lunes, 1 de diciembre de 2008

SIMBOLOGÍA MÁGICA EN ALCUBLAS

¿Qué es la magia?

...le pregunté el otro día a un amigo muy metido en temas esotéricos. Me miró con semblante serio, y me dijo:

La magia consiste en establecer la comunicación directa y armónica entre el hombre y el mundo en que vive, produciéndose efectos interactivos entre la naturaleza y el ser humano. Una vez conocida la filosofía hemos de centrar nuestra atención en el contexto mágico del entorno que nos rodea, el cual está formado por los propios elementos de la naturaleza a los que les fueron atribuidas condiciones y poderes mágicos naturales, por lo que estos lugares acabaron siendo considerados lugares numínicos, sagrados o mágicos ancestrales.

Observó que me quedaba un poco atónito, e inmediatamente me comenzo a decir...

En Alcublas hay unos totems que unen lo espiritual con lo mágico...

Y me llevó a pies de la Peña Ramiro.

Observa, me dijo, ahí delante tienes concentrado el poder de la naturaleza en un monolito mágico.

Al rato partimos hacia Cucalón, y apareció tamaña figura. Es un totem, me comentó con toda tranquilidad, y en él depositan ofrendas muchas personas: flores, trigo... Nos acercamos, y en su base había una cinta verde con cascabeles.



La verdad es que su tamaño y su forma es ciertamente sobrenatural. Y una vez allí comenzó a hablarme de los totems:

El tótem es un elemento sagrado y un objeto mágico que cumple la misión metafísica de propiciar la transmigración espiritual, estableciendo la comunicación entre el hombre y los dioses, creándose a través de él el nexo de unión entre el mundo material y el mundo espiritual que los impulsa. Por ello, el tótem cumple la misión teológica de ser la representación de las fuerzas divinas, las cuales son sublimadas a través del culto y adoración idolátrica del propio Tótem. Solamente a través de él se establece la comunicación entre los dos mundos y se invoca la protección de los espíritus. No obstante para conseguirlo son necesarias las personas iniciadas que lleven a cabo el prodigio de la comunicación divina y la transmigración espiritual de las almas.



Me dejó pensativo, y más después de comprobar que la Peña Ramiro tiene una simbología especial.

Quedamos otro día para seguir hablando de lo divino...y de lo espiritual.



10 comentarios:

paisajes de Alpuente dijo...

Luego vinieron los romanos, y lo llamaron (no me refiero a este lugar concreto) "locus" (lugar). Y para dar una interpretación del significado de estos puntos singulares, "genius leci", genio o divinidad del lugar. Luego, de los genios pasamos a los santos,...

Una página elegida al azar: http://homocus.blogspot.com/2007/10/en-el-curso-de-este-ensayo-se-ha.html

¿Qué hay de verdad en todo esto? Cuanto menos, hay lugares que más allá de su topografía, su propiedad o su calificación urbanística, son singulares. No reconocerlo creo, es una amputación de nuestra relación con el medio. ¿Espiritual? Podría llamarse así, por qué no.

Anónimo dijo...

ESTÁ MUY BIEN TODO, MENOS EL TÍTULO, LA PEÑA RAMINO NO ESTA EN ALCUBLAS

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Siempre redondeando los artículos, Paisajes, te lo agradezco. Lo de la amputación me ha gustado, tienes razón.

Y anónimo, efectivamente, La Peña Ramiro no es término de Alcublas, pero eso no deja de que sea algo emblemático y muy querido de la población.
Gracias por tu intervención, hasta la próxima!

Anónimo dijo...

No te nos volverás chamán, Peña Ramiro?

rafa dijo...

Hola Penya Ramiro, pues sí todo un acierto el de esta entrada. Conocía la Piedra de la Bruja, como he oído que le llaman, las ofrendas las empece a detectar hacia el 2001, el año pasado vinieron unas chicas de la República Checa a tomar nuestro te de monte, por cierto les encantó, y también hicieron comentarios al respecto de su país. He visto también al pie de la piedra las coas mas diversa, flores, cintas, partes de pollo y algunas más.
Debo agradecerte tu información sobre la Peña, desconocía la existencia de ese totem, ya le pegaremos una mirada.
Rafa.

Anónimo dijo...

En la base del totem siempre aparecen ofrendas. He visto allí flores, trozos de animales, cintas de colores, piedras en forma de cruz, etc.

montesa enduro dijo...

Una de las peñas que me a sorprendido mas ,aparte de la peña ramiro,es la de las torrecillas.enfrente de ella hay dos poblados, iberos,un dia bajabamos con las motos y nos pillo una tormenta ,los truenos y relampagos, como era al atardecer,parecia como el fin del mundo,daba miedo pero a la vez te atraia.por alli hay una senda que va a la cueva santa,es preciosa.apuntarla para una excursion ,no os defraudara.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

...tomo nota MONTESA ENDURO!
Ya te contaré.

el coleccionista dijo...

La verdad es que sorprenden cosas así. Que aparezcan ofrendas bajo estas moles me reafirma en mi idea que hay gente que está muy mal de la nuez.

GUIA TURÍSTICO DEL ALTO PALANCIA dijo...

El Totem que existe al lado de Cucalón es conocido en Altura como "la Piedra de El Cantal", y en sus alrededores existen varios yacimientos arqueológicos, así como el paso de una antigua via ibero-romana, por lo que es posible que sí se trate de un lugar sagrado de culturas anteriores.

Buen reportaje, y buen blog.