domingo, 11 de enero de 2009

LANDSCAPES OF WAR

ESTUVIMOS EN LA EXPOSICIÓN “PAISAJES DE GUERRA” Cerca de sesenta personas asistieron el viernes pasado a la inauguración de la Exposición “Paisajes de Guerra”, en el salón de actos del Hogar del Jubilado de Alcublas.
Los ponentes indicaron como objetivo principal del proyecto el realizar un inventario del patrimonio militar del siglo XX existente en algunos lugares de la Unión Europea.
También dieron importancia al análisis de dichos restos y sus manifestaciones como áreas históricas de conflicto, además de promover su protección y accesibilidad.
Una vez ya planteados los objetivos generales, se pasó a hablar ya en concreto de los Paisajes de Guerra más cercanos a nosotros, citando la Línea XYZ. También salió a colación el Aeródromo de Alcublas, su refugio rehabilitado, y el papel que tuvo Rómulo Negrin (hijo del presidente de la República) como piloto con base en Alcublas.
Se apuntó la posibilidad que la nieta de Negrín (con quien se han mantenido contactos) estaría encantada de venir a Alcublas para conocer de primera mano por dónde pasó su Padre.
El colofón al acto lo puso el Guslak Quartet, con obras de Pau Casals. El último de sus bises fue un guiño a Peña Ramiro, ya que interpretaron el tema de su escena favorita de la película “Perfumes de Mujer” http://penyaramiro.blogspot.com/2008/10/reflexiones.html

Posteriormente, todos los asistentes pasamos a tomar un vino al salón anejo al acto.

La Exposición “Paisajes de Guerra” permanecerá abierta en el Salón de Actos del Hogar del Jubilado de Alcublas del 9 al 19 de Enero.
Muy interesante, y un perfecto complemento a la Exposición, es el enlace de ACLA con fotografías (todas muy buenas) de los Paisajes de Guerra Alcublanos:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el acto, pero para mi gusto hubiera sido perfecto si hubieran dejado tiempo para un coloquio posterio. Hubo gente que se quedó con ganas de preguntar.
Dices que termina el día 19, aunque el alcalde dijo que estaría expuesta todo el mes.
Y el Guslak Quartet sencillamente impresionante. Son muy buenos.

Anónimo dijo...

Me comentan que tienen idea (ya veremos si cuaja) el traer a Alcublas varios aparatos aereos que se utilizaron en la guerra. Construirían un hangar donde el antíguo aeródromo para resguardarlos y poderlos exponer en plan turístico.
Creo que es una buena idea si se lleva a cabo.
¿Alguien sabe algo más?

Anónimo dijo...

He querido entrar a La Montanera a través del enlace que tenías y ha desaparecido, ¿que curiosos no?.
El del PP se mantiene como weblog amiga.

cambio climático dijo...

En épocas como las actuales de pocos (o nada) recursos económicos, estas acciones son de agradecer, pues suponen un acicate a la conciencia cultural de todos nosotros.
Es una forma de progreso.
No estoy de acuerdo con un anónimo que leí ayer que indicaba que el fomento de la cultura ha de hacerse todos los días, y no cuando hay fiestas y gente. Ójala pudiera hacerse así, pero pisando el suelo y siendo realistas y no utópicos, es la mejor forma de hacerlo, pues es la única manera que un acto que cuesta mucho programarlo y prepararlo, llegue al mayor número de personas.
Y por último, de los aviones no tengo ni idea.
Saludos Penya, y continúa con tu excelente labor.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Durante estos días he hecho unas modificaciones en la barra del Blog.
He icluído secciones de acceso directo para facilitar la búsqueda de artículos (Música, Reflexiones...) que se suman a las ya existentes de Libros y Restaurantes.
He depurado direcciones sin actividad del apartado de Weblog´s amigas, y éste es el motivo por el que no puede accederse al site de La Montanera (entre otros).
Si quieres ver fantasmas en ello...

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Ante todo pedir disculpas por haber eliminado una web activa del espacio Weblogs amigas: La Montanera.
Acabo de comprobar que si está actualizada y con nuevos espacios incluídos.
Disculpas!!

Capitán A. dijo...

Ha proseguido en el día de hoy el avance de nuestras tropas.
En Levante han sido ocupadas las capitales de Cuenca y Guadalajara, la ciudad de Alcalá de Henares y los pueblos de Taracena, Valdemochas, Torija, Tórtola, Machamalo, Cabanillas, Ciruelas, Hontanar, Junquera, Humanes, Mohernando, Montarrón, Casas de Uceda, Cubillo, Fontanar y Sacedón; la línea de Toril a Torrebaja; y la línea Segorbe-Alcublas-Andilla-Lapobleta-La Abejuela-Torrijas-Camarena. En la costa se han ocupado todas las posiciones del frente enemigo, y, marchando hacia el Sur, la ciudad de Sagunto, llegando parte de nuestras tropas a Albuixech y Alfara del Patriarca en las inmediaciones de la capital de Valencia. El número de prisioneros y presentados hoy en este frente es de 14.723 y, además, seis batallones completos, dos Brigadas también completas y una emisora de aviación con todo su personal y material. Entre el numerosísimo material cogido figura un tren blindado.
En el Sur se han ocupado hoy las capitales de Ciudad Real y Jaén, y los pueblos de Almodóvar del Campo, Puertollano, Bailén, Linares, La Carolina, Santa Elena, Torredonjimeno, Arjona, Arjonilla, Deifontes, Colomera, Iznalloz, Diezma, Pitres, Portugos, Ferreisola, Busquistar, Mecina-Bombarón, Capileira de Pitres, Lújar, Lagos y Jolújar. El número total de prisioneros y presentados en este frente se aproxima a 60.000, entre ellos todo el Cuartel General del Ejército rojo de Extremadura y tres batallones completos. El botín es incalculable y de todas clases, entre el que se cuentan muchas piezas de artillería de distintos calibres y dos aviones cogidos en el aeródromo de Saceruela.
En el Centro, fuerzas de este Ejército entraron en Guadalajar uniéndose a otras del de Levante. Además, han sido ocupados la capital de Albacete y los pueblos de la zona del Pardo-Alcobendas; en el sector de la sierra, la línea Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Manzanares el Real-Guadalix de la Sierra-Torrelaguna; en el de Extremadura la línea Zújar-rió Guadalemar, ocupando los pueblos de Puebla de Alcocer, Herrera del Duque, Pantano de Cíjara y Horcajo de los Montes; en el de Toledo, la línea Navas de Estena-Los Navalucillos-Ventas con Peña Aguilera, Los Yébenes-Urda-Madridejos-Corral de Almaguer-Horcajo de Santiago.
Los prisioneros hechos en este frente se elevan también a muchos miles, pues sólo en una zona se han cogido más de 10.000, y en las demás se sabe son también muy numerosos, entre ellos una Brigada completa.
El armamento y material recogidos consta de muchísimos fusiles, tres baterías de 15,5, dos de 10,5, una de 10,70, dos de 7,5 y varios depósitos de intendencia y sanidad con abundantes existencias.
Actividad de la aviación

Hoy han tomado tierra, en los aeródromos de nuestra zona que se expresan, los aviones rojos que a continuación se detallan:
En Barajas, 14 "Martin Bomberg", nueve "Curtis" y 16 "Aeros".
En Avila, una avioneta.
En los Hinojosos, un "Aero".
Y en Castellón, uno cuyo tipo se desconoce.
En total: 42 aviones

rafa dijo...

Interesante comentario el del Capitán A. Por circunstancias personales no pude asistir al acto, los dientes me llegaban a tierra de pura envidia. Desearía que la colaboración del Capitán A fuera mas asidua y continuada, por que siempre es interesante saber.
Gracias por el comentario historico.