domingo, 25 de enero de 2009

ISAURA MAYETI

El molusco que regresó de la extinción.
Europa Press Castellón.
Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han encontrado en la localidad castellonense de Ares del Maestre una especie de molusco bivalvo de agua dulce que se consideraba extinguida en la Comunidad Valenciana desde la década de lo 60 del siglo pasado. Se trata de "Musculium lacustre" y ha sido hallada en una charca asociada a una vía pecuaria en el paraje del Pou del Rollo de Ares del Maestre (Castellón).
La sorpresa no es sólo encontrar una especie que se pensaba extinta, sino que en esta nueva población su número se contaba por miles. En la Comunidad Valenciana fue encontrada solamente en los años 60 del pasado siglo en tres localidades situadas en los alrededores de Elx (Alicante).
Estas localidades alicantinas constituían un área relicta muy alejada del resto de su área de distribución natural y muestreos negativos posteriores hicieron pensar en la extinción de la especie en el territorio.
La especie no volvió a ser citada hasta que recientemente técnicos del Servicio de Biodiversidad la han redescubierto en una charca asociada a una vía pecuaria en el paraje del Pou del Rollo de Ares del Maestre.
Nuevas pesquisas
Esta especie hermafrodita vive enterrada en hábitats fangosos donde incuba a sus larvas. Su hábitat típico son los fondos limpios de arena y gravas ricos en materia orgánica de aguas corrientes o estancadas con abundantes macrófitos, como es el caso de la nueva población descubierta.
Para conocer la distribución actual y el estado de conservación de Musculium lacustre son necesarios nuevos muestreos que puedan confirmar o no la rareza de la nueva población encontrada. Además, este hallazgo no hace sino confirmar que todavía quedan especies por estudiar en el territorio.
El estudio de las charcas y pequeños puntos de agua no ha sido abordado en profundidad en la Comunidad Valenciana hasta la puesta en marcha del programa LIFE "Restauración de Hábitats Prioritarios para los Anfibios".
En este proyecto se está muestreando un gran número de puntos de agua como charcas, pozos y balsas y se está avanzando en el conocimiento de la biología de estos ecosistemas tan frágiles.
Además de este hallazgo, el pasado año, y gracias al mencionado proyecto, se localizó la única población ibérica conocida de otro pequeño invertebrado, un crustáceo llamado "Isaura mayeti", en una charca de Alcublas.

isaura mayeti

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sonado raro que utilicen el término "charca".
Por otro lado, pasé el sábado pasado por la Balsilla y me la encontré completamente seca. Pensé: si está seca en estas fechas, no te digo este próximo verano.
Posiblemente con las tareas de limpieza que se han llevado a cabo se han cargado la capa subterránea (no se su nombre) que impedía las filtracones.
Algo parecido ocurrió con la Balsa Calzón, que ahora es de cemento.

Despeñaperros dijo...

Tienes razón la limpieza a la moderna, con medios industriales (Palas Mecánicas), hacen que desaparezca la compactación del fondo.
También la ausencia de ganado hace que el suelo no se compacte a diario, cmo antaño.
Pregunto ¿Es necesario utilizar esos metodos tan agresivos? ¿Tienen el beneplacito de Medio Ambiente?

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Desconozco este tema por completo. Lo de los animales sí lo sabía, y en ello tienes toda la razón.
También (y es otro tema añadido) con la construcción de carreteras, caminos y demás se han cortado muchas aguas que iban a parar a la Balsilla (entre otras).
Como casi siempre ocurre, hemos perdido con el paso del tiempo el uso racional de las aguas, y su aprovechamiento.
Gracias por tu reflexión, Despeñaperros, y agradecido de leernos.