miércoles, 18 de febrero de 2009

VUELVE EL SERENO


Los regantes de La Serranía montan patrullas vecinales ante la oleada de robos.
Sustraen 16 placas solares de parcelas agrícolas de Bugarra y Losa.
Míriam Civera, Losa del Obispo.
La falta de policía local y los escasos efectivos de la Guardia Civil con los que cuenta la comarca de Los Serranos dejan indefensos a los 18 municipios que la integran. Los últimos robos los han padecido vecinos de Bugarra y Losa del Obispo. Los ladrones han arrancado 16 placas solares, sumando los robos de los dos términos municipios, ubicadas en diferentes parcelas agrícolas y que suministraban la energía necesaria para poner en marcha los sistemas mecanizados de riego por goteo. Como medida disuasoria los propietarios de la comunidad de regantes de dichas tierras se han organizado para hacer guardias nocturnas vecinales por las 20.000 hectáreas municipales que engloban dicha comunidad.A estos se suman los robos en los últimos días en establecimientos y domicilios privados en pueblos como Tuéjar o Alcublas. En el primero robaron ordenadores portátiles, joyas, dinero, móviles, piezas de camiones o incluso ropa nueva. En Alcublas robaron en el Bar Musical y en dos garajes particulares. A los objetos y dinero sustraídos hay que añadir los daños materiales que provocan en los inmuebles asaltados. La corporación municipal de Tuéjar ha querido poner en marcha un servicio de serenos que se encargarían de la vigilancia nocturna de la localidad. No llevarían armas, simplemente un teléfono móvil para poder avisar rápidamente a la Guardia Civil de Chelva o a los propios vecinos de los inmuebles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuperación de oficios tradicionales: el sereno.
Qué pena que sea debido a los chorizos.

Anónimo dijo...

¿Sereno con móvil?
¡Si mi abuelo levantara la cabeza!

DAVINCI dijo...

Esperamos tu crónica, fotos y el precio psicologico , y el que pagaste.

SALUT¡¡¡

Despeñaperros dijo...

Los serenos cumplieron su cometido en su época, pero ya no estan, ahora todos tenemos relojes despertadores, moviles, radiodespertador, etc.
También digo que nadie nos va a solventar los problemas de la Serrania, somo unicamente 18 0 19000 habitantes, cualquier ciudad de alrededor de Valencia tiene muchos mas.
Entonces tendremos que emplear nuestros medios, hoy los avances tecnológicos, nos dan muchas opciones disuasorias, habrá que ir pensando en algo.