jueves, 29 de enero de 2009

LUEGO TE DOY EL CURRÍCULUM

Izaskun Buelta, de 32 años y con síndrome de Down, interrogó al presidente sobre la cuota del 2% al 5% destinada a ciudadanos con minusvalías . Este fue el minuto de oro del programa televisivo de la otra noche. Me quedo con ello, pues el resto del programa no procede comentario alguno en Peña Ramiro, no encargamos de otras cosas...
Viendo a Izaskun recordé algo que me pasó semanas atrás. Estando participando en un Curso sobre Comunicación Eficaz, uno de los asistentes comentó que colaboraba con una Asociación llamada Psico Ballet. Empezó, empezó a hablar de ello, y nos dejó...
El PSICO BALLET una forma nueva de aprender y demostrar que las personas pueden ser diferentes en habilidades, pero que la creatividad no tiene nada que ver con eso. La creatividad lo que hace es que se pueda llegar a metas que, por medio de la razón, no llegarías. Con el arte no sólo se aprende a bailar y a hacer teatro, también a maquillarse, vestirse, y a hacer música. Aprenden capacidades que ellos no se conocían: el gusto por trabajar, conseguir metas, y que los demás valoren lo que tú haces. Porque ese es el problema: que no se valora al discapacitado. Está considerado como lo que no puede hacer, pero no por todo lo que aporta. Y, en cuanto a creatividad, la discapacidad aporta una mirada totalmente distinta.

El Psico Ballet es una compañía de ballet donde se fusionan dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, sobre el escenario los artistas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, forman un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos, se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados, creando una estética artística totalmente nueva.La compañía lleva un largo recorrido de giras nacionales e internacionales, (Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá), recibiendo numerosos premios no sólo por lo peculiar de sus integrantes, sino por la riqueza y la calidad de su espectáculo, sus coreografías vanguardistas y su rica puesta en escena.María Teresa León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, comprobó a través de su conocimiento técnico - artístico el efecto beneficioso que la música y la danza ejercían sobre su propia hija. Tras extender estos efectos beneficiosos a otros discapacitados, Psico Ballet sería definido por su creadora como "arte para el movimiento y creatividad para la mente".
Os animo a que permanezcáis atentos durante 4 minutos:

2 comentarios:

la mena dijo...

Qué poco cuesta y cuanto nos cuesta el ayudarnos unos a otros!
Saludos, Penya.

cambio climático dijo...

"Tengo una pregunta para usted", menudo programa: Pregunteme lo que quiera que yo le contestaré lo que me de la gana.
Dialogos de besugos menos cuando sale una disminuída psíquica, y ya la cosa cambia. Se le presta más atención , se le aplaude, etc.
Pero a la larga se queda con eso. Nos llenamos la boca de buenas palabras, pero hechos los justos.
Una pena, Penya.