lunes, 15 de diciembre de 2008

UN LIBRO PARA ESTAS NAVIDADES

UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD (PAUL AUSTER). Decir a estas alturas que Paul Auster es un genio literario... es una perogrullada. Ciertamente es un escritor contemporáneo fuera de lo común, un autor que escribe verdadera literatura y no libros de entretenimiento, banales y ligeros, tan abundantes desgraciadamente en estos tiempos y que se convierten en best-sellers, a mi parecer sin merecerlo.

Después de leer hace algunos meses TRILOGIA EN NUEVA YORK (novela que también recomiendo por su intensidad y su inquietante trama), UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD me ha sorprendido y emocionado. Sorprendido por su trama, por la facilidad que tiene Auster de inventar historias, personajes y situaciones paradójicas; por recrear ficciones y amalgamarlas dentro de un argumento principal. Emocionado por las reflexiones que se hacen en esta novela, que la convierten en "obra literaria" precisamente por la profundidad de muchas de las cuestiones que se plantean.

August Brill es un hombre viejo y enfermo que padece insomnio y para combatir la soledad de la noche se inventa historias que van fluyendo incontroladamente de su poderosa imaginación. Se inventa a Owen Brik, un hombre que sin saber por qué despierta en un hoyo, en un mundo que no parece el suyo: Norteaméria está inmersa en una guerra civil y él es el elegido para cumplir una misión... pero ¿dónde termina lo soñado, lo imaginado y empieza lo real?.

Al mismo tiempo, se van desgranando retazos de la vida de August Brill, sus miedos, sus sueños dejados en el camino, el dolor de vivir y de amar...

Me permito recomendaros esta lectura, inquietante, desconcertante, abrumadora... llena de matices.

Ya me contaréis...

3 comentarios:

lector compulsivo dijo...

No lo he leído. Pero lo recomiendas con tal interés, que lo leeré estas navidades.
Ya contaré qué tal.

Gracias por retomar la sección de libros, Penya!

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

No te vas a equivocar con la elección, Lector Compulsivo.
Hablamos de un libro y de un autor fuera de los círculos marketinianos que tanto triunfan en la actualidad, pero que es toda una delicia.
Saludos,
PEÑA RAMIRO.

Anónimo dijo...

Leí este verano Trilogía en New York. Me encantó. Me leeré ahora tu recomendación.
Gracias Penya.