domingo, 4 de enero de 2009

EL RINCÓN INFORMÁTICO

TENDENCIAS PARA EL 2009: ULTRAPORTÁTILES. Hemos querido realizar una aproximación a algunas de las tecnologías que nos esperan para este año 2009 y, aunque no tengo una bola de cristal para ver el futuro, me gustaría hacer un repaso a algunas de las tendencias para el 2009.
Nos movemos en un entorno económico complicado, por lo que será difícil ver grandes innovaciones o apuestas arriesgadas en el mercado, y todo apunta a que será un año de transición y evolución. Tecnologías que ya hemos conocido en 2008 se aposentarán y nos llegarán con fuerza, mientras que novedades interesantes asomarán su cabeza pero esperaremos hasta 2010 para que se conviertan en lugar común.
Ultraportátiles.
Se dice que el 2008 ha sido el año de los ultraportátiles, pero el año que ahora empieza va a traer importantes evoluciones en este tipo de ordenadores, lo cual ya es decir viendo como hemos pasado de modelos tan simples como el Eee PC 701 a la enorme cantidad de opciones que hay ahora mismo en el mercado.
Una de las tendencias más claras en este tipo de portátiles, y que tendremos oportunidad de ver claramente en el CES, será la introducción de pantallas táctiles, aunque será difícil que estas tengan demasiada implantación en sus primeras fases.
Y es que las pantallas táctiles requieren de un interfaz especial que consiga sacarles el máximo partido y, de momento, ninguna opción se presenta como ganadora en este terreno. Lo que no quita que haya un par de ellas con muy buena pinta para conseguirlo: Android y Windows 7.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de ultraportátiles vienen con Windows XP preinstalado y que su funcionamiento con Windows Vista es bastante deficiente, uno podría pensar que Windows 7 no será una muy buena opción en este tipo de ordenadores. Pero Microsoft está haciendo un buen trabajo en conseguir que su nuevo sistema operativo funcione correctamente en ordenadores con no demasiada potencia: procesador Intel Atom, 1 GB de RAM y disco duro de unos 60 GB serán suficientes para correr Windows 7.
Además, muchos de los cambios en el interfaz están enfocados a ser usables con pantallas táctiles, por ejemplo la superbarra, que mejora mucho respecta a la existente en XP o Vista y permite el uso de gestos para realizar algunas acciones.
Ahora bien, Windows no será la única opción para los ultraportátiles. Linux seguirá teniendo un hueco importante en este campo, siendo Android una alternativa clara para este tipo de ordenadores. Y es que aunque originalmente podría parecer que este sistema operativo solo estaba enfocado a teléfonos, Google quiere que llegue a todo tipo de dispositivos.
Y un ultraportátil con Android es algo que veremos en un futuro no muy lejano. De hecho, ya existen algunas pruebas de concepto, tal como cuentan en Venture Beat, y un ingeniero de Google ha realizado una compilación para el EEE 701. Ojalá las liberen pronto y podamos empezar a probar sus posibilidades en un entorno real.
Y es que al estar diseñado Android para teléfonos, especialmente equipados con pantalla táctil, su aplicación en ultraportátiles, y también en MIDs, cobra mucho sentido. Será necesario, eso sí, una adaptación de la Android Store que permita aplicaciones más complejas que las existentes para los móviles, al estilo de aplicaciones ofimáticas o navegadores más completos, como puede ser Firefox.
Por tanto, el 2009 nos hará olvidar que el año pasado fue el año de los ultraportátiles, pues será uno de los tema en boga durante estos trescientos sesenta y pico días que nos quedan.


No hay comentarios: