lo mas lógico, aunque hoy en día y en Alcublas tambien resulta una rareza, al menos en su asistencia a la Iglesia.

Anónimo dijo...

Hola a todos y Felices Fiestas!
En el reportaje del auge del turismo rural, por falta de espacio suprimieron al editarlo una referencia a Castielfabib, que es la localidad que sí tiene menos de un centenar de habitantes, y se desvirtuó el sentido del texto.
Muchas gracias Toni por el detalle con el que lees todos los artículos. Es un placer.
Respecto al retraso de la presentación del libro, suelen pasar estas cosas y más en fechas con tanto trabajo editorial como las Navidades. Los trabajos se retrasan. De todas formas espero haber contribuido con la noticia a la difusión de la obra. He mandado el tema del concurso de Relatos Breves de ACLA. Espero que lo publiquen pronto.

Besos a todos y Felices Fiestas

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

No te preocupes, Miriam, yo ya me imaginaba que el fallo no era tuyo...je,je.
Saludos y buenas fiestas!!

uno del rincón dijo...

Visto que no son exactas las cifras de población y como también me extraña mucho la que se da sobre Castiel, asi llamamos a Castielfabid en el Rincón, he estado documentandome en Internet y todas las páginas que he encontrado dan una población de 250 a 300 habitantes.
Mañana mismo llamo al Ayuntamiento de Castiel y me quedo tranquilo.
Hay demasiados errores en la prensa, mucha cantidad y a veces poca calidad.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. El municipio del Rincón que tiene menos de 100 habitantes -oficialmente, porque todos sabemos como se hinchan los censos de los pueblos pequeños por diferentes motivos (becas, impuestos más baratos, votos...)- es La Puebla de San Miguel, que se rige por el sistema de concejo abierto.
Muchas veces la pretensión de llegar al lector, como expresar que es muy importante que exista este tipo de instalaciones en localidades con escasa población REAL en invierno, la ponemos por encima de las cifras oficiales. Aunque, obviamente, es una exactitud.
Un abrazo,
Míriam

Anónimo dijo...

Val de la Sabina, Sesga y Mas del Olmo, tienen aun menos habitantes que la Puebla, como una docena.
Invito a todos a visitar el Rincón, a pisarlo y asi a hablar con conocimiento de causa.