miércoles, 10 de diciembre de 2008

...Y ALGO MÁS SOBRE LAS TRUFAS...

Y algo más sobre las trufas...



Estas fotos que vienen a continuación son de las trufas ya limpias. Hemos tenido suerte ya que en esta jornada hemos logrado cuatro tipos distintos de trufas. Esta primera la llaman trufa "borde" y no se recoge yo que no tiene valor comercial alguno , se trata de Tuber Borchii. Es de pequeño tamaño, color amarillo que va tornándose pardo con el tiempo. El color de la gleba es al principio blanco cambiando al violeta pálido con la madurez, las venas son de color blanco. Nada mas cogerlas huelen parecido al resto de las trufas y esto es lo que puede confundir a los perros no demasiado expertos, mas tarde empiezan a oler mal. Es comestible de baja calidad.

Esta segunda es mas conocida, como la trufa de verano, Tuber Aestivum, aunque se puede encontrar también en otras épocas del año. Algo mayor que la anterior, su parte externa es negra y el interior blanco que va cambiando al marrón con la madurez, las venas de color blanco. El olor es el característico de las trufas con un cierto toque de ajo, buen comestible.

Tuber Brumale, del mismo tamaño que la anterior, carpóforo negro, gleba negra surcada por venas blancas. Olor característico de la trufa pero bastante mas pronunciado que el de la trufa de verano y con un cierto toque de nuez moscada. Calidad excelente muy buscada y apreciada.


Y la mejor de todas, Tuber Melanosporum, puede alcanzar un tamaño algo mayor que la anterior, carpóforo negro, gleba negra surcada por venas blancas algo mas delgadas y en menor cantidad que la T. Brumale. Olor característico de la trufa incluso mas pronunciado que la anterior y muy aromática . Calidad excelente muy buscada y apreciada por su aroma penetrante.

A continuación una conjunta para ver la diferencias entre ellas. De izquierda a derecha, Tuber Melanosporum, Tuber Brumale, Tuber Aestivum y Tuber Borchii.


...y por último las que prefieren mis hijos... las trufas de chocolate!

Hay trufas para todos los gustos!!





2 comentarios:

cambio climático dijo...

Peña Ramiro, ya que te pones, nos podías recomendar algún plato en el que la trufa sea la estrella.

cambio climático dijo...

Peña Ramiro, ya que te pones, nos podías recomendar algún plato en el que la trufa sea la estrella.