domingo, 18 de enero de 2009

LA VIA AUGUSTA EN LA COMUNITAT

La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1500 km desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.Es la calzada romana más importante de la Comunidad Valenciana.
Desde el punto de vista histórico, su recuperación con fines recreativos, turísticos y culturales se presenta como una actuación que suscita gran interés, ya que ha sido uno de los principales ejes de comunicación a lo largo de diferentes épocas históricas: los romanos la trazaron aprovechando un camino íbero ya existente. Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano. Las Provincias
15.01.09 -
J. MARTÍNEZ
ROMA

El acuerdo firmado con la Unesco, Italia y el Consejo de Europa busca estrechar los lazos culturales y una mayor promoción turística. La Comunitat se ha sumado a la red de itinerarios de peregrinación entre Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén, a la que ahora se sumará Valencia. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se desplazó a Roma para asistir a la firma de la Declaración Institucional relativa a las Vías de Europa.El marco elegido fue la Sala Conziliare del Palacio del Laterano, el mismo lugar donde se firmaron los acuerdos entre Italia y la Santa Sede que sirvieron para poner fin a años de sangrientos enfrentamientos. Además del presidente Camps, participaron representantes de la Unesco, del Gobierno italiano y del Consejo de Europa. Presidió el acto el cardenal Agustino Valine, vicario del Papa en la ciudad de Roma.En su intervención, el jefe del Consell recordó que la Comunitat Valenciana forma parte de las antiguas vías romanas, por lo que "nos sumamos con toda la ilusión y motivación europeista". Camps añadió que "todos los caminos conducen a Roma, ya que compartimos valores y tradiciones". Aprovechó la ocasión para anunciar la recuperación de la Vía Augusta , la antigua ruta romana que recorría la Comunitat de norte a sur. Camps señaló que "vamos a recuperar la totalidad de ese camino para que la Comunitat sea un punto de unión entre los pueblos".Aseguró que esta iniciativa permitirá mejorar la conservación del patrimonio medioambiental y cultural de las tres provincias. Camps informó de que el proyecto ya está muy avanzado y que en breve se presentará a la opinión pública.
El objetivo del acuerdo firmado ayer en Roma es estrechar los lazos culturales y apoyar las iniciativas en favor de la recuperación y promoción de la red de itinerarios a Roma y Santiago como grandes itinerarios culturales de España. La declaración institucional se ha firmado un día antes de la inauguración de la primera feria internacional de itinerarios de peregrinación que se celebra en la Ciudad Eterna hasta el próximo 18 de enero.

No hay comentarios: