lunes, 16 de febrero de 2009

ALCUNEWS (1849)

Hace 159 años ocurrieron en Alcublas unos hechos que por su gravedad, conmocionaron a la población y su comarca y trascendieron a la opinión pública nacional.


Estos sucesos se relataron por primera vez en el periódico monárquico LA ESPERANZA el martes 31 de Julio de 1849. La noticia dice así:
- De Alcublas (Valencia) escriben a La Nación lo que sigue:
"El día 15 del actual, como a las doce de la noche, entró en este pueblo el gefe civil de Liria, acompañado de D. Gregorio Curra, comandante de la línea y gran número de fusileros y guardias de campo con su correspondiente oficial de miñones, y después de haber maltratado de palabra al alcalde lo pusieron arrestado: seguidamente dipusieron fuese alojada la fuerza en siete casas del vecindario, con órdenes reservadas de que se apoderasen de sus dueños en clase de presos; así se verificó y el día siguiente, 16, por la mañana, fueron sacados de la población atados los referidos vecinos, incluso el alcalde, camino de Liria, dejando aterrado a todo el vecindario y en la mayor consternación a las familias de aquellos desgraciados, los cuales al llegar a cierto punto fueron bárbaramente fusilados, menos el alcalde, que estuvo a punto de serlo por equivocación, por el aturdimiento de los fusiladores: concluido este acto, se mandaron llevar dos carros de Liria para conducir los cadáveres a esta villa, y mientras se verificó ésto, se retiró la comitiva a una casa de campo a comer tranquilamente, dejando los fusilados en el campo espuestos al sol que hacía en aquella hora. Al llegar los carros, fueron conducidos a Liria para darles sepultura, quedando preso el alcalde.
Los pueblos inmediatos han quedado escandalizados al saber esta catástrofe y se hacen mil comentarios; pero lo que más los tiene alarmados es el que no se les hubiera confesado y administrado los santos sacramentos, para que murieran como cristianos, ya que no se les haya formado causa o consejo de guerra, por estar la provincia en estado escepcional, ni se les haya oido, según previenen las leyes. No hay razón, no tiene disculpa en la vindieta pública un hecho de esta naturaleza, el que hayan muerto como perros; al mayor criminal se le conduce al patíbulo disponiendo de antemano su conciencia; más si ya no es necesario este acto, porque vemos que también sucedió así con los Villareal, ¿por qué se ha de llamar la España nación católica?. ¿Por qué el gobierno dispensa tanta protección al Papa?.
Deseamos saber lo que hay en este horroroso hecho, y el gobierno debe enterarse de la verdad, para que los honrados habitantes de todos los matices políticos del distrito de Liria, y aún de toda España, calmen su ansiedad y sepan las causas que han motivado dichos fusilamientos, si se han verificado de orden de Villalonga, de Carra o de quién."

Al día siguiente, miércoles 1 de Agosto de 1849, el diario del Partido Liberal "EL CLAMOR PÚBLICO", refleja la noticia como sigue:

"Hace ocho días que en el camino de Alcublas a Líria, cerca de la masía de don Carlos fueron fusilados seis vecinos del primer punto, sin que se haya hasta ahora podido traslucir si eran facciosos o ladrones; pero aunque estos desgraciados fueran ambas cosas, siempre tenían derecho de que se les oyera ante los tribunales de justicia.
Esta clase de ejecuciones bárbaras y arbitrarias aterran a la sociedad y en una nación tan religiosa como la nuestra, siempre se miran con el mayor horror. "
Para contextualizar este terrible suceso, os damos unas pequeñas reseñas históricas:
El general Narváez es el jefe de Gobierno (desde 1844 hasta 1854). Llega a este cargo después del levantamiento de los moderados contra Espartero en 1843. Este nuevo régimen moderado reforma la constitución de 1837 y promulga la de 1845, de ideología conservadora (soberanía compartida, Cortes bicamerales, senado de designación real, sufragio censitario). El gobierno de Narváez llega a un acuerdo con la Santa Sede (concordato de 1851) que declara la religión Católica como la única del Estado y soluciona el conflicto desatado por la desamortización: la Iglesia acepta la venta de su patrimonio pero consigue la subvención del clero por parte del Estado.
Existen fuertes recortes a la libertad de prensa. Se crea la Guardia Civil en 1844, cuerpo de policía rural de carácter militar y sometido al gobierno que lo empleará en las luchas partidistas. Las provincias son gobernadas por un Gobernador Civil y otro militar, designados por la Corona; los alcaldes de los municipios de más de 2000 habitantes son también nombrados por la Corona, mientras que los de poblaciones menores son designados por el gobernador civil de la provincia. La corrupción generalizada, los intentos de Bravo Murillo por recortar aún más las libertades y el abuso de poder de los moderados provocan en 1854 el pronunciamienbto liberal de Vicálvaro (Madrid) -la "Vicalvarada"- que dará el poder a los liberales.
Reinaba en España en estos años ISABEL II.
La noticia de los fusilamentos de Alcublas estuvo presente en los periódicos durante mucho tiempo, ya que se convirtió en un "arma política" utilizada tanto por la prensa liberal como por la conservadora... Seguiremos informando.

6 comentarios:

cambio climático dijo...

Puede parecer curioso que nuestro pequeño y modesto municipio acapare noticias en la prensa nacional.
Pero deberíamos pararnos para ver cómo era la prensa en aquellos años:
La prensa (a mediados del siglo XIX) creó una opinión pública e hizo desarrollarse poco a poco las instituciones burguesas democráticas no sólo en Europa (revoluciones de 1830 y 1848), sino en España (la de 1812 y la de 1868). En España, en particular, la censura se extremó contra las publicaciones del carlismo y, en el otro extremo del arco político, contra las del Partido Democrático. Tras el triunfo del liberalismo, todos los países occidentales reconocieron (hacia 1881) la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa. Por otra parte, la tecnología creó nuevos cauces de distribución y los perfeccionamientos de la imprenta posibilitaron ediciones más amplias, más baratas y más vistosas, ilustradas con hermosos grabados. Además, la extensión de la lectura entre las clases bajas gracias a la enseñanza pública, una de las conquistas de las revoluciones burguesas, y el ya citado abaratamiento de la prensa posibilitaron que la prensa se extendiera a las clases bajas de la sociedad, configurando un modelo de prensa denominada prensa de masas, cuya manifestación más visible fue el llamado folletín o novela por entregas.

Desde 1868 siguen existiendo periódicos de opinión, defensores de un partido o líder político, pero se desarrolla una prensa informativa que es la que más éxito tiene entre los lectores y la que alcanza mayores tiradas. El aspecto externo de estos periódicos es más ameno. Su contenido ya no se limita a temas políticos, sino que aparecen nuevas secciones de crítica literaria, pasatiempos, anécdotas y humor. Dedican más espacio a la publicidad e insertan folletines, (novelas por capítulos) que gozaban de gran aceptación entre las clases bajas, la llamada novela por entregas o folletín.
Lo que sí podemos asegurar es que noticias de este calado para nosotros serían imposibles de leer en el Alcublas de 1850.
Gracias Penya por tu excelente labor informativa.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte por la labor que estaís llevando a cabo de recopilación de noticias alcublanas.
Y por otro lado, ¿qué os parecería el hacer una pequeña exposición sobre todo ésto? "Alcublas en la Prensa escrita" creo que sería muy interesante para que todos los alcublanos pudieramos disfrutarla este verano, o cuando pueda ser.

toni dijo...

Magnificas entradas Peña, enhorabuena, tambien te has puesto el listón muy alto, aparte de lo curiosas que resultan forman parte de la historia de Alcublas y se deben conservar y si fuera posible exponer como dice un lector anónimo.

Estupendo tambien el analisis de "cambio climatico", nos da una clara visión del ambiente político de esa época y los sucesos que acaecian en los pueblos como Alcublas que sin comerlo ni beberlo se veían inmersos en ellos.
Un saludo.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

En primer lugar agradecerte, Cambio Climático, el comentario tan aclarador sobres las luces y sombras de la España del momento. Nos has situado en el contexto perfectamente.
Por otra parte coincido con Toni en que todo este material es parte de la historia de Alcublas y creo que no está reflejado en ninguna publicación escrita sobre la historia del pueblo.
Y por último, es de agradecer que, Anónimo, pienses que se puede hacer una exposición interesante con todo ello. Pero no es a mí a quien le corresponde valorarlo.
Gracias a los tres por los interesantes comentarios.

Anónimo dijo...

¿A que se debe el cambio de tu comentario?

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Lo he cambiado porque al revisarlo me he dado cuenta del tono un tanto "pretencioso" en el último párrafo.
Esa es la razón.