miércoles, 10 de diciembre de 2008

SEXTA FERIA DE LA TRUFA EN SARRIÓN


Sarrión.
La sexta feria de la trufa atrae a 4.000 visitantes.
La localidad se convierte en la capital estatal del tubérculo durante tres días.
08/12/2008 EL PERIÓDICO



Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa, que se ha celebrado en Sarrión entre el viernes y ayer, ha recibido la visita de unas 4.000 personas, "convirtiendo a Sarrión en la capital de la Trufa de España", según explicó la encargada de prensa del certamen, Belén Royo. La trufa negra se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo de la localidad turolense.
Royo añadió que con este evento "se pretende dar a conocer la calidad y cantidad de trufas recogidas en la localidad, así como animar a los ciudadanos de Sarrión a cultivar este producto, ya que puede ser muy beneficioso para el municipio".
La sexta edición de Fitruf fue inaugurada el pasado viernes por el cocinero vasco Xavier Gutiérrez. El sábado, la jornada se dedicó a dar a conocer las principales características del producto y sus distintos usos en la cocina a través de varias conferencias.
Durante el día de ayer, los asistentes pudieron contemplar una exhibición de cómo se busca la trufa con jabalí.
Además, a lo largo de las tres jornadas en las que se ha celebrado la feria dedicada al tubérculo han tenido lugar cenas-degustaciones de distintos productos trufados preparadas por Luis Estopiñán, jefe de cocina del restaurante La Tierreta, de Teruel.
PRECIO ELEVADO Además de conferencias, exhibiciones y expositores, en la feria de Sarrión se podían adquirir trufas, un producto natural que que a lo largo de este año ha llegado a alcanzar una cotización de 600 euros el kilo.
En Europa se conocen en torno a una treintena de especies de trufa, aunque únicamente unas pocas tienen valor gastronómico. Se utilizan principalmente en España, Francia e Italia.
La trufa tiene formas irregulares, aunque, por lo general, su aspecto es más bien redondeado. Similar a la patata --su tamaño varía entre el de este tubérculo y el de una nuez-- y de color oscuro, presenta una superficie rugosa y es capaz de generar sustancias herbicidas.

2 comentarios:

cambio climático dijo...

Si en Sarrión funciona la trufa de esa manera, ¿en Alcublas podría ser similar?
El clima es muy parecido.

Anónimo dijo...

Estuve el domingo en Sarrión y la verdad es que si puede que hubieran 4000 personas. La lástima es que con tanto follón los pobres perros iban locos.
Pero me gustó un montón.

Le pegas a todo peña ramiro, eso está muy bien.