miércoles, 25 de febrero de 2009

HISTORIAS DE MAQUIS (HISTORIAS XXL)

Aprovechando las mejores horas del sol de estos días, y paseando por las afueras de Alcublas, dos de mis amigos sacaron un tema interesante, los maquis. El más joven de ellos, y con estudios universitarios de historia, nos dió una buena entrada al tema en cuestión:
La palabra proviene del francés maquis (monte bajo, cubierto de maleza), que proviene a su vez del idioma corso macchia, que significa bosque profundo y denso o vegetación espesa. En Francia se comenzó a usar esta palabra para denominar a grupos de guerrilleros de la resistencia francesa contra las fuerzas de ocupación alemanas en la Segunda Guerra Mundial. A los resistentes encuadrados en estos campamentos se les llamó maquisards. Por extensión, se empezó a utilizar también en España, designando la palabra partida en alusión a cada uno de los grupos.
Mi amigo el más mayor frunció el ceño. No entendió muy bien las palabras tan raras con que nos habían ilustrado. Se quedó en silencio un momento, y nos dijo:
- Os voy a contar dos historias que me pasaron con los maquis.

De noche, de que subía de Torres al collao Herrero te salía un guardia. A la que llegabas a la rocha Juliana te salía otro. Y en el Codadillo, otro puesto. Los del corral del Codadillo eran más meticulosos: te paraban, te averiguaban dande eras, ande encerrabas, si al otro día has de volver...
- ¿Y tú no has visto por ahí a gente?
Oye, era aquello...te puteaban. Es que yo ví a algún maqui. Dos veces los ví. Nunca me quitaron nada, todo lo contrario.
Eran días de San Antón...el mismo día de San Antón, estaba yo abajo, en los corrales de abajo; hay una era y todo allí, y en la parte de abajo había una finca que era de...vamos, que teníamos amistad y la esporguemos. Y llego yo con intención que comieran un poco pronto pa encerrarlas y subirme rápido al pueblo, a la procesión, y me giro yo así y veo una cabeza allá en los pinos. Pero yo me hice como si no sabía na. Pero, ¡joder, no me calaron poco bien! A la que llego al par que ellos, yo estaba en el monte, pero yo estaba en la labor; se levanta uno de ellos y me dice:
- Oye chaval.
Y yo hacía como que no, como que me habían cogido por otro lao, disimulando. Pero otro hace:
-Yeeee.
Y yo digo:
- ¿Qué pasa?
- ¿Harás el favor de subir?
- ¡Claro! ¿Que qué pasa? (Yo que me sabía quien eran). Con que subo arriba y habían cinco.
Arriba cuatro y el que se levantó para que subiera yo, cinco. Y dice:
- ¿Usted sabe quienes somos nosotros?
- ¿Yo? ¡Yo que sé!
- Nosotros somos los guerrilleros de Levante.
Y yo digo: - ¡pues tampoco sé! ¿quién son esos?
Y contesta uno de los que estaban tumbaos; dice:
- ¿Y los maquis?
- ¡Los maquis sí! Los maquis son esos que estaban por ahí. ¡Pero yo no sé quienes son!
- Pues nosotros somos los maquis.
Uno de los que estaban tumbaos dice:
- ¿Tú sabes ésto lo ques? (señalando el arma que llevaba en la mano).
- La pistola.
- ¡Pues lleva cinco tiros, eh chaval! Así que... ¿ya no quieres más?
- No.
- ¡Hala pues! Buenas tardes.
- Buenas tardes.

Otro día iba yo hacia casa y al parar por una caseta, que estaba independiente, y siempre había un potecico colgao para beber agua. Y ¡mecagüen diez! como siempre estaba cerrá la puerta, y antes de beber agua, cojo el garrote y empujo a ver si...porque me pareció que estaba abierta, no estaba del todo cerrada.
Y mecagüen diez, hago fuerza y una vez empujabas así, se abría. Y mecagüen, me dice:
- Pasa, pasa.
- No quería na... (Iban uno de los cinco que iban la primera vez). Yo... es que he visto que esta puerta siempre está cerrá y... claro, me ha llamado la atención y he empujado con el garrote y he abierto del to. Yo he venido a beber agua.
- Pues nada muchacho, ¡chito!.

Ni más ni menos ni menos ni más.


Terminó de hablar nuestro amigo y nos quedamos los tres en silencio. Nos había transportado a aquellos tiempos...



Distribución geográfica de los maquis.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen relato. Memoria privilegiada, pues ya hace unos años de eso. Es de agradecer que hagas este tipo de articulos, pues son muy agradables de leer. Te felicito.

Anónimo dijo...

Yo siempre he tenido un sentimiento romántico de los maquis, que supongo que muy alejado de su realidad.
Me ha encantado tu entrada, Peña, gracias.

cambio climático dijo...

Desconocía que hubieran maquis en la zona de Alcublas. Pensaba que estaban más por la zona de Castellón.
De todos modos, muy buen artículo.

A.C.L.A. dijo...

Cambio climatico como llevamos lo Dª Alejandro Perez Moya ?
Si en Alcublas hubo maquis que funcionaban por Torres y Las 24, el mas famoso, que por cierto dicen esta enterrado en el pueblo, fue "Ojos Azules"
Rafa.

A.C.L.A. dijo...

Buena entrada penya con un enfoque intimista y proximo, fusionando la ilustración del joven con el temor cronico del mayor.
Puedo decirte que he intentado investigar sobre los maquis en Alcublas, pero siempre me han dado largas o contestaciones con la boca pequeña, por cierto lo de Ojos Azules, nos enteramos a traves de Sot de Chera.
J.R. Casaña

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Te agradezco tus comentarios, Rafa.

De Ojos Azules lo único que sé es que aparece en la novela de Alfons Cervera ("Maquis"). No tenía idea que está enterrado en Alcublas.
Sí tenía constancia de Rufino, que murió en Chelva y pasó por Alcublas. El Maquí Rufino fue guerrillero del 11 Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
Te adjunto un par de páginas web que hablan de él:
http://justiciaymemoria.blogspot.com/2007/08/maqui-rufino.html

http://es.geocities.com/maquirufino/

Espero que te sean de utilidad.
Saludos.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Tienes razón, Cambio climático. La zona de acción de los maquis fue más hacia Teruel y Castellón, pero también tuvieron presencia en nuestra Comarca.
He variado la entrada de hoy añadiendo un mapa en el que aparecen las zonas de maquis. De un vistazo observarás su distribución geográfica.

Saludos C.C.

The Last Samurai dijo...

Me parece fenomenal tu entrada Peña, los maquis merecen un lugar privilegiado en nuestra memoria y todo nuestro respeto, porque lucharon y murieron por el tesoro más preciado del ser humano "la Libertad", algo que ellos conocieron y se lo arrebataron por la fuerza.
Desde estas lineas mi más caluroso homenaje a este puñado de valientes.

cambio climático dijo...

Lo de D. Alejandro me prometió mi hermana que me lo iba a conseguir, pero no me ha dicho nada todavía. Cuando sepa algo te lo diré Rafa. Un saludo.

toni dijo...

Totalmente de acuerdo con The last samurai en su comentario.
Cuanto debieron sufrir ellos y sus familias en sus pueblos donde eran torturadas de vez en cuando.
Os recomiendo alguna de las novelas de Alfons Cervera sobre mauis, tiene una trilogia.

Aprovecho para preguntar por "El Vedat de Alcublas", se le echa de menos.

Saludos

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Buenas noches Toni,
Sé de la trilogía de Alfons Cervera por internet, pero no la he leído. Es más, no he leído nada de él, excepto columnas del periódico. Intentaré conseguir el de Maquis.
Y tienes razón, Vedat de Alcublas ha desaparecido sin dejar rastro... Esperamos su regreso!
Saludos.

pipirigallo dijo...

SOY NUEVO EN EL TEMA ESTE DE INTERNET PERO ME HA GUSTADO EL TEMA DE LOS MAQUIS.ESPERO QUE SIGAS CONTANDO MAS HISTORIAS.
!UN SALUDO PEÑA RAMIRO !

toni dijo...

En la biblioteca pública de Alcublas podeis encontrar los libros de Alfons Cervera, los he leido.

Anónimo dijo...

Que sirva como sugerencia: podriais seguir por este camino, el de historias antiguas con relación a Alcublas y alcublanos. He disfrutado mucho leyendo lo de los maquis.
Os felicito.

pipirigallo dijo...

Peña Ramiro, creo que puedo ayudarte en el tema de los maquis. Tengo información que puede interesarte...

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Pipirigallo: La esparceta o pipirigallo (Onobrychis viciifolia Scop.) es una leguminosa forrajera plurianual muy rústica, adaptada a los suelos calizos situados en regiones secas y frías de la península Ibérica, de gran capacidad productiva y cuyo consumo no produce meteorización en el ganado. Sus propiedades agronómicas y forrajeras fueron descubiertas en el valle del Rin, a finales del siglo XVI y desde allí su cultivo se extendió al resto de Europa.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Pipirigallo, has hecho un comentario con el que nos pones los dientes largos a más de uno.
Puedes enfocarlo de dos modos diferentes:
Uno de ellos es darnos la información (que será bienvenida) en un comentario a la noticia.
Y si quieres, puedes enviarme la información a la dirección de correo penyaramiro@hotmail.es para que de este modo podamos redactar una entrada más ámplia.
Nos encomendamos a tí...
Gracias por tus intervenciones.

The Last Samurai dijo...

Cuando hablas de metereorización en el ganado querras decir "pedorrera".

David dijo...

Si alguien está interesado en la historia del Maquis, puede adquirir el libro "Los Maquis en la provincia de Cuenca" (2ª edición) en las librerías de Cuenca capital o haciendo sus pedidos a losmaquisenlaprovinciadecuenca@yahoo.es el PVP es de 15€ (más gastos de envío)