martes, 13 de enero de 2009

SAN ANTÓN



San Antonio es un modelo de espiritualidad ascética.Nace en Egipto hacia el año 250, hijo de acaudalados campesinos.
Durante una celebración Eucarística escucho las Palabras de Jesús: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres". Al morir sus padres, San Antonio entregó su hermana al cuidado de las vírgenes consagradas , distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto, donde comenzó a llevar una vida de penitencia. Hizo vida eremítica en el desierto, junto a un cierto experto llamado Pablo. Después vivió junto a un cementerio, siendo testigo de la vida de Jesús que vence el temor a la muerte.
Organizó comunidades de oración y trabajo. Pero prefirió retirarse de nuevo al desierto. Allí logró conciliar la vida solitaria con la dirección de un monasterio. Viajó a Alejandría para apoyar la fe católica ante las herejía arriana.
Tuvo muchos discípulos; trabajó en favor de la Iglesia, confortando a los confesores de la fe durante la persecución de Diocleciano, y apoyando a san Atanasio en sus luchas contra los arrianos.
Una colección de anécdotas, conocida como "apotegmas" demuestra su espiritualidad evangélica clara e incisiva.Murió hacia el año 356, en el monte Colzim, próximo al mar Rojo. Se dice que de avanzada edad pero no se conoce su fecha de nacimiento.


Se lo considera patrón de los animales de pie redondo, de los que conviven con el hombre y también de los menestrales. La leyenda cuenta que era un gran amigo de los animales y que cuando veía a uno herido lo curaba, al igual que hizo con el pequeño cerdo que siempre le acompañaba y que le valió el apodo de San Antonio del porquet.


Como patrón de los animales, su festividad, el 17 de enero, se aprovecha para la bendición de los mismos.
La bendición sería la cristianización de antiguos rituales de apareamiento de animales domésticos que, en la Antigüedad, tenían lugar en las mismas fechas. En cuanto a la iconografía, a San Antón se le representa junto a un cerdo, entre otras razones porque su festividad, era una de las fechas invernales elegidas para hacer la matanza del cerdo.



FIESTAS PATRONALES DE SAN ANTÓN.
Podéis descargar el programa de Fiestas completo en:

Libro de fiestas completo 2009

Y para terminar... Hemos recibido un comentario de los propietarios de El Collao de La Seca ( http://www.elcollaodelaseca.com/ ) en el cual nos indican literalmente:

"Muchas gracias "peña ramiro" con tu blog,estas consiguiendo mucho mas que ayuntamientos,generalidad y demas organos estatales en promocionar los establecimientos de la serrania en especial el nuestro de Alcublas,por eso en gentileza hemos decidido Fina y salva que todas las parejas que este fin de semana se hospeden y se queden a cenar y digan que vienen en referencia "peña ramiro" les regalaremos un Ribera del duero,para cenar ."CERES" Y algun detallito mas.gracias"

6 comentarios:

La Mena dijo...

Lamento que mi comentario tuviera tanta polémica. No era mi intención. Sólo quería saber si a los actos programados para el fin de semana pasado el ACLA colaboraría con algo más.
Para San Antón ya he podido leer que sí.
Esperemos unas buenas fiestas (también en lo climatológico) de San Antón.

Anónimo dijo...

Os recuerdo que también se puede descargar el programa de fiestas en el Blog de ACLA.

Anónimo dijo...

El correfoc se ha pasado al domingo. Ya no es el lunes.
Avisooo!!!!

Anónimo dijo...

Mira Mena, para saber si ACLA, tiene algún acto lo mejor es preguntarles en su blog o su correo, es fácil.
No te quejes de polémicas cuando has entrado en su Blog con un comentario desafortunado, por respeto a un joven autor alcublano (nacido en Valencia, seguramente de padres emigrantes), tu comentario está fuera de lugar.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Creo que la decisión de si un comentario está dentro o fuera de lugar me corresponde a mí como moderador del Blog.
Y no considero que el comentario de La Mena lo esté (desafortunado, como dice el último Anónimo).
Veo más fuera de tono y de lugar éste último, pero en fín... No es sitio éste de discusiones, la finalidad de Peña Ramiro es otra bien distinta.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Me refería al comentario que ha puesto en el Blog de ACLA.
Esto de tirar la piedra y esconder la mano, ya me suena demasiado.