lunes, 23 de febrero de 2009

ALCUNEWS (1857)

En el año 1857 (viernes, 3 de Julio) apareció en el periódico LA IBERIA (DIARIO LIBERAL DE LA MAÑANA), la siguiente noticia breve que transcribo por su deficiente calidad tipográfica:




"De una carta del Villar del Arzobispo que inserta El Valenciano del día 30, tomamos el siguiente párrafo, que así por el hecho a que hace referencia, como por el misterio de que al parecer lo rodea el corresponsal del citado periódico, merece llamar la atención de nuestros lectores. Dice así:

"En el primer día del mes hubo un pequeño alboroto en el pueblo de Alcublas, que, por ser dentro de la iglesia y durante los oficios divinos, escandalizó a la gente, y se interrumpió la misa mayor que se decía. Y hasta ahora, el origen, estensión y objeto pertenecen al recato, pues la correspondiente causa que se ha formado en su averiguación, y se está sustanciando con actividad por este juzgado, se encuentra todavía en sumario. Sólo sí dire a Vd. que desde entonces que marchó el señor cura, aún no ha vuelto a encargarse de su parroquia."



4 comentarios:

un lector nuevo de blogs dijo...

Es alucinante el comprobar que Alcublas salía en prensa un montón de ocasiones. Que lo haga ahora, es raro, pero más normal. Lo raro es que aparecieran noticias en los años que eran.
Son también es cierto, noticias siempre de sucesos y cosas extrañas, pero las noticias son así. Si vemos un telediario, leemos un periódico, la mayoría de lo que narran son sucesos, y casi siempre no muy agradables.
Debe ser algo inseparable a la condición humana.
Felicitaros, Peña Ramiro, por el trabajo que lleváis a cabo, y la calidad del mismo.

Anónimo dijo...

Nos estas poniendo buenos a los alcublanos con esas noticias, parecemos la tierra del crimen.
Espero que esto haya cambiado.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Afortunadamnete, Anónimo, crímenes (como tú dices) no se dan en Alcublas en la actualidad. En el anterior comentario, de Un lector nuevo de blogs (al que saludo y doy la bienvenida a Peña Ramiro), es explicado con claridad lo relacionado con el mundo de la información:
"noticias de sucesos y cosas extrañas, pero las noticias son así".
No se trata de poner buenos o malos a los alcublanos, se trata de rescatar documentos gráficos del pueblo, que ni tu ni yo, podemos cambiar. Lo que sí podemos hacer ambos, es conocerlos y conservarlos como parte de la historia de Alcublas.

la mena dijo...

Estoy de acuerdo con Penya y con el lector nuevo. No creo que dando luz a lo publicado hace ni se sabe le colguemos ese sanbenito que cuenta el anónimo de Alcublas. Y debe hacer mucho tiempo que no viene por Alcublas. Yo vivo allí y no parecemos la tierra de nada de eso. Como dice que espero que esto haya cambiado.
Es bonito leer cosas del pueblo.
Sigue Penya.