jueves, 22 de enero de 2009

SERRANEWS

El MAP da luz verde a 79 nuevos proyectos en Valencia y a 15 en Castellón . El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha dado luz verde, hasta este miércoles, a 79 nuevos proyectos de la provincia de Valencia y a 15 de la provincia de Castellón, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Ejecutivo central para fomentar la creación de empleo a través de obras municipales, según informaron en un comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL - 21/01/2009 18:31 h.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, señaló que "con estos nuevos proyectos aprobados se va a dar sin lugar a dudas un apoyo y un refuerzo importante al empleo y a la mejora de servicios de estas localidades".
En la provincia de Valencia, las 79 actuaciones aprobadas, con una inversión total que supera los 21 millones de euros, corresponden a 32 municipios, en concreto 4 proyectos de Agullent, Aielo de Malferit, 2; Albal, 3; Albalat de la Ribera, 3, Albalat dels Tarongers, 1, Alboria con 7, Albuixech con 1; Alcantara de Xuquer con 5; Alcaser con 1; Alcublas con 1; Alcudia de Crespins con 1; Aldaia con 5, y Alfafar con 4.



ANDILLA.-

El fiscal busca al distribuidor de las piezas radiactivas halladas en un vertedero .

ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE VALENCIA
Jueves, 22-01-09. ABC.es
La Fiscalía de Valencia ha dado órdenes al Seprona para que identifique al distribuidor de los detectores de humo con material radiactivo hallados el pasado lunes en un vertedero incontrolado en un pequeño pueblo de la provincia de Valencia.
El punto de partida de los agentes es el número de serie que figura en estos detectores ionizantes, aparatos que requieren de un tratamiento diferenciado del resto de residuos por tener, entre sus componentes, una dosis mínima de americio. Se trata de una sustancia radiactiva que en grandes cantidades puede producir cáncer de huesos.
A través del número de serie la Guardia Civil puede localizar al fabricante y de ahí llegar al distribuidor, para tratar de determinar si existen responsabilidades. El Ministerio Público se remite al real decreto 208/2005, según el cual los distribuidores «recepcionarán temporalmente» los aparatos eléctricos y electrónicos, entre los que se incluyen los detectores de humos hallados en el vertedero incontrolado de Andilla, en la serranía de Valencia, a 70 kilómetros de la capital.
Es, pues, la empresa que instala un aparato la encargada de retirar aquel al que sustituye; de llevarse el viejo cuando instala uno nuevo.
«Quien contamina paga»
Posteriormente, son los productores de estos aparatos los que han de hacerse cargo de los mismos, «proceder a su correcta gestión» y asumir el coste de todo el proceso en aplicación del principio «quien contamina paga». El resultado de la investigación de la Guardia Civil se incorporará a las diligencias previas abiertas en un juzgado de Lliria, a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía por la existencia de un vertedero incontralado cuando se desconocía la entidad de los residuos allí depositados y su potencial toxicidad.
Fuentes del Ministerio de Industria y de Enresa -Empresa Nacional de Residuos Radiactivos-, insistieron ayer en minimizar la peligrosidad de los aparatos encontrados en el basurero de Andilla.
Los detectores se encuentran bajo la custodia de la Guardia Civil, que ha clausurado el vertedero. Como los aparatos no tienen «padre», el Consejo de Seguridad Nuclear ha pedido a Enresa que, «de manera excepcional», se haga cargo de los mismos.
La empresa procederá en los primeros días de febrero a retirar los dectectores y reintegrarlos en la «línea de reciclaje»: los llevará a Barcelona para su desmontaje; una vez aislada la fuente radiactiva ésta sera trasladada a las instalaciones que Enresa tiene en Córdona. Ubicado en Hornachuelos, el Cabril es el único cementerio nuclear español, acondicionado para materiales de baja y media actividad, con una vida máxima de 300 años.

5 comentarios:

cechelva dijo...

Salu2 a tod@s,

Estos días han aparecido un par de noticias relacionadas con el
descubrimiento de residuos con materiales radiactivos de baja
actividad en un vertedero de Andilla. La noticia en El País de hoy 22
de enero de 2009, es la que os adjunto:


http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Guardia/Civil/cie...


En las memorias mejor dotadas, todavía debe perdurar el tema de
ciertos vertederos de materiales radiactivos que hace años algún
ayuntamiento propuso en su término, aprovechando que quedaba bien
lejos de su casco urbano. O el caso de otros residuos, vertederos que
no llegaron a instalarse, otros que sí lo hicieron, las harinas
cárnicas, etc.


Como véis, las historia se repite periódicamente. Son amenazas sobre
una comarca que sigue envejeciendo y perdiendo gente poco a poco y que
parece estar condenada a "tragarse" lo que los demás no quieren. Quizá
este vertido haya sido sin malicia y con total desconocimiento sobre
el tema, pero está claro que estas actitudes incívicas ponen en
peligro a tod@s. Esperemos que no se repitan.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Alcublas tendrá una cancha de ´galotxa´ con las ayudas del Fondo de Inversión Local




Míriam Civera, Alcublas.
De los 79 nuevos proyectos aprobados, de momento, por el Ministerio de Administraciones Públicas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo uno pertenece a la comarca de Los Serranos. En concreto, el Ayuntamiento de Alcublas obtendrá 146.722 euros para la construcción de las instalaciones del polideportivo de juegos tradicionales y la cancha de galotxa.
Alcublas optó por la presentación de este proyecto ya que se incluye en una estrategia global de fomento y desarrollo del turismo rural activo, en el que juega un papel fundamental los deportes, entre ellos la pelota valenciana y los juegos tradicionales. "Desde el ayuntamiento queremos fomentar la práctica deportiva de los vecinos y promover el deporte como una apartado importante dentro del proyecto turístico local que estamos llevando a cabo en el municipio y en el que ya hemos llevado a cabo diferentes iniciativas como la puesta en valor de determinados espacios naturales, la recuperación de patrimonio arquitectónico y etnológico, publicaciones y un sinfín de actividades, siempre desde un punto de vista sostenible" explicaba el alcalde de la localidad, Manuel Civera (PSPV).

Anónimo dijo...

Que casualidad, que haya material radioactivo y va el Seprona y lo encuentra.
Demasiada casualidad.
Yo le preguntaría al cura.

anónimo dijo...

al anónimo del 25 a las 21:51
Te pasas tres pueblos, no crees que el cura no tiene nada que ver con esto, mejor preguntale a Manuel Civera, fue él quien encabezo la manifestación de HIGUERUELAS, fue él quien denuncio al vertedero del pozanco, como consecuencia de todo ello, hoy tenemos a menos de un kilometro del pueblo material raioactivo.
Pero lo importante de todo ¿quién lo ha tirado allí? Tendra el ayuntamiento la obligación de averiguarlo y no me refiero al de Andilla, termino al que pertenece al pozanco.
De todas formas no te preocupes, me he informado y no son restos de
Kernovil. En cualquiera de nuestras casas tenemos material radioactivo muy corrosivo como tu comentario.
Con mi comentario, no quiero decir que este conforme con el problema, todo lo contrario, por proximidad si que somos sospechosos.

Anónimo dijo...

Podeis decir lo que querais, fiestas como las de este año pocas han habido.
Y ahora lo del Pozanco resulta que es culpa de Manuel Civera, que alguien me lo explique.
Y la broma del cura, muy ocurrente, podía ir a bendecir el vertedero como hizo con la sede del PP.