martes, 16 de diciembre de 2008

CHULILLA NEWS


Tres mujeres reabren con azadas una antigua senda abandonada en la Peña El Frailecico de Chulilla.

Míriam Civera, Chulilla.

Tres mujeres han vuelto a reabrir, con sus propias manos y la ayuda de unas simples azadas, la antigua senda de la Peña El Frailecico en Chulilla. Se trata de uno de los lugares más espectaculares de toda La Serranía. Desde su cumbre se divisa el serpenteante trazado del río Túria a su paso por los montes serranos. Hace unos meses, tres amigas residentes en Chulilla -Sfia, Déborah y Ana- decidieron emprender la aventura de abrir camino entre el frondoso bosque para sacar a la luz la antigua senda, muy transitada hace algunas décadas, aunque llevaba desde 1957 sin utilizarse, y que a su paso deja un corral de ganado donde los pastores de la zona hacían pernoctar sus animales en tiempos no tan lejanos –el Tío Jorge fue el último pastor que encerró allí-, cuando la ganadería era el complemento ideal para los agricultores de secano. Como dice un refrán popular serrano, “con la agricultura, ovejas o abejas” que viene a mostrar la necesidad de tener ingresos extras para completar las rentas de los agricultores de secano cuyos ingresos dependían, entre otras cosas, de las inclemencias climatológicas.

“Una vez que nos explicaron, más o menos, por donde iba la senda, nos pusimos manos a la obra para recuperarla, sin más motivación que recordar las alegrías, las penurias y el gran esfuerzo que tenían que pasar antiguamente los huertanos para poder cultivar sus tierras y los pastores para dar de comer a sus ganados. Cuando hacemos este trabajo no sólo estamos haciendo un camino físico, sino nuestro propio camino personal. A cada paso que damos pensamos en la gente que ha pasado por allí y sus vivencias, y cada tramo queda lleno de ellos” recordaban emocionadas las tres chulillanas.

Este sendero redescubierto comienza en un desvío a la derecha a unos 430 metros del camino que va a las pinturas rupestres (PR 77, por la Vereda de Castilla) y sube hasta unos bancales de garroferos abandonados y el antiguo corral de ganado en ruinas. Desde aquí asciende suavemente por la margen derecha del barranco, hasta la corraliza del “Tío Zurdo”, situada en el cauce del mismo, debajo de unos cinglos que forman una bonita cueva. Desde aquí se asciende bordeando la Peña del Frailecico, hasta llegar a lo alto, en donde hay antiguos cultivos de olivos, un aljibe y lo que parecen restos de una antigua torre vigía. Otra variante para hacer este recorrido es andar por el sendero que nos conduce al pie de la Peña del Reloj -llamada así porque cuando comenzaba a dar la sombra, indicaba a los vecinos de Chulilla que era la hora de comer-. De aquí se puede conectar con la primera alternativa.
La vegetación que el senderista puede contemplar en el camino es la típica de un matorral termomediterráneo, por donde ha pasado el fuego en varias ocasiones - la última vez en 1994-. Abundan las aliagas, romeros, espinos negros, tomillos, pebrella, coronilla de fraile, enebros, lentiscos, coscojas o palmitos. En las zonas más frescas se pueden observar madroños y algunos ejemplares de cornicabra y fresno de flor, entre otras especies. Hay una buena regeneración de pino carrasco y algún que otro ejemplar adulto que ha logrado sobrevivir al fuego.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS TRES CHULINIANAS ESTAN SOLTERAS?POR QUE EN ALCUBLAS SOMOS TRES QUE BUSCAMOS MUJERES ASI.HABER SI HAY ARREGLO.LOTE COMPLETO

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Pues desconozco el tema, Anónimo!
Y lo de llamarlas chulinianas...suena más a una religión de esa rara, o secta (los chulinianos), que a gentilicio de Chulilla.
Yo de vosotros me acercaría un sábado a Chulilla, comería por allí, e investigaría el tema.
Si sacáis algo claro, me lo comentáis, por favor!!

chulilla dijo...

Pues las tres no sé.. pero al menos una si que está soltera...

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias por tu información Chulilla. Lo malo es que con tu comentario abres una competición: son 3 los alcublanos los que buscan...