sábado, 3 de enero de 2009

INFORME DEL C.V.C SOBRE LA LÍNEA DEFENSIVA DEL PUIG-LOS CARASOLES

Una misma línea defensiva, la Línea El Puig Los Carasoles defendía Valencia en 1938 de las tropas franquistas. Poco a poco los Ayuntamientos, con ayudas de la Diputación, fondos europeos...están recuperando la línea.
La línea a su paso por la Vallesa conectaría con el conjunto hasta Manises, una pasarela sobre el Turía podría enlazar el recorrido con València la Vella y los Carasoles, casi 7 km de recorrido. Magnífico paseo cultural que conectaría historia y paisaje. Memoria y educación, pasado y futuro.
Por otro lado, aportamos el Informe del C.V.C. sobre la Línea defensiva del Puig-Los Carasoles:

http://cvc.gva.es/archivos/303.pdf

RECOMENDACIONES O CONCLUSIONES:
1. Dado el valor patrimonial del sistema de defensas expuesto, como muestra notable de ingeniería militar, consideramos que la Línea de Defensa Puig-Los Carasoles puede ser declarada Bien de Interés Cultural, bien como Conjunto Histórico o como Lugar Histórico.
2. Ya en nuestro informe del 20 de diciembre de 2004 indicábamos la conveniencia de que los municipios y diputaciones interviniesen señalizando y protegiendo los restos arquitectónicos y arqueológicos que pudieran encontrarse en sus circunscripciones.
3. Entre esas intervenciones municipales cabría señalar la necesidad de publicar y publicitar un inventario que permita un turismo cultural, tanto en su variante paisajístico natural como histórico documental.
4. El Consell Valencià de Cultura, además de las intervenciones señaladas ya anteriormente, se ofrece, como ya se indicaba en el informe mencionado, a colaborar y asesorar en cuantas tareas se propongan, en beneficio de la recuperación de un patrimonio que es también referente histórico y social
....
Sirva este documento como aperitivo al Post que estamos preparando sobre el paso de la Guerra Civil por nuestra Comarca...

No hay comentarios: