viernes, 2 de enero de 2009

UN LIBRO PARA EMPEZAR EL AÑO

"VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS"
MARVIN HARRIS.
¿Por qué son sagradas las vacas en India?
¿Por qué no comen cerdo los musulmanes?

Hace ya unos años que leí un estupendo libro sobre antropología que trata de explicar de una manera accesible el origen de curiosos tabús de diversa índole, demostrando que éstos no surgen de la nada, sino que tienen sus bases en situaciones puntuales de la vida de un colectivo, y que generalmente la razón de la imposición de dichos tabús tiene unas bases económicas basdtante fuertes.
Marvin Harris nos lleva de la mano a través de los capítulos de Vacas, cerdos, guerras y brujas por el fascinante mundo de la antropología, partiendo desde el sencillo enigma de ¿de dónde surge la adoración a las vacas de los hindúes y porqué son éstos capaces de morirse de hambre antes que sacrificar uno de esos animales? ¿y los cerdos? ¿de dónde la prohibición judía y musulmana de comer su carne?, ¿qué hay con los pueblos de Nueva Guinéa que los adoran y porqué son tan belicosos? ¿qué tiene que ver la guerra con el machismo? ¿y con el mesianismo y las brujas?
Una lectura bastante interesante que nos lleva de la mano por los comportamientos más incomprensibles e irracionales, a primera vista, de la humanidad. El autor hace de esta obra de divulgación algo realmente apasionante, aunque no vendría mal una actualización, ya que la obra que tengo es de la década de los 80's, y algunas opiniones quedan un poco atrás con el día a día. Por ejemplo, eso de que los hindúes se estan muriendo de hambre, cuando ahora Mr Bush dice que los alimentos estan subiendo porque a los desconsiderados pobladores de la India y China se les ha ocurrido comer más.
¡Vaya cosas!
Espero que os guste,

ya me contaréis...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leí ni se sabe los años. Me lo acabas de recordar. Y recuerdo que me descubrió de forma racional y con sentido cosas o hechos que consideraba irracionales.
Para recomendar.

Anónimo dijo...

Antes de empezar a tumbar tótems, tengo que decir que éste es un libro que hay que leer. Por la dimensión antropológica que ofrece, por sus teorías osadas, por su facilidad de lectura, porque enseña aspectos culturales interesantes y porque es perfecto para crear polémica en nuestra mente. Cuando el machismo se convierte en consecuencia de la guerra, prohibir la carne de cerdo o vaca un medio para el equilibrio económico y las brujas mujeres de religiones animistas y precristianas podemos tomar dos posturas: o ser muy críticos y dejar el libro por su exagerado materialismo y determinismo, por romper el aura de misterio de las religiones o de ciertos comportamientos humanos, o leerlo y releerlo para poder hacer una selección de lo que podría y no podría ser, para no tomarlo todo sino seleccionar dónde Marvin Harris no se pasa de castaño oscuro buscando causas prácticas a lo sagrado, a las costumbres, a fenómenos históricos, etc.
Para los interesados del origen de los comportamientos colectivos innatos, irracionales, que son la base de nuestra cultura, este libro resultará un descubrimiento se esté de acuerdo con el autor o no.
Personalmente, yo tomaría como teoría verídica la que ofrece para las brujas y para el exterminio que hubo de éstas. Para las restantes, Harris no acaba de ofrecer datos que sean suficientemente relevantes como para cargarse en cinco páginas toda una religión o una costumbre.

cambio climático dijo...

Leyendo este libro se da uno cuenta de que las costumbres de "los civilizados" no son tan distintas de las de otros grupos de humanos que habitan en tribus. Un saludín