viernes, 23 de enero de 2009

CHANGE we can believe in

¿PODEMOS CREER EN EL CAMBIO? Con la llegada a la Casa Blanca de Obama, el mundo entero recobra la esperanza. Barak Obama representa, después de la desgraciada étapa de Bush, un nuevo episodio en la historia mundial y las expectativas que se han creado con su mandato, justifican el entusiasmo contagioso con el que todos los países han celebrado su llegada. Está claro que TODOS pensamos que el cambio es NECESARIO dadas las actuales circunstancias.
Pero, el cambio no debe producirse solamente en cuanto al sistema económico desarrollado en el último siglo, siendo obvio su fracaso. Este cambio debe ir más allá, mucho más allá.
Debe tratarse de un verdadero CAMBIO SOCIAL que "invente" un nuevo orden mundial en el que se erradiquen, de una vez por todas, las desigualdades, la injusticia, la violencia, la pobreza, la enfermedad, el hambre, la contínua y desvergonzada degradación del medio natural...
En el discurso de Obama en su toma de posesión, se oyeron palabras esperanzadoras: responsabilidad, justicia, honestidad, juego limpio...
Esperemos que estas palabras tomen su verdadero significado y no queden, como casi siempre, en expresiones "políticamente correctas", florituras oratorias de un discurso histórico.
Como dice Obama, no le preguntes a tu país que es lo que puede hacer por tí, sino que preguntate qué es lo que puedes hacer tú por él. Es necesario ir más lejos y dejar los "patriotismos" de lado, porque en este momento es el mundo el que necesita de todos nosotros.
Un nuevo periodo se ha abierto ante nosotros. Sería una lástima desaprovecharlo.
EL CAMBIO ES POSIBLE.

Ver también:
http://penyaramiro.blogspot.com/2008/12/esta-crisis.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Abrir internet, entrar en el blog y leer...me resulta descocertante, Penya. Desconcertante, pero agradable. Ayer me tomé el café de la mañana leyendo sobre tu padre, hoy leyendo sobre globalización. Te estás poniendo trascendental. Pero muy bien, eh!
Creo que como dice el tópico, en la variedad está el gusto, y eso lo dominas a la perfección. Estás convirtiendo el blog en un "encuentro de ideas" (como dices en tu portal), en un encuentro de ideas enriquecedoras.
Gracias por seguir.

Amparo dijo...

dice Obama, no le preguntes a tu país que es lo que puede hacer por tí, sino que preguntate qué es lo que puedes hacer tú por él.
Magnificas palabras,propias de un hombre que va a revolucionar el mundo empezando por su país.
Permiteme que te diga que en la retransmisión que efectuo televisión me emocione,sentí por primera vez que el mundo empieza una andadura hacia las libertades y el respecto con paso firme.
Ahora solo nos queda seguir haciendo camino todos juntos por el bien de la humanidad.
Con Obama empieza una nueva forma de ver el mundo.

Anónimo dijo...

No seas parte del problema, sé parte de la SOLUCIÓN.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Releyendo el post, y los acertados comentarios (sobre todo el de Amparo, pues el primero me sonroja), me ha venido a la cabeza el término "lame duck".

La prensa americana informa en ocasiones que George W. Bush es un lame duck; a veces añaden entre paréntesis que la traducción al español es pato cojo, y remarcan que así es como llaman a los presidentes norteamericanos en su recta final.

Esta curiosa locución fue acuñada a mediados del XVIII en la Bolsa de Londres para referirse a los especuladores que no podían hacer frente a sus deudas. Cobró matiz político en la década de 1860 al ser usada para describir al presidente americano de turno que no conseguía atajar la secesión de los estados confederados.

Más adelante, el que repite en la Casa Blanca, como lo ha hecho Bush, se convierte en un lame duck.

En fin, comienza la era Obama y ya cuesta creer que el futuro pueda producir otro pato cojo de la calaña de Bush.

Anónimo dijo...

Bonitas palabras las que escribes.

Están muy bien, pero, ¿por qué no las intentamos trasladar también a nuestro entorno más inmediato?
Recuerdo las palabras del ministro Sebastián diciendo que nos miremos más a nosotros mismos a la hora de consumir. Y lo han puesto a caldo: que si ocurrencia frívola, que si es contraproducente... Lo de siempre.

¿Qué puedes hacer tú por Alcublas? Si nos preguntamos ésto y no lo contrario, estaríamos en una buena sintonía y dirección.

Como tú dices, sería una lástima desaprovecharlo.

Enhorabuena por tu artículo, me ha gustado mucho.

cocinero antes que fraile dijo...

PERDON:peña ramiro,ya se que esto no va con el tema del presidente de estados unidos,pero hecho en falta ,la cata de algun vino o algun plato a recomendar.estamos jodi..... con la crisis -pero darnos alguna pitanza para soñar.gracias.un saludo

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Tienes toda la razón, Cocinero antes que...
Me pongo en la labor de inmediato!!

Saludos.

Anónimo dijo...

No te parece extraño, Penya, que tras poner este excelente artículo sobre Obama el blog del Acla ponga otro también sobre Obama.
¿Existe la contraprogramación en los blogs?
Saludos y a continuar así.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

No me parece extraño, sno todo lo contrario.
(Respuesta a Anónimo 26 enero, 15:26 h.)

Si hay un tema de actualidad estos días, es el de la llegada de Obama a la Casa Blanca. Es esta noticia, con total seguridad, la que mas entradas en internet ha provocado últimamente.
Por lo que lo que dices de contraprogramación me parece que no es el caso.
Eso se lo dejamos a tele5, antena3 y demás...
Muchas gracias por intervenir en Peña Ramiro.