jueves, 15 de enero de 2009

UN PASEO POR NUESTRAS BODEGAS

El origen del cultivo de la vid en nuestra Comarca se remonta a los íberos. Excavaciones arqueológicas han demostrado que éstos cultivaban la vid y elaboraban vino de forma organizada. Posteriormente, la vid y el vino siempre han tenido una gran importancia social y económica en nuestras tierras. Pero además de medio de sustento, la vid tiene un gran valor histórico y cultural, ya que la vitivinicultura se ha convertido en un patrimonio cultural y artístico de nuestra Comarca, que posee una arraigada tradición enológica.
El viñedo en nuestra comarca se localiza, fundamentalmente, en suelos pardos, escasos de humus en sus horizontes superiores y con caliza presente con carácter general, lo cual favorece la calidad de los vinos.
Desde Peña Ramiro os queremos ofrecer un paseo por las bodegas de La Serranía, donde podremos disfrutar de edificios singulares, bodegas tradicionales, olores característicos…y unos caldos que son de lo mejor.
A continuación os pasamos a enumerar todas las Bodegas existentes en nuestra Comarca:


BALDOVAR VINÍCOLA
Crta. Baldovar-Alpuente s/n.
46178 Baldovar.
COMECHE
C/Ingeniero Tamarit, 10.
Tfno. 96 272 00 78
46170 Villar del Arzobispo.
LA SERRANÍA DE LA YESA
C/San Roque, 16.
Tfno. 96 163 60 24
46178 La Yesa.
MANUEL POLO MONLEÓN
Crta. Valencia-Ademuz km. 86.
Tfno. 96 163 41 48
46178 Titaguas.
NUESTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN DE ALPUENTE
C/Cruz Blanca, s/n.
Tfno. 96 163 20 09
46178 Alpuente.

SAN ANTONIO ABAD DE ALCUBLAS
C/San Antonio Abad, 33.
Tfno. 96 165 40 71
46172 Alcublas
SAN MARCOS DE ARAS DE LOS OLMOS
Plaza del Olmo, 19.
Tfno. 96 210 20 46
46179 Aras de los Olmos.
SANTA BÁRBARA DE TITAGUAS
C/Fuente, 28.
Tfno. 96 163 40 30
46178 Titaguas.
VEGAMAR
Camino de la Garcesa s/n.
Tfno. 96 210 98 13
46175 Calles.
VILLAR DEL ARZOBISPO
Avda. Agricultor nº 1. PO San Vicente
Tfno. 96 272 00 50
46170 Villar del Arzobispo.


Esperamos que, una vez confeccionada una ruta, la experiencia por nuestra Comarca catando lo mejor de cada Bodega os haga pasar unos días inolvidables.
Y enlazamos el link que indica Paisajes de Alpuente en su Blog:

6 comentarios:

paisajes de alpuente dijo...

Mi comentario no va de vinos, al menos directamente.

Cuando se habla de paisajes, nos dejamos llevar hacia el paisaje natural. Olvidamos muchas veces que buena parte de nuestros paisajes son paisajes cultivados. Paisajes humanizados en los que tiene sentido sus bancales, sus caminos,...

Los "paisajes en mosaico", es decir aquellos en los que se alterna lo natural con lo cultivado, son los que mayor biodiversidad albergan. Son también los menos sensibles a la propagación de incendios.

Debemos mucho a los agricultores por toda la riqueza, en muchos sentidos, que aportan. No lo olvidemos.tam

Anónimo dijo...

Buen trabajo de recopilación, Penya.
Me gusta la línea que te has marcado, aunque le duela a algunos.
Sigue, sigue...

Anónimo dijo...

Con un buen trabajo y con un buen marketing podríamos convertir Els Serrans en La Toscana Valenciana.
Ahí queda.

paisajes de alpuente dijo...

Sobre el comentario de La Toscana:

No es nada imposible. Los paisajes de La Toscana o La Provenza francesa, por ejemplo, son muy similares a los nuestros, paisajes mediterráneos en definitiva. Tal vez La Toscana cuente con arquitecturas de mayor valor reconocido, La Provenza con mayor glamour, pero todo es cuestión de poner en valor los propios recursos. La Serranía cuenta, además de paisajes de viñedos similares, un paisaje natural que alberga una biodiversidad que ninguna de las anteriores tiene.

Importante: cuando hablamos La Toscana (o La Provenza) hablamos de "comarcas", no de municipios que hacen "la guerra" por su cuenta.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Lamentablemente, Paisajes, aquí también deberíamos hablar de comarca. Pero... ya sabes bien lo que pasa.
Tienes razón en que la biodiversidad de nuestras tierras es superior a la de estas comarcas, pero donde tenemos el principal déficit ya no es en arquitecturas de mayor prestigio (que es cierto),es en el estado de conservación de nuestros municipios. Aquí queda mucho que hacer.
Saludos, Paisajes!!

paisajes de Alpuente dijo...

Es totalmente cierto. Como administrador de un blog y participante asiduo en foros, dejo comentarios demasiado deprisa, y luego pienso, podría haber dicho esto, me olvidé decir...

La comparativa a p.e. la Toscana es acertada, como a otros tantos territorios mediterráneos. Luego se menciona el marketing. Bueno bien, el marketing también. Pero antes, o en paralelo una mejor atención al cuidado del territorio, que tal vez tenga su expresión más amplia en la idea de paisaje.
Por tanto comparativa si, pero también comparativa en ver, y tal vez copiar, lo que en otros territorios muy cercanos hacen. Y en temas de paisajes, Cataluña por ejemplo es ejemplar. Yo diría, sin que se interprete mal, que a años luz.Ver: http://www.lacoctelera.com/paisajesdealpuente/post/2009/01/18/otras-experiencias-sobre-paisaje-29