martes, 27 de enero de 2009

BUEY DE KOBE: LA MEJOR CARNE DEL MUNDO

Hace unos días comí en un Restaurante cercano a Bétera, y una persona que me acompañaba me dijo:
-Tienes que probar el Kobe.
Desconocía por completo ese tipo de carne, y aunque el camarero me puso en antecedentes, os comento de forma más rigurosa:

Al buey Tajima se le conoce universalmente como buey de Kobe. Originario de Japón, estos Kuroge Wagyu (res de piel negra), se crian en zonas rurales de Japón. La denominación de Kobe tiene su origen en el puerto de esta conocida ciudad que es desde donde se distribuye esta preciada carne a todos los puntos del planeta.
En la actualidad menos de 300 granjas crían el buey de Kobe. Y es que su crianza aunque reporta grandes beneficios es muy complicada, laboriosa y costosa. Todos los días los bueyes reciben un masaje que les ayuda a relajar y conseguir un buen tono muscular. Está estudiado que estos masajes ayudan a que los animales estén mas tranquilos, relajados y satisfechos, lo que redunda en una carne de una mayor calidad que las de animales sometidos a estrés.
La dieta de los bueyes de Kobe incluye sake y cerveza. La cerveza estimula el apetito del buey y estos comen más forraje. Además la cerveza interactua con la grasa del organismo con un resultado excepcional: la carne apenas contiene grasa. La autentificación de la carne de buey de Kobe se basa en el índice de masa corporal. Esta en buenas condiciones no sobrepasa el valor de 6. Lo que a efectos prácticos quiere decir que la grasa en esta carne apenas existe.
Otro cuidado que los ganaderos proporcionan a sus bueyes es el “baño de sake“. Cada cierto tiempo y durante varias horas, los Wagyu son lavados con este tradicional licor japonés. La piel limpia y perfumada con sake influye también en la calidad de la carne. Una carne de una textura tan sutil que llega a sugerir al Foie Gras y de un sabor que los especialistas de todo el mundo consideran incomparable.
Yo no soy un gran especialista, pero dejando a un lado el snobismo que produce todo ésto, he de reconocer que estaba diferente, muy buena... ¡Ah! El precio...prefiero obviarlo.

Volviendo hacia casa ya en el coche, pensé: No estaba mal esta carne, aunque donde se pongan las chuleticas de Manolo el carnicero...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién fuera un kobe!
A mí mis padres no me tratan tan bien, ni cerveza, ni sake...

enólogo dijo...

A mí me comentó un amigo hace ya tiempo que en madrid cenó una vez carne de Kobe. Tal fue la forma de contarnoslo, que fui a hipercor a comprar para probarla, pero no venden.
Total, que ahora vuelves a sacar tú ahora el tema.

enólogo dijo...

Y aunque no lo he probado, debe de congeniar de maravilla con un Pago de Carraovejas Crianza (Ribera del Duero). Este si lo venden en muchos sitios.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Así acierta cualquiera!
Lo digo por el Pago de Carraovejas, y contestando a Enólogo. Un excelente vino de una excelente Denominación de Origen.

Es imposible fallar. Para mí, es de mis favoritos.

Anónimo dijo...

Coincido contigo en que donde estén las chuleticas de Manolo...y las gueñas, morcas, etc.
Cada vez nos lo pones más difícil, pues la carne esa de kobe mira que suena rara.
Pero por lo menos ya conozco algo nuevo.
Me gusta tu blog Penya.

cocinero antes que fraile dijo...

HAY PILLIN:me vas hacer pecar,ya estoy soñando con esa carne,y no concilio el sueño,¿pero que te parece una botellita de un riojita de las bodegas marques de murrieta.CASTILLO YGAY gran reserva especial cosecha 1998.VAMOS,VAMOS,VAMOS,si tu peña consigues la carne yo pongo el caldo.y el "enologo"que ponga fecha y "era"

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Algo habrá que hacer, Cocinero antes que...
Más que nada porque tu Castillo Ygay Gran Reserva está en la fecha adecuada para consumir. Te doy algún detalle más:
Parece ser que es un vino histórico de Marqués de Murrieta, uno de los grandes clásicos en caldos riojanos. Este es un vino de color rojo rubí con destellos terrosos y tejas, muestra aroma a especias y frutos secos. Es muy sólido y con mucho cuerpo, con matices acuerados y atabacados. Parece ser que todos estos matices tienen que ver con su proceso de fabricación y envejecimiento, se le curte con ceras, ...
...fruta, por ello es muy potente cuando se bebe y se traga. Para envejecerlo lo tienen 50 meses en barrica de roble americano. La uva con la que lo elaboran es tempranillo (75%), garnacha (10%), mazuelo (13%) y graciano (2%) a partir de una selección de viñedos de la misma finca Ygay.

En pocas palabras...de lo mejor. Me das envidia sana!!

cocinero antes que fraile dijo...

bueno ,solo tengo una botella,pero sigue la propuesta empie,mi "AMADA"no bebe,y ami me gusta compartir.