viernes, 30 de enero de 2009

ASAMBLEA FORESTAL EN GESTALGAR

Gestalgar acoge la Asamblea General de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana a la que acuden los 13 pueblos asociados de la provincia de Valencia. La asociación impulsará una propuesta para la reforma de la ley forestal, a la vez que los Ayuntamientos pretenden un mayor protagonismo en la gestión de sus montes.

Lidia Ferrer . – Gestalgar 28 de enero de 2008.

La Asamblea General de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR), se ha celebrado durante la mañana del día 28 de enero en la población de Gestalgar. Esta asociación está compuesta ya por 26 ayuntamientos de todos los colores políticos y de las tres provincias de la Comunitat, en un intento de que los pequeños municipios forestales tengan una postura común en los temas que les afectan.
Así, se ha propuesto la elaboración de un nuevo marco normativo para el sector, dado que el actual data del año 1993, que una vez redactado, será presentado a los diferentes grupos parlamentarios para su estudio. Esta nueva Ley, en palabras del Presidente de AMUFOR y Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, profundizará en un ámbito competencial más amplio para los municipios que haga más eficiente la tramitación de expedientes administrativos para los ciudadanos, que deben esperar meses o años para tener resueltos los procedimientos que plantean. También se quiere desligar los conceptos de ordenación forestal, de ámbito autonómico, del de gestión forestal, para que este último, y con un mayor protagonismo de los entes locales, suponga un foco de desarrollo rural para las poblaciones que albergan los montes con la creación de pequeñas empresas radicas en el interior de la Comunitat Valenciana.
Otro de los puntos destacados ha sido la aprobación de la redacción de un estudio de viabilidad económica de los montes municipales para producir biomasa con fines energéticos. Este proyecto, contará con financiación europea derivada de los fondos LIFE+ y cuenta entre sus socios con la Conselleria de Medio Ambiente. El próximo mes de julio se sabrá si se va a integrar este proyecto europeo, del que la Asociación participa como líder y con el se pretende analizar los costes y beneficios de la biomasa. Por un lado como costes hay que valorar toda la infraestructura que conlleva este tipo de actuaciones, pero por otra parte, a nivel beneficio, el desarrollo de las plantas de biomasa darían lugar a una limpieza continua del monte, dado con lo que se prevendrían incendios forestales, daría empleo a las zonas y se tendría un monte más depurado y limpio.
En la asamblea se han dado cuenta de otros proyectos que está desarrollando AMUFOR, pero ya desde el punto de socios, como es el ser divulgadores de un proyecto que lidera la CAM y que desarrolla la formación para agricultores en cuanto a evitar incendios forestales.
Para 2101 se pretende llevar a cabo a nivel europeo el estudio de las compensación a los pueblos forestales de la implantación del programa Red Natura 2000, por el que a los municipios con zonas de monte declaradas especiales por alguna causa, como las zonas ZEPA en el caso de las aves, reciban contraprestaciones que compensen el efecto que su implantación pueda tener, sobre todo a nivel económico. El proyecto se está trabajando por el moento.
Para finalizar, ha comentado Arévalo, con estas iniciativas se pretende una mayor eficiencia en el sector forestal, bastante anclado en el pasado, y que ello repercuta en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las poblaciones de interior.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por qué Alcublas no forma parte de esta Asamblea Forestal?

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Desconozco el por qué, Anónimo. Lo que sí se es que está compuesta por los siguientes municipios:
Enguera, Gestalgar, Jarafuel, Moixent, Pinet, Quesa, Sinarcas, Sot de Chera, Titaguas, Benageber, Aras de los Olmos, Tuejar, Vallada, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella,Villafranca del Cid, Zorita del Maestrazgo, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Ares del Maestre, Villores, Xàbia y Xixona.

Gracias por tu intervención, Anónimo.

Paisajes de Alpuente dijo...

Un adelescente reclama de sus padres que confíen más en él. Bueno en realidad lo que reclama no es tanto confianza, sino más bien que le dejen llegar más tarde, viajar solo, que le dejen la casa,...
"Bueno, bueno, bueno. Primero demuestra responsabilidad, luego ya veremos" - responden los padres-.

Se suele, creo, tener la tendencia a pensar que un mayor grado de autonomía conduce a priori a una mejor gestión. Los ayuntamientos reclaman más competencias para gestionar sus recursos forestales. Bueno, en realidad, no son solo suyos, son de todos. De todos los valencianos, españoles y europeos, aunque bien es verdad que ellos son los herederos más directos de este patrimonio que constituye estas masas forestales.

No quisiera generalizar, pero... Hay algunos nombres de los que cabría saber un poco que hacen, que proponen, para este patrimonio forestal.

Uno no puede dejar de pensar con que facilidad han accedido alguno de estos municipios ha industrializar sus montes. Primero con canteras, vertederos y luego con parques eólicos (la propia Enguera, castellfort, Morella, Villafrnca,...) Excepciones las ha habido. Caso de Aras con las canteras y Ares del Maestre con la segunda oleada de aerogeneradores.
También curioso la actitud y el grado de desconocimiento demostrado sobre lo que es y supone una ZEPA.

¿Y porque digo "la propia Enguera"?
Porque su alcalde, Santiago Arévalo, es, además de alcalde, presidente de la Asociación de Municipios Forestales y de la Asociación Macizo del Caroig. Y a este alcalde le parece estupendo 70 aerogeneradores en la sierra de Enguera, en los que él mismo llama Legado Natural de Enguera, en Lugar de Interés Comunitario, y también recientemente intentara colar un macrovertedero en el mismo lugar.

¿Y cual es su "argumento"?: Que para preservar ( o eso dice) el patrimonio natural, hay que obtener rendimiento de él. Lo que no dice es que este rendimiento se obtiene destruyendo buena parte de él. Y esto lo dice ¡el propio presidente de la Asociación de Municipios Forestales!

Piden más competencias. Yo me pregunto, para qué exactamente piden más competencias.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Lo que deduzco de tu comentario, Paisajes, es que es muy peligroso dar competencias a incompetentes.
Una gran empresa dispone un importante patrimonio, y con un pueblo sucede algo similar. Cuando necesita activos líquidos, la empresa hipoteca su patrimonio. Cuando un pueblo necesita activos, no puede hipotecar su patrimonio, pues éste es NATURAL. En vez de preservar los Patrimonios Naturales, por lo visto hay gente que prefiere obtener rendimiento de él.
Estamos en lo de siempre: el fín justifica los medios.

Gracias, Paisajes.

Paisajes de Alpuente dijo...

Bueno, no me gustaría que de todo el comentario anterior se quede la idea de estar llamando a los gobiernos municipales "incompetentes", como tampoco llamaría a un adolescente "irresponsable". Tampoco sería justo generalizar. Siendo más positivo, hay municipios que se están orientando (en mi opinión) por buen camino. Que yo sepa, por ejemplo el caso de Sot de Chera o Ares del Maestre.

Mejor plantearlo por el lado de que ya hay unas directrices que vienen de Europa. En la medida que estas se vayan entendiendo, no hay ningún problema en irles dando un mayor protagonismo en las decisiones, entendiendo además que hay una jerarquía administrativa. Es decir Europa, gobierno central, autonómico y al final municipal. No son "reinos de taifas".

Por lo demás, creo que es positivo que exista una asociación de municipios forestales, que traslade su problemas partículares, como también sería muy positivo que aquellos que tienen parte de la responsabilidad de gestionarlos se formaran en aquellas cosas de las que muchas veces hemos hablado. En resumen, no hay que llegar a clasificarles como incompetentes, pero sería esconder una realidad que es un secreto a voces, que hay más de uno que necesitaría unos cuantos cursos de reciclaje.

Europa tiene unas directrices, con no pocos fondos destinadas a ellas. Si las directrices no se entienden, difícilmente se podrán sacar provecho de ellas.