jueves, 5 de febrero de 2009

ALCUNEWS (PERO DE HACE UNOS AÑOS...)

En La Vanguardia Española, diario de Barcelona, se recoge la siguiente información referente a Alcublas, el jueves 10 de mayo de 1962.
Homenaje de Alcublas a Don Víctor Albalat. Curiosa entrada de prensa... que describe y refleja el "ambiente" social, cultural y político de aquellos años del franquismo. Leyendo esta pequeña reseña me he acordado de la genial película de García Berlanga, "Bienvenido Mr. Marshall", obviamente salvando las distancias.
El redactor de la noticia, hace uso y abuso de un vocabulario propio de aquella época: ilustre prócer, desvelos y protección, autoridades locales, personalidades valencianas (generales), exaltaron los méritos contraidos... Es decir, el discurso propio del régimen que pone en evidencia las consignas más difundidas del mismo: paternalismo, proteccionismo, gratitud... mecanismos adoctrinantes que extendían una "tabula rasa" a toda la población española. En este caso a Alcublas. A este acto de agradecimiento, me imagino que no toda la población asistiría y no todos los asistentes estarían de acuerdo con su celebración. Pero... no había otro remedio que asentir y asistir; porque además de vivir sin libertad los alcublanos del año 1962 eran pobres.
Por cierto ¿qué menú se serviría en el banquete ofrecido en la Cooperativa?.
¿Asistirían todos los presentes o sólo el agasajado y las autoridades locales y las "personalidades valencianas"?.
Si alguien tiene referencia de este acto, sería interesante que compartiera sus recuerdos con nosotros.
(Pulsando con el ratón sobre la página del periódico, ésta se abre en grande para facilitar la lectura).


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa entrada como bien dices. También es cierto que en un pueblo como el nuestro no era nada habitual que una persona saliese de él, estudiase, y cogiera cierto renombre.
Lógicamente tendría miramientos hacia los del pueblo: sus paisanos.

Impresionante labor tuya de rastreo, Penya, desde aquí mis felicitaciones.

la mena dijo...

Desconozco lo que comerían (y los que comerían) en la cooperativa. Noticia muy del momento.
Saludos, Peña Ramiro, buen trabajo.

cambio climático dijo...

A propósito del primer comentario (17:42h.) no sé que miramientos tendría hacia sus paisanos. He oído hablar muy bien y no tan bien de esta persona. Pero no estamos aquí para juzgar a nadie. De todos modos, resaltar que eres un rastreador alcublano de mucho cuidado.

El Duende dijo...

Es curioso el anónimo del día 5 de febrero a las 17:42, es la primera persona en Alcublas que dice que Victor Albalat "estudiase", me he pasado 30 años preguntando ¿por que le llamaban DON y que estudios tenía?. Nunca nadie hasta ahora, ni personas que han trabajado junto con el, me han sabido decir que estudios había cursado.
y sigo con las preguntas:
¿Que hace un caseron a la entrada del pueblo y que no habita nadie?

¿Los terrenos,de dicho caserón, los compro o fueron cedidos por la correspondiente Corporación Municipal?

¿El Agua le llego por el aire a ese caserón?

¿No iva a revertir en el pueblo, la propiedad de dicho caserón?

Recuerdo el espectaculo de aquellos años, desde mis pantolones cortos, y sigo pensando que Garcia Berlanga, perdió el guión de su vida.

Anónimo dijo...

Pues tengo entendido que el terreno fue cedido del pueblo a dicha persona. La verdad que si podía revertir en el pueblo, volver a su antiguo origen.

Anónimo dijo...

Que noticia!! Propia de épocas remotas, antidiluvianas.

El Duende dijo...

Cacau, tramuces y algun borrego o choto, que alguien lo lloraria.

Ratón dijo...

Si es así, tenéis razón al Cesar lo que es del Cesar, el chalet para el pueblo, según todo el mundo, se cree que los terrenos fueron cedidos por el pueblo, o expropiados por el ayuntamiento, no se, yo creo que los alcublanos de aquella época eran "pobrecicos", pero creo que tontos no serían y no darían por el morro cuatro o cinco bancales, cerca del pueblo y buenos.Me habéis picado y voy a hurgar el tema ya os diré algo en esta entrada.