domingo, 4 de enero de 2009

PINTURAS RUPESTRES HALLADAS EN CHERA

Dentro de los trabajos que IVACOR (Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bèns Culturals) está realizando en nuestra Comarca, han econtrado en las inmediaciones de Chera una serie de pinturas levantinas de arte rupestre prehistórico.
Se trata de tres paneles.
El primero incluye a varios arqueros de grandes dimensiones, aunque su visión “resulta muy complicada dada la pérdida del pigmento”, indica la nota del Consell.
El segundo conserva una escena de caza de un jabalí, y en el tercero, se puede observar una “compleja escena de carácter simbólico” en la que se presentan figuras humanas y dos seres fantásticos, detallaron.
“Se amplía el mapa de distribución de las pinturas levantinas y también en que por sus rasgos estilísticos se pueden establecer paralelismos con zonas próximas como la Sierra de las Cuerdas, en la provincia de Cuenca, y con el Maestrazgo de Castellón”.
Estas nuevas pinturas de Chera “pasarán a engrosar la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, dentro de la categoría del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica de cuya declaración se cumplen ahora diez años”.

2 comentarios:

rafa dijo...

Una muy buena noticia, pero la verdad es que mi confianza en la conservación de ellas no es muy grande. Deseo fervientemente que ese hallazgo sea bueno para La Serranía y pase a engrosar las muchas cosas que hay que ver en ella.
Aprovecho la ocasión para desearos a todos un muy prospero año.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Esperemos, Rafa, que la cultura conservacionista de La Serranía sea cada vez más rigurosa...