sábado, 14 de febrero de 2009

LA SERRANÍA EN VIVO

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LA SERRANÍA Presentación del documental Serranía Viva en vivo, 20 años de dignidad.
El documental, presentado por Ecologistas en Acción de la Serranía, hace un repaso de los momentos más significativos de la lucha ecologista en la Serranía durante los últimos veinte años. La Serranía, 13 de febrero de 2009

Más de quinientas personas se han dado cita a la sombra de las Torres de los Serranos de Valencia para asistir al acto de presentación del documental, Serranía Viva en Vivo, 20 años de dignidad.

El documental conmemora el 20 aniversario de la lucha anti pararrayos y repasa las diferentes luchas del pueblo serrano para mantener la consigna de sus primeras reivindicaciones, por una Serranía Viva.
Durante cincuenta minutos se repasa los valores ambientales y humanos de la comarca de la Serranía, y se analiza algunos de los problemas más graves que padecemos como las explotaciones mineras descontroladas, la proliferación de vertederos ilegales, los intentos de la administración de construir plantas de residuos tóxicos y peligrosos, o las talas descontroladas e ilegales. Un trabajo que emociona al reivindicar la conservación de paisajes, oficios y costumbres de nuestra comarca.
En este documental también se proponen soluciones y proyectos para evitar estos problemas al tiempo que se hace eco de las opiniones de los ciudadanos de la Serranía, tanto los que aún viven allí como los que no han tenido más remedio que emigrar de la comarca más pobre del País Valenciano.
El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto Por una Serranía viva, firmado conjuntamente por Ecologistas en Acción de la Serranía y del CELS, Centro de Estudios de la Serranía.
El manifiesto reclama la conservación del medio rural vivo y de nuestros paisajes, oficios y costumbres, la urgencia del mantenimiento de la población joven en la comarca, hace un llamamiento a todas las administraciones para que reflexionen sobre la necesidad de un desarrollo sostenible del medio rural, y demanda a todos los serranos y serranas, así como a todas las personas que aman la comarca, a que continúen trabajando para invertir el proceso de deterioro y agresión sufrido durante estas dos últimas décadas.
El documental está elaborado por profesionales del mundo audiovisual que han cedido sus medios y su tiempo para hacerlo realidad. Ha sido traducido al valenciano, inglés, alemán y francés, se ha financiado con fondos propios y sin apoyo económico institucional, y ya tiene previsto el calendario de presentaciones en todas las localidades de la Serranía así como en otras comarcas valencianas y en asociaciones culturales de otros países.
Más información
Luis Suller 619 634 764






2 comentarios:

la mena dijo...

Estuvo un buen amigo mío en la concentración, y me dice que una gozada. Estuvo muy bien.

maclet dijo...

SALUDOS

Transcribo literalmente el MANIFIESTO POR UNA SERRANIA VIVA, de El Centro de Estudios de La Serranía, Ecologistas en Acción-La Serranía y la Coordinadora por una Serranía Viva, leído el 13 de febrero de 2009 en la presentación del vídeo SERRANÍA EN VIVO 20 AÑOS DE DIGNIDAD en Las Torres de Serranos en Valencia.

El Centro de Estudios de La Serranía, Ecologistas en Acción-La Serranía y la Coordinadora por una Serranía Viva,

MANIFIESTAN

La progresiva prosperidad de España en general y de nuestra Autonomía en particular, no ha tenido su correlato en La Serranía del Turia. Antes al contrario: el abandono del campo y de la agricultura de montaña, el retroceso demográfico de nuestros pueblos, el envejecimiento de la población que permanece y la falta de mujeres y jóvenes en edad reproductiva, están convirtiendo nuestra comarca y en general todas las comarcas del interior en la trastienda de las grandes inversiones, eventos e infraestructuras carísimas. A la vez somos el lugar donde se extraen materias primas que dejan un importante valor añadido en las zonas industriales, graves daños de carácter medioambiental en nuestro territorio, y escasos beneficios que pudiesen ser utilizados para el desarrollo rural sostenible. Y, por último, somos líderes en recibir propuestas de todo aquello que no se quiere o puede instalar en las ciudades o en la costa.

¿Qué sentido tiene en estos momentos de crisis la nueva Ley para el Desarrollo sostenible del medio rural? ¿Qué sentido tiene la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje? ¿Cómo se han invertido los fondos europeos, especialmente los llamados Fondos Leader?

Universidades, Partidos Políticos, Grupos Conservacionistas... reclaman la conservación del medio rural pero, al final, hemos tenido que ser los distintos pueblos serranos los que defendamos la comarca en cada una de las movilizaciones que se han desarrollado en las últimas décadas, desde la lucha contra la instalación de pararrayos radioactivos en Domeño en el año 1989 hasta las últimas movilizaciones en oposición a la ubicación de vertederos en huecos mineros.

Clamamos con convencimiento por la conservación de nuestros paisajes, oficios y costumbres y solicitamos a los serranos, serranas y a todas las personas que aman la comarca, que continúen trabajando para invertir el proceso de deterioro y agresión sufrido durante estas dos últimas décadas.

Este manifiesto acaba con un llamamiento a todos los niveles de la Administración para que reflexionen sobre la necesidad de un desarrollo sostenible del medio rural aunque tan sólo sea porque en el inmenso territorio clasificado como tal se encuentra el 90% de los recursos naturales y una parte significativa de nuestro patrimonio cultural.

Con una decidida voluntad política y la mejora sustancial de los servicios de quienes actualmente habitamos las zonas de interior y teniendo presente la gran aportación de las nuevas tecnologías y de los oficios necesarios para un auténtico desarrollo, podríamos invertir el presente y el futuro.

¡POR UNA SERRANÍA VIVA!

13 de febrero de 2009