domingo, 18 de enero de 2009

LA SERRANÍA SE TIÑE DE FIESTA

La Comunitat Valenciana celebra este fin de semana la festividad de Sant Antoni. La Serranía se tiñe de fiesta con el patrón de localidades como Chelva, Alcublas o Pedralba. El día de San Antón -como es conocido el santo en esta comarca- tendrá lugar el encendido de su hoguera, este año al compás de un espectáculo pirotécnico musical y una concentración de caballerías que girarán alrededor de las lumbres. Ese día y, como es tradición, se repartirán joyas y relatos entre todas las personas presentes en las hogueras. El domingo será la tradicional bendición de animales asociada a esta festividad, ya que San Antón también es el patrón de los animales.
En Alcublas, la bendición de animales se hará hoy, que se completará con numerosas actividades festivas como mascletaes, pasacalles, castillos artificiales, verbena, espectáculo de variedades, correfocs a lo largo de todo el fin de semana. El lunes las carreras populares para todas las edades y el reparto de caldera para todos los vecinos y visitantes pondrá el colofón a estos días.
Entre ayer y el domingo se celebra en Chelva la décimo segunda edición del festival de narrativa oral "Cuentantón". Se trata de un certamen que comenzó con la idea de recoger la tradición de contar cuentos, historias y chismes al calor de la lumbre. En Chelva se celebra San Antón y se encienden por toda la localidad, más de cien hogueras. Los vecinos amontonan leña y encienden la lumbre sobre la que pasan la velada hablando y contando, y de ahí que las hogueras y los cuentos dieran lugar hace doce años al Cuentantón.

Levante-EMV, Valencia.

No hay comentarios: