jueves, 8 de enero de 2009

LA VIDA EN ALCUBLAS EN EL S. XIX

Basándonos en el libro “La Cartuja de Vall de Crist en el Fin del Antiguo Régimen”, de Emma Dunia Vidal Prades, podemos reconstruir cómo era la vida en Alcublas durante ese período. Durante el s. XIX la baronía de Alcublas formaba parte (junto a la de Altura y el señorío de Vinalesa) de la Cartuja de Vall de Crist.
La evolución de la población de Alcublas fue:

- Padrón 1730 (vecinos)…………………………………………....... 184
- Censo de Aranda 1768 (habitantes)……………………………. 1.191
- Censo de Floridablanca 1786 (hab.)……………………………. 1.509
- Diario de Valencia, 6-XI-1793 (vec.)………………………….... 411
- Cavanilles 1793/94 (vec.)………………………………………...... 437
- Madoz 1842 (vec. y hab.)………………………………………....... 540 vec
1.983 hab
- Censo 1857 (hab.)………………………………………………......... 2.543
Las profesiones encontradas en la documentación nos hablan de un importante número de habitantes dedicados al sector primario. Los labradores de Alcublas representaban el 78,83% del total. Los jornaleros formarían el segundo oficio en porcentajes, y los artesanos aparecen en cuarto lugar, siendo terceros los criados. Estos criados debieron ser la mano de obra que la Cartuja empleaba para la explotación de los bienes. Al ser una Orden en clausura necesita mano de obra externa, bien como criados, bien como jornaleros.


Y las profesiones existentes en Alcublas en 1797:

- Labradores………………………………………………… 596 (78,83%)
- Jornaleros…………………………………………………. 65 ( 8,59%)
- Artesanos…………………………………………………. 16 ( 2,1 %)
- Fabricantes……………………………………………….. 13 ( 1,71%)
- Criados……………………………………………………... 37 ( 4,8 %)
- Escribanos………………………………………………..… 3 ( 0,39%)
- Comerciantes……………………………………………… 3 ( 0,39%)
- Curas……………………………………………………….... 1 ( 0,13%)
- Beneficiados (de cura)…………………………………. 6 (0,79%)
- Sacristanes…………………………………………………. 1 ( 0,13%)
- Acólitos…………………………………………………….... 2 ( 0,26%)
- Empleados con sueldo del Rey……………………… 1 ( 0,13%)
- Hidalgos…………………………………………………...… 5 ( 0,66%)
- Estudiantes………………………………………………… 6 ( 0,79%)
- Dependientes de cruzada…………………………….. 1 ( 0,13%)

Alcublas producía principalmente trigo, aunque también se cosechaba en menor cantidad, cebada, centeno y vino; se criaba ganado lanar y cabrío, y caza de conejos, liebres, perdices y codornices. Alcublas es una zona de cereal por su situación de interior, montañosa y climática, en invierno no se conseguiría cultivar un arbolado frutal por las bajas temperaturas y la altitud de la región. Citamos la descripción de Madoz (1845) para conocer las actividades que se daban en la población y la disponibilidad de recursos hídricos:

“…dos fuentes llamadas la una de S. Agustín y la otra de la Cueva, ambas tan escasas que apenas dan para el surtido de los hab. El terreno es montuoso, por demás estéril y de secano, si bien la frialdad del suelo hace menos sensible la falta de riego; se cultivan como unas 1640 cahizadas, hay un matorral de 1 ½ en cuadro, abundante leña y yerbas de pasto.”

En Alcublas encontramos más bien profesiones que una industria en sí (Madoz 1845): “tenían un bastero, seis tejedores, otros oficios mecánicos y los profesores de la ciencia de curar”.

PROPIEDADES, BIENES Y DERECHOS.

- PROPIEDADES RÚSTICAS.-
El abadengo en la baronía de Altura y Alcublas estaba formado por varias masías, dehesas y dehesas boyales que estaban administradas directamente por la comunidad, junto con otras propiedades más cercanas al ámbito de la comarca del Alto Palencia.
Esas masías eran San Juan, Cucalón, Uñoz, San Jaime, Más de Valero, Las Dueñas, Abanillas, Rivas y Masía de Catalán o Más de Vergara.
Las masías eran una unidad de explotación dentro del señorío que producía todos los alimentos necesarios para el sostén de una familia, además de producir unexcedente que se destinaba al comercio.
Más adelante haremos un estudio sobre las Masías.

- DISTRIBUCIÓN DE CULTIVOS.
Vamos a hacer una distribución de los cultivos predominantes en Alcublas en los bienes de Vall de Crist. Las medidas están expresadas en hanegadas:
Tierra panal………………… 1.610 (67,7%)
Olivar………………………. 313 (68,2%)
Algarrobo…………………… 966,41 (67,7%)
Viña………………………… 2127,9 (98,7%)
Tierra Huerta……………….. 71,04 (29,6%)
Otros usos…………………… 141 (87%)

MONOPOLIOS PRIVATIVOS.
En Alcublas había dos hornos de pan cocer que estaban arrendados.
Poseía además la Cartuja tres ventisqueros: dos en el monte de la Bellida, en Alcublas, y el de Bejís. Los ventisqueros son también conocidos como neveras y eran unos edificios abovedados construidos dentro de la tierra con un orificio que daba al exterior y por el que se introducía la nieve. Era un medio de obtener beneficios de las adversidades climáticas que sufrían los lugares situados en las cotas más elevadas.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo hecho con rigor, objetividad y detalle. Soy de Altura, y me da pena el estado de la Cartuja. También es verdad que su recuperación es inviable económicamente hablando.
Me gusta vuestro blog, entro en él con asiduidad, y lo que más me llama mi atención y mi interés es su eclecticismo: su amplio repertorio. Siempre se ha dicho que en la variedad está el gusto, mucho mejor que lo monotemático.
Bueno, ya está bien de echaros flores.
Seguid así Peña Ramiro.

Anónimo dijo...

Te superas día a día, Penya.
Mis felicitaciones, y no cambies (por mucho que por ahí se oiga).

cambio climático dijo...

Tras leer tu entretenido y documentado post, me he quedado pensativo:
He visto lo poco que ha cambiado la vida en siglo y medio. Bueno, perdón, lo poco que había cambiado la vida en Alcublas del s. XIX a el último cuarto el s. XX. Si nos retrayéramos a los años 60 del pueblo, aun podríamos contemplar cosas que apuntas en tu artículo.
Lamentablemente (o no) todo ello es hoy ciencia ficción. Si pensáramos un poco más lo que vivieron nuestros abuelos, tal vez las formas de hoy en día las variaríamos para bien.
Pero como he dicho antes, es todo ciencia ficción.
Gracias Penya por estos raticos.

Anónimo dijo...

Agradecimientos por apoyar la causa de la Cartuja de Vall de Crist.
El libro que presentaremos este fin de semana seguro que no os defraudará.

Anónimo dijo...

En respuesta al anónimo del 8 de enero 11,52. Sobre su recuperación:

Tras 150 años de abandono, la conmemoración del sexto centenario de la fundación de Vall de Crist en 1985 resucita el interés por el monasterio e impulsa diversas iniciativas tendentes a la recuperación de su patrimonio cultural.

Fructifica una primera campaña de excavaciones en el verano de 1986 y se descubren nuevas dependencias que albergan valiosos restos arqueológicos. Se suceden las excavaciones al tiempo que se inicia la consolidación y restauración de los restos arquitectónicos. La Escuela Taller Cartuja de Vall de Crist, financiada por el INEM se incorpora a los trabajos de restauración en 1.989 aportando importantes recursos materiales y humanos para su revalorización.


En la actualidad la Cartuja de Vall de Crist, patrimonio cultural y recurso preciado, se valora unánimemente como pieza clave para nuestro proyecto de futuro. Fruto de ese consenso es la consideración del entorno como bien público, así como la consolidación y restauración parcial del cenobio mediante actuaciones impulsadas desde el consistorio municipal a lo largo de toda una década.